El Hospital del Mar, el primer centro español que garantiza trasplantes renales sin transfusión de sangre

Información
Publicado; 13 Marzo 2018 A las; 15:28

El Hospital del Mar practicó en 2017 116 trasplantes renales.

El Hospital del Mar de Barcelona ha puesto en marcha el primer protocolo de un centro sanitario español para garantizar trasplantes renales sin transfusión de sangre a personas creyentes de la confesión Testigos de Jehová.

El jefe de Servicio de Nefrología y director médico del Hospital del Mar, Julio Pascual, ha explicado que el procedimiento quirúrgico es el mismo, pero desde ahora siguen un protocolo antes, durante y después de la cirugía para minimizar el riesgo de sangrado. Según Pascual, la iniciativa da acceso al programa de trasplante a un colectivo que no se podía beneficiar de él por sus creencias religiosas y que, con el nuevo protocolo, el equipo de trasplante del Hospital del Mar se compromete a respetar

El Hospital del Mar ya llevó a cabo dos trasplantes, uno en 2016 y otro en 2017, uno de donante vivo, en que tanto donante como receptor eran Testigos de Jehová, y otro de donante cadáver, sin necesidad de hacer transfusiones.

Ahora, el hospital ha puesto en marcha un protocolo específico para este tipo de enfermos que busca preparar a los pacientes antes de la cirugía, durante el proceso quirúrgico y el postoperatorio, y contar con personal sanitario que acepte tratar a los pacientes descartando el uso de transfusiones.

Pascual ha resaltado que "con este protocolo, el Hospital del Mar puede atender a todas aquellas personas de España que son Testigos de Jehová con una enfermedad renal crónica y con criterios adecuados para recibir un trasplante renal". Con el protocolo, el centro "ha adquirido el compromiso de respetar las creencias y valores de este colectivo y no hacer ninguna transfusión de sangre durante el proceso de trasplante".