España elude por el momento el proceso sancionador de Bruselas por la contaminación del aire

Información
Publicado; 17 Mayo 2018 A las; 13:39

Perfil de la ciudad de Madrid con una nube de contaminación sobre sus edificios

España se ha librado de que la Comisión Europea le denuncie ante el Tribunal de Justicia de la UE por la mala calidad del aire, aunque seguirá bajo vigilancia para comprobar que las medidas propuestas para mejorarla se aplican de forma "completa e inmediata". Así lo ha anunciado este jueves el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, quien considera que los planes presentados por el Gobierno español son suficientes para cumplir "en un tiempo razonable" con la directiva europea de lucha contra la contaminación atmosférica.

Las medidas planteadas por el país "parecen ser las adecuadas para hacer frente a las carencias detectadas, siempre y cuando se ejecuten correctamente. Por ello, la Comisión continuará supervisando de cerca la ejecución de dichas medidas, así como su eficacia para mejorar la situación lo antes posible", señala la Comisión en un comunicado.

En enero pasado, el Ejecutivo comunitario reiteró las advertencias a España y otros ocho países de la Unión Europea -ya realizadas en febrero de 2017- por exceder los niveles permitidos en el aire de partículas finas (PM10) y dióxido de nitrógeno (NO2), y les avisó de que les demandaría ante el tribunal europeo, iniciando así el proceso de sanción, si no adoptaban medidas adecuadas para cumplir a tiempo los objetivos marcados en la normativa europea.