El astronauta Gerst alerta sobre el deterioro de la atmósfera desde la Estación Espacial Internacional

Información
Publicado; 13 Junio 2018 A las; 14:21

El astronauta alemán Alexander Gerst desde la Estación Espacial Internacional dando una rueda de prensa

El astronauta alemán de la Agencia Espacial Europea (ESA) Alexander Gerst ha alertado del deterioro de la atmóstera sobre la Tierra en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes desde la Estación Espacial Internacional (ISS), desde donde se ve, asegura, el efecto de la contaminación sobre el Amazonas.

Gerst, que llegó el pasado día 8 de junio a la ISS y que asumirá el mando de la Estación durante la segunda parte de la misión "Horizons", ha explicado que "el cambio climático no es evidente, no es algo que se pueda ver con claridad desde la calle y presentar en una foto", al grupo de periodistas reunido en el centro de astronautas de la ESA en Colonia (Alemania) para seguir su comparecencia.

"No es que pueda decir el aire es verde en vez de azul, no es tan fácil, pero si hacemos esta atmósfera inhabitable, se ha acabado con la Humanidad", según Gerst.

El geofísico alemán va a probar formas de operar y trabajar con robots para desarrollar las técnicas necesarias y avanzar en la exploración humana y robótica del Sistema Solar, como el manejo de róveres -vehículos de exploración espacial- mientras se orbita otro planeta, como los que hay en la superficie de Marte.

Problema técnico con un sensor en el viaje hacia la ISS

El astronauta ha relatado que el viaje espacial de dos días hasta el ISS no fue muy romántico, pues hubo un problema técnico con un sensor del que tuvo que ocuparse como copiloto y por ello no tuvo tiempo de mirar por la ventana. Lo que más echa de menos es poder tirarse a la cama y relajarse completamente, algo que no se puede hacer por la falta de gravedad.

Alexander Gerst, que realizó entre mayo y noviembre de 2014 la primera misión en la Estación (Blue Dot o punto azul), ha destacado que la ISS se ha conseguido gracias a la cooperación internacional y deseó que se mantenga en proyectos en la Luna y Marte, por ejemplo.

Con Gerst es la segunda vez que un europeo asume el mando de la Estación, después de que el astronauta belga de la ESA Frank de Winnie lo hiciera en 2009, mientras en 2019 lo hará el italiano Luca Parmitano.

La tripulación de la misión "Horizons", formada por Gerst, el cosmonauta de la agencia rusa Roscosmos Sergei Prokopyev, comandante de la nave, y la astronauta de la agencia estadounidense NASA Serena Auñón-Chancellor, llegó el pasado viernes a la Estación después de un viaje de dos días a bordo de un Soyuz MS-09. Con su llegada el número de ocupantes de la Estación vuelve a ser seis personas.