Descubren que un tipo de mariposa hace la misma ruta que las aves migratorias

Información
Publicado; 13 Junio 2018 A las; 14:22

La mariposa de los cardos se instala en África tropical durante los meses de invierno.

Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC-UPF) han descubierto que la mariposa Vanessa cardui hace el mismo recorrido que algunas aves migratorias y recorre cada año 12.000 kilómetros, atravesando dos veces el Sahara, en un circuito migratorio circular.

Según la investigación, que publica la revista Biology Letters, el circuito migratorio de esta mariposa, que liba en los cardos y por eso también es conocida como 'mariposa de los cardos', es el más largo de todos los que se conocen entre las mariposas.

En un estudio publicado hace un año y medio, los investigadores del IBE demostraron que a finales de verano la mariposa de los cardos emprendía un viaje desde Europa hasta el África tropical, cruzando el mar Mediterráneo y el desierto del Sahara. El destino de las poblaciones que colonizaban el África tropical era, a partir de entonces, incierto.

"Quedaba la duda de si los descendientes de las mariposas que llegaban al África tropical emprendían nuevas migraciones de retorno y constituían, por tanto, un ciclo migratorio regular", ha explicado Roger Vila, autor del estudio. "Nuestra principal hipótesis era que volvían hacia Europa al inicio de la primavera cruzando de nuevo el Sahara", ha señalado.

Para confirmar esta hipótesis, estudiaron el origen de las mariposas que al inicio de la primavera llegaban a la región mediterránea, y lo hicieron a partir de muestras obtenidas en Marruecos, Andalucía, Cataluña, Creta, Egipto e Israel. Para hacerlo, analizaron los isótopos estables del hidrógeno presentes en las alas de las mariposas.