Descubren una nueva especie de dinosaurio en México

Información
Publicado; 13 Junio 2018 A las; 14:23

El 'Acantholipan gonzalezi' era un dinosaurio armado, de tipo nodosaurio, con una coraza.

Paleontólogos mexicanos del Museo del Desierto (Mude) han descubierto una nueva especie de dinosaurio, el Acantholipan gonzalezi, perteneciente al género nodosaurio, ha informado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los restos fósiles encontrados indican que es completamente diferente a cualquier otra especie registrada y que vivió durante 84 millones de años en las costas ubicadas al noroeste del estado de Coahuila durante el periodo Cretácico.

"Es un dinosaurio armado, de tipo nodosaurio, es como estos dinosaurios acorazados, solo que a diferencia del anquilosaurio, que es el más conocido, este no tenía un mazo en la cola", ha señalado el jefe del departamento de paleontología del Mude, Héctor Rivera.

El paleontólogo José Rubén Guzmán ha expuesto que algo fundamental que diferencia a este dinosaurio de otras especies son las espinas que le brotaban cerca del lomo y que utilizaba como mecanismo de protección.

El nombre de este nuevo dinosaurio, el Acantholipan gonzalezi, está formado por "Acantho", que proviene de la raíz griega "acantos", que significa espina, y "lipan", en honor a la tribu apache que antaño habitó esta región del norte de México. El "gonzalezi" surge en honor al maestro Arturo González, director del Mude, cuyo papel está considerado como esencial para la investigación, difusión y divulgación del patrimonio paleontológico en México.