La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018

Información
Publicado; 13 Junio 2018 A las; 14:24

Imagen de archivo de la oceanógrafa estadounidense Sylvia Alice Earle.

La oceanógrafa estadounidense Sylvia A. Earle ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, según ha hecho público en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

Oceanógrafa, investigadora, gestora y docente, Sylvia A. Earle, conocida como la "Dama de las profundidades", ha dedicado su vida a la exploración e investigación de los fondos marinos y a la conservación de los océanos. Con más de cien expediciones realizadas por todo el mundo y más de 7000 horas de buceo en relación con la investigación, en 1970 encabezó el primer equipo de mujeres "aquanautas" durante el Proyecto Tektite, en el que vivieron durante dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes, y tiene un récord de inmersión en solitario a 1000 metros.

Conservación de los mares

El jurado ha destacado su dedicación a la conservación de los mares, "uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo". Considera que Earle es merecedora del galardón "por su dedicación, durante más de seis décadas, a la exploración e investigación de los océanos, el conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares, que se ha convertido en uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo".

El acta destaca que su amplia labor ha sido fundamental para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común, "en grave riesgo por la acumulación de plásticos y vertidos contaminantes, que amenazan la salud humana y la biodiversidad en todo el planeta".

Una vida bajo el agua

Sylvia Alice Earle (Gibbstown, Nueva Jersey, EE.UU., 30 de agosto de 1935) realizó su primera inmersión submarina con diecisiete años y aún está en activo. Licenciada por la Universidad de Florida y doctorada en la de Duke, desarrolló su labor investigadora en la Academia de Ciencias de California y en centros universitarios como California en Berkeley, el Instituto Radcliff y Harvard.