Hallan en Israel un mosaico de 1.600 años de antigüedad que retrata a espías bíblicos

Información
Publicado; 16 Julio 2018 A las; 14:35

Arqueólogos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill de EE.UU. han descubierto una serie de "incomparables" mosaicos de cerca de 1.600 años de antigüedad que adornaban el suelo de una antigua sinagoga ubicada en la región de Galilea en Israel.

Los primeros hallazgos de mosaicos en la sinagoga, situada en el lugar del antiguo pueblo judío de Huqoq, se remontan a 2012. Este verano, los especialistas han descubierto en su nave norte un impresionante panel con una escena bíblica descrita en Números 13:23 que muestra a dos de los doce espías enviados por Moisés a Canaán para explorar las abundancias que contenía la Tierra Prometida. La imagen reproduce el pasaje bíblico en el que los espías cortaron un rácimo de uvas que era tan grande y pesado que tuvieron que cargarlo entre los dos con un palo.

Otro de los paneles recién encontrados, que incluye la inscripción "un niño pequeño los guiará", retrata a un menor llevando a un animal con una cuerda.

Según los especialistas, el conjunto de mosaicos arroja luz sobre la vida y la cultura en esta antigua localidad judía. Contrariamente a las creencias anteriores, estos hallazgos apuntan a que sus habitantes prosperaron bajo la autoridad cristiana de principios del siglo V.

Además, afirma el director del equipo, el profesor Jodi Magness, el descubrimiento de mosaicos coloridos y llenos de escenas con figuras humanas "revoluciona nuestra comprensión del judaísmo de ese período", puesto que "el arte judío antiguo se considera a menudo como anicónico o carente de imágenes".