Un nuevo medicamento podría revertir la calvicie y eliminar las canas

Información
Publicado; 31 Julio 2018 A las; 22:28

Científicos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) han demostrado la efectividad de un compuesto químico sintético en el combate de la pérdida del cabello, la aparición de las canas y otras condiciones dermatológicas asociadas a dietas altas en grasa y colesterol.

Según el nuevo estudio publicado en Scientific Reports —anexo de la revista Nature— la droga experimental D-treo-1-fenil-2-decanoilamino-3-morfolino-1-propanol (D-PDMP) tiene el potencial de revertir la alopecia, la canicie y la inflamación de la piel mediante la supresión de ciertas grasas denominadas glucoesfingolípidos (GSL), componentes importantes de la piel.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores modificaron genéticamente a ratones para que desarrollaran ateroesclerosis —acumulación de lípidos en las arterias—, y posteriormente los dividieron en dos grupos: el primero de ellos fue alimentado de forma normal y el segundo con una dieta alta en grasa y colesterol.

Posteriormente, alimentaron con D-PDMP a todos los ratones, y notaron que los síntomas de inflamación de la piel y descoloramiento y pérdida del cabello que desarrolló el segundo grupo de roedores fueron revertidos por la disrupción de la producción de GSL gracias al suplemento.

No obstante, los científicos advierten que por el momento se desconoce el resultado de la droga en el ser humano. "Se necesita más investigación, pero nuestros hallazgos son prometedores para algún día usar el medicamento contra enfermedades de la piel como la psoriasis y las heridas resultantes de la diabetes o la cirugía plástica", indicó Subroto Chatterjee, coautor del estudio.