Cuatro enfermedades que afectan el sistema respiratorio

Información
Publicado; 31 Julio 2018 A las; 22:31

En la actualidad existe una gran cantidad de casos de personas que sufren de enfermedades respiratorias bastante graves y muchas de estas personas mueren a causa de las mismas.

Por lo tanto es de gran importancia conocer algunas de estas para tener una mejor perspectiva acerca de sus causas y de sus síntomas.

Taquipnea: respiración rápida y superficial

Se trata de un incremento anormal en la respiración provocada por el cansancio o por el estrés, siendo por lo general la frecuencia de respiración de una persona adulta de unas 16 hasta 20 respiraciones por cada 60 segundos cuando el cuerpo permanece en reposo.

Las principales causas de la taquipnea son las siguientes:

   Enfisema

   Alergias

   Asfixia

   Presencia de coágulos de sangre en el interior de los pulmones

   Taquipnea transitorios en bebés recién nacidos

   Embolias

   Problemas en los pulmones que son obstructivos crónicos

   Asma

   Problemas en el corazón

Esta es una enfermedad que no se puede tratar simplemente en casa, por lo que es necesario ir al médico si se observa algunos de estos síntomas:

   Aceleración al momento de respirar

   Dificultad para respirar, problemas respiratorios

   Dolor torácico

   Fiebre

   Aceleración cardiaca

   Piel, labios, ojeras y un color gris o azul

Odinofagia, dolor al tragar

Esta es una enfermedad que se caracteriza por el ardor al igual que el dolor al ingerir los alimentos. Por lo general proviene de algunos otros problemas que se encuentran relacionados con la garganta, inflamación en los músculos del esófago y también de la faringe.

En muchos casos el desarrollo de esta enfermedad ocurre por algunas patologías como en caso de la faringitis, los hongos o distintas infecciones, cada una de ellas relacionadas con los problemas en la garganta.

Cuando la odinofagia es crónica, la causa de la misma puede ser por enfermedades graves como:

   VIH

   Algunos tipos de cáncer

   Úlceras

   Medicamentos demasiado fuertes

   Reflujo gastroesofágico

El médico especialista debe ser el primero en tener el conocimiento de los motivos por los cuales comenzaron estos problemas, una vez hecho esto se aplicará el tratamiento adecuado.

Cuando se trata de problemas de garganta leves, por lo general se prescriben analgésicos y antibióticos.

Hipoxemia y la falta de cantidad de oxígeno

El desarrollo de esta enfermedad es provocado por la poca cantidad de oxígeno que llega a cada arteria del organismo. La misma afecta de forma directa a la respiración y a su vez a la circulación sanguínea.

La poca cantidad de oxígeno que envían los pulmones a las arterias del organismo, es la característica principal de la hipoxemia.

El problema más grave tiene su origen en el corazón, puesto que si no recibe la cantidad necesaria de oxígeno, comienza a trabajar mucho más lento dando como resultado problemas graves en la respiración. Por otro lado, la principal causa por la que ocurre este problema es por sufrir previas enfermedades en los pulmones al igual que enfermedades coronarias.

Los síntomas en general de dicha enfermedad se encuentran relacionados en su totalidad con los problemas en la respiración y con sus consecuencias. Sin embargo, hay otros síntomas que se observan con el desarrollo de la misma:

   Migrañas

   Falta de visión completa

   Falta de coordinación

   Euforias

   Falta de memoria

   Cambios bruscos de carácter en el paciente

   Dificultad para concentrarse

   Náuseas y tambíen vómitos

   Reducción en el rendimiento cerebral

Ortopnea, dificultad respiratoria al estar acostado

La Ortopnea es aquella patología cardiaca que padecen las personas que tienen problemas en los pulmones. Esta es una enfermedad poco repentina, complicada para detectar y suele ocurrir cuando existe una incomodidad al respirar en el momento que la persona está acostada.

La característica principal de este problema es la poca cantidad de sangre que el corazón envía y se debe a que no tiene la capacidad para bombear la cantidad de sangre necesaria. Por lo tanto, si se quiere saber lo que es la ortopnea, es importante tener en cuenta este aspecto.

Dicha enfermedad tiene su desarrollo a causa de una congestión en los pulmones al momento de permanecer acostado. Aquellas personas que sufren de problemas en el corazón, no son capaces de distribuir correctamente el líquido y es por eso que ocurre la dificultad para respirar.

Algunas de las causas son:

   Enfermedad crónica de los pulmones

   Personas que suelen roncar demasiado

   Disnea paroxística nocturna

   Insuficiencia cardiaca

   Problemas de sobrepeso