El proyecto 'Mujeres Científicas Canarias' gana el II Concurso Cátedra Telefónica de la ULPGC

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Publicado; 09 Noviembre 2018 A las; 18:42

Una mujer en un laboratorio

El proyecto 'Mujeres Científicas Canarias' acaba de ganar el primer premio del II Concurso Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria “Premios Cátedra Telefónica de Investigación, Innovación y Cultura Científica 2018”, en la categoría de mejor corto/vídeo animado demostrativo.

Se trata de un proyecto piloto que pone en marcha este curso escolar 2018-2019 la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través de su Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM, con el objetivo de potenciar el papel de la mujer en la ciencia y fomentar vocaciones en el ámbito científico.

Así, cada uno de los treinta y siete centros educativos en los que se desarrollará la primera fase del proyecto recibirá una exposición itinerante que contiene roll ups de investigadoras que ejercen su labor científica en Canarias, que se complementará, a su vez, con visitas de investigadoras de las Islas.

Este proyecto, en el que la Consejería ha contado con la colaboración de la Fundación Canaria Observatorio Temisas y la Asociación de Investigadores de Las Palmas (INVEPA), se llevará a cabo de forma experimental en veinte centros de Gran Canaria y diecisiete centros de Tenerife, si bien está previsto que el proyecto llegue en otras fases a la totalidad de los centros públicos del Archipiélago que deseen participar.

La directora general de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y responsable del Servicio de Innovación Educativa, Teresa Acosta, ha destacado “la importancia de poner en valor en el ámbito educativo el papel de la mujer en la Ciencia, algo en lo que estamos trabajando desde nuestra Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, con recursos educativos atractivos y a través de la figura de importantes investigadoras que ejercen su labor en las Islas, que pueden ayudarnos a despertar vocaciones científicas, especialmente, entre las alumnas”.

Cada uno de los roll ups que forman parte de la exposición muestra la biografía de una investigadora, de forma que sirvan como vehículo para que el alumnado pueda trabajar la perspectiva de género en la ciencia desde las diversas materias, acercándole las posibilidades reales de investigación en las Islas, desde diferentes disciplinas científicas y, sobre todo, desde la perspectiva de mujeres que ejercen la ciencia en el entorno inmediato .

Esta muestra, que estará durante una semana en cada centro educativo, se complementará con la visita de una de las investigadoras al centro para establecer una charla o mesa redonda con el alumnado y el profesorado en la que exponga su experiencia científica, con el fin de de fomentar las vocaciones científicas entre los y las estudiantes, especialmente entre las alumnas, que vivirán de primera mano que la ciencia no tiene género definido.

Finalmente, el alumnado, distribuido por equipos en los que debe primar la paridad entre alumnas y alumnos, ha de preparar un vídeo para el que se realice una pequeña investigación, bien sea sobre una de las investigadoras de la exposición o bien sobre una de las disciplinas científicas expuestas y las mujeres que han destacado en ella.

Teresa Acosta explica que, “dada la gran aceptación de la iniciativa por parte de los centros, la Consejería de Educación y Universidades ha ampliado los tiempos y recursos, superándose el límite inicial de 16 centros previstos hasta alcanzar los 37 que desarrollarán el proyecto. Para ello ha sido imprescindible la disposición del grupo de investigadoras para atender el total de centros final, que la misma limitación del número de semanas hace imposible ampliar más”. De esta manera, añade, “en previsión de que se pudiera abordar una segunda fase, llegando también la exposición a las islas no capitalinas, los centros públicos que han quedado excluidos de esta primera fase por motivo del cupo abarcable, podrán recibir la exposición y la charla”.

Asimismo, se pondrá a disposición de los centros la colección en formato virtual (Second Life del CEP de Las Palmas de Gran Canaria) y en formato PDF para que aquel profesorado que lo desee pueda diseñar y llevar a cabo actividades con ella.