Resultado de imagen de la enfermedad de Huntington

Un estudio internacional con participación de la Universitat de Barcelona (UB) ha mostrado que la enfermedad de Huntington altera las neuronas desde que empiezan a desarrollarse, según publica este lunes la revista 'Nature Neuroscience', ha informado el centro en un comunicado.

El trabajo abre la puerta al desarrollo de terapias aplicables en la fase previa a la aparición de los síntomas de esta enfermedad incurable, que es un trastorno neurodegenerativo progresivo e irreversible originado por la mutación en el gen que codifica para la proteína huntingtina.

Se trata de una enfermedad rara o minoritaria de carácter hereditario, que tiene una incidencia de entre cinco y siete afectados por cada 100.000 personas en los países occidentales.

El estudio ha sido impulsado por el consorcio internacional HD iPSC y ha contado con la participación del equipo del Laboratorio de Células Madre y Medicina Regenerativa, liderado por Josep Maria Canals, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).

Según Canals, "en vez de esperar a la aparición de los síntomas, como se hace actualmente, quizás se debería atacar mucho antes este mal funcionamiento de las neuronas con fármacos", o bien induciendo la funcionalidad de las neuronas afectadas, del mismo modo que se está probando con el Párkinson, ha añadido.