Resultado de imagen de los marlins puerto de la cruz

Hablar de los Tenerife Marlins Puerto Cruz es hablar de uno de los equipos con más títulos del deporte canario. El equipo tinerfeño es el actual campeón de la liga española de béisbol. El equipo portuense, en una liga semi-profesional, con jugadores amateurs, requiere de mucho esfuerzo para alcanzar los éxitos deportivos. Richard Montiel, entrenador del Tenerife Marlins Puerto Cruz habla, en la entrevista concedida a Tribuna, sobre el recorrido del equipo.

Tenerife Marlins Puerto Cruz ha conseguido un número importante de logros en los últimos años.

Este año hemos conseguido diferentes títulos y hemos igualado al Tenerife Marichal. El Marichal es un gran equipo y es un gran orgullo saber que hemos alcanzado ese nivel. Trabajamos bastante durante todo el año para conseguir los mayores logros que podamos.

Es un gran orgullo, como bien dice pero, ¿existe una presión ahora por mantener el listón?

Sí. En los quince años que llevo con los Marlins ha existido una pequeña presión para poder estar siempre en los primeros puestos y seguir trabajando. Esto ha hecho que el equipo sea muy competitivo año tras año. Cada temporada entran jugadores y salen, los que entran siempre vienen con una mentalidad de tratar de ser competitivos.

En diferentes ocasiones han venido ojeadores a intentar captar a alguno de los jugadores del Marlins Puerto Cruz.

En 2015 se llevaron a un chico cubano que jugaba con nosotros a Estados Unidos. Vienen diferentes ojeadores desde diferentes países, como ha podido ser el caso de Italia también. Este año se han llevado a tres jugadores muy importantes.

¿Esto significa que hay calidad en el equipo?

Claro. Cada año tratamos de luchar y los jugadores que vienen traen mucha calidad. Este año tenemos nuevas incorporaciones de gente joven y de gran nivel. Nos vamos superando y gracias al trabajo que realizamos la calidad de nuestros jugadores va aumentando y nos hace sentir muy orgullosos.

Usted lleva quince años como jugador en el equipo y seis años como entrenador, ¿cuál ha sido el momento más dulce que ha vivido con el Marlins Puerto Cruz?

Hemos vivido muchos momentos dulces en el equipo. Cada año, cada título y cada temporada es diferente y cada una tiene su encanto. Hay situaciones difíciles y otras fáciles, es imposible quedarse con un momento porque son muchos años y cada temporada tiene su magia. Son muchos momentos increíbles y espero seguir con esa trayectoria que llevamos.

Los jugadores del Marlins son amateurs, ya que no se dedican a tiempo completo al entrenamiento y al béisbol.

Pues sí. Se dice que somos amateurs porque oficialmente no jugamos en una liga profesional. Pero es como si fuera profesional porque el 80% de los jugadores hemos participado en diferentes países en ligas profesionales. Actualmente, algunos de los Marlins sí se dedican a tiempo completo al béisbol pero yo, por ejemplo, tengo un trabajo. Quedan jugadores que se dedican y viven del deporte.

¿Cómo son los entrenamientos que se hacen en el equipo?

Nosotros entrenamos martes y jueves con todo el equipo. Pero es cierto que cada uno entrena por su cuenta. Hay chicos del equipo que vienen a entrenar por la temporada y que se prepara según la necesidad que tenga. Pero es verdad que todos los jugadores son muy exigentes consigo mismo y hacen un trabajo de entrenamiento duro para poder seguir creciendo como equipo.

¿Se plantea los futuros logros de los Marlins como entrenador?

Lo cierto es que el único objetivo es mantener el título en Tenerife, que es para lo que trabajamos año tras año. Es importante tener un equipo equilibrado y seguir con esta trayectoria. A largo plazo, una vez me retire, me gustaría seguir vinculado al equipo y al clib, como entrenador o con la Selección Española. El año pasado fui en el stand de entrenadores del Sub 23. Aun puedo jugar un par de años más.

¿El béisbol está valorado en España y en Canarias?

No como quisiéramos pero cada año nos van tomando más en cuenta. Desde hace quince años se ha visto una evolución ya que nos han apoyado más los medios de comunicación y las propias administraciones públicas. El campo de béisbol necesita unas mejoras de infraestructuras y estamos luchando ahora para poder conseguir ese objetivo.

Entonces, ¿hay un mayor apoyo económico por parte de las administraciones públicas y privadas?

Sí. Este deporte no es tradicional en España. Tenemos algunos patrocinadores pero es cierto que nos falta un poco de apoyo con respecto a la Copa de Europa. Los últimos años no hemos podido ir debido al empuje económico que nos falta. Durante unos cuantos años hemos rechazado la plaza en esta Copa por motivos económicos y esperamos que este año podamos participar en el campeonato. En caso de que no vayamos, tendremos una sanción importante por haber rechazado durante tantos años la oportunidad. Tenemos la esperanza de poder participar en la Copa de Europa este año, sería un salto importante porque ir a un campeonato europeo es muy positivo.

¿Trabajan con las nuevas generaciones para que se interesen por el béisbol en Tenerife?

Ahora mismo tenemos una gran cantera. Durante el verano todos los chicos se han esforzado muchísimo y es que son muy buenos. Tienen un gran compromiso y es digno de admiración. Han entrenado todas las mañanas del verano porque se están preparando para un Campeonato en España y se les ve la motivación y las ganas. Traemos una cantera interesante y en unos cuatro años ya podrán verse en el equipo grande dando sus primeros pasos.

Entonces, ¿el béisbol tiene futuro en Canarias?

El béisbol en Canarias tiene mucho futuro. He visto en estos quince años una evolución y los patrocinadores cada vez se interesan más por el deporte. En cantera hay también una evolución y a nivel de Europa ya somos reconocidos, por lo que estamos satisfechos.