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Juan José Cardona: “Se hace inaplazable que el Puerto de Las Palmas cuente con una terminal de cruceros”

 

Desarrollar el Plan de Empresas de Las Palmas es uno de los proyectos más importantes.  

Continuamos con un Plan de Empresas previsto para el año 2019. En este se intuyen crecimientos moderados en prácticamente todos los tráficos. El Plan plantea una serie de inversiones para los Puertos de la provincia, que dependen de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La única diferencia en el documento que se había planteado antes del verano y se había enviado a Puertos del Estado es la necesidad de adelantar algunas de las inversiones necesarias en nuestras infraestructuras. En ese sentido, en la última reunión que tuvimos en Madrid, pusimos en valor este hecho. Queremos adelantar el proyecto de la nueva terminal de cruceros, además de avanzar en diferentes inversiones necesarias para poder disponer de líneas de atraque y suelo en el Puerto de La Luz. Además de trabajar en el Puerto del Rosario y el Puerto de Arrecife, en Lanzarote.

La terminal de pasajeros es fundamental para el avance del Puerto. Las navieras, en muchas ocasiones, tienen dificultades en los atraques, ¿está preocupado?

Estoy preocupado y ocupado. Durante algún tiempo, la Autoridad Portuaria de Las Palmas está muy preocupada por este hecho. Queremos tomar la decisión correcta para nuestro Puerto y eso nos hace analizar bien las diferentes alternativas que tenemos. Yo espero que antes de que termine el año, el Puerto de Las Palmas pueda tomar la decisión que nos permita contar con este equipamiento que constituye una necesidad y una demanda de nuestros clientes. El sector ha crecido muchísimo y se hace inaplazable que el Puerto de Las Palmas cuente con una terminal de cruceros.

Con esta nueva terminal de pasajeros se va a tener un incremento de compañías que quieran operar en el Puerto de Las Palmas, ¿sería fundamental para el desarrollo de la actividad portuaria?

Sin duda. El objetivo tiene que elementar en la fidelidad de las compañías de cruceros a nuestro puerto. Entonces, debemos conseguir que nos elijan como puerto base para el desarrollo de sus actividades. Para ello tenemos que hacer una apuesta decidida por contar con el mejor equipamiento posible. Esto sería muy beneficioso para nuestro puerto y también para la ciudad.

Uno de sus objetivos ha sido mejorar el transbordo de mercancías y contenedores. ¿Se está ocupando de seguir incrementando esta actividad y  Canarias como plataforma logística tricontinental?

En efecto. Hay una labor inmensa que hacer aunque nuestros puertos estén creciendo y se estén diversificando. Todos estamos avanzando y hay una serie de tráficos internacionales que nos ven como un puerto redistribuidor teniendo en cuenta nuestra cercanía y conectividad con los puertos africanos. Aquí se abren opciones como puede ser la alternativa de recibir en el Puerto de la Luz cereales o grano, proveniente de Sudamérica y que se pueda llevar al continente de África. Este es un trabajo que estamos realizando y esperemos que muy pronto podamos ver sus frutos. Tenemos que aprovechar la situación geográfica y estratégica de nuestro puerto, como plataforma logística.

Una de las operativas que tienen las grandes navieras son buques y barcos con un calado importante, con un movimiento continuo movimiento en los diferentes puertos. ¿Qué tiene el Puerto de Las Palmas para unirse a esta red?

El transporte marítimo está cambiando e innovando. Hay nuevos sistemas energéticos y lo que tiene que hacer nuestro puerto, como todos los demás, es adaptarse a los nuevos cambios. Por ejemplo, ante el comienzo de la normativa relativa a nuevos sistemas de combustible, nuestros puertos deben tomar decisiones que garanticen la consumición de estas nuevas formas de poner en marcha los barcos, como puede ser el gas. Tenemos que conseguir tener línea de atraque suficiente para atender a los diferentes barcos que puedan venir. La adaptación y la modernización son líneas de trabajo que no tienen fin y en esa dinámica estamos tomando decisiones para poder ofrecer los servicios conforme vayan siendo demandados. Queremos estar en las líneas marítimas más importantes a nivel global.

Uno de los sectores con una historia importante dentro del sector del transporte ha sido la actividad pesquera. ¿Cómo ve este sector en el Puerto de Las Palmas?

Sin duda alguna este es el talón de Aquiles de lo que ha sido la evolución y magnitudes del Puerto de Las Palmas en las últimas décadas. Hemos mejorado en todos los sectores menos en el pesquero. Esto no se debe a nuestra capacidad de competir, sino se debe a cuestiones políticas, ya que hemos quedado por fuera del mercado. Tengo en marcha algunas acciones cerca del gobierno marroquí y mauritano para paliar parte de este mercado porque el Puerto de Las Palmas cuenta con profesionales y empresas dispuestas a recibir ese tráfico. Tenemos más de 200 metros cúbitos de capacidad y terminales de frío y no están en los niveles de ocupación deseados. Hay un recorrido amplio por hacer.

El Puerto de Las Palmas tiene que promoverse en los mercados internacionales. ¿Qué se hace desde la Autoridad Portuaria?

En este tiempo voy a intentar promover novedades, como puede ser ir a diferentes ferias y congresos. En esta etapa de mi presidencia intentaré establecer un mejor consenso entre la Autoridad Portuaria y la Estrategia Comercial de la Autoridad. Vamos a poner en marcha una marca del Puerto de Las Palmas que sirva para acompañar a todas las empresas que quieran usarla y que les ayuden a ser reconocidos. La promoción es importante y por ello estamos trabajando en este aspecto. También tendremos un Plan de Medios que pondremos en marcha en los próximos trimestres.

  ¿Está satisfecho con las empresas de reparación naval?

Estamos orgullosos de contar con un sector de reparación naval líder y pujante. Esa fortaleza no es improvisada porque es fruto de las dificultades que ha atravesado el sector. Esas complicaciones han generado carácter en el sector y hoy nos presentamos ante nuestros clientes como un Puerto con opciones de reparación naval y solo hay que ver las líneas de atraque de estas. Los clientes aprecian el liderazgo que tenemos en este tema. Nuestros astilleros son punteros en innovación, tecnología y un respeto exquisito por el medio ambiente. Y es una actividad económica y de empleo muy importante.

¿Cuál sería la mejora que quiere desarrollar en el Puerto de Arrecife?

Arrecife como Puerto del Rosario tiene que encontrar su propia capacidad de crecer desde el punto de vista de la actividad, más allá de ser receptores de las personas y mercancías que llegan a estos puertos para suministrar las necesidades de la isla.  En ese sentido, hay que desarrollar locomotoras de actividades. El crecimiento de los puertos pasa por dotarse de infraestructuras suficientes, más línea de atraque, más suelo y más calidad en las obras de ampliación.  En segundo lugar, contando con las infraestructuras, habría que crear un Plan de Negocios, de mano del sector económico de Lanzarote, y por ello la isla tiene que sentirse atendida en la estrategia. Todos debemos sumar a través del dialogo y el futuro del puerto de arrecife es muy interesante.

¿Tiene claro que es necesario realizar el consenso y los diálogos para estas mejoras del Puerto de Arrecife?

Claro. Cuando me incorporo a la presidencia, heredo una situación tensa y delicada de relaciones de la Autoridad Portuaria con las distintas administraciones públicas y privadas, de Lanzarote. Hemos ido rompiendo ese hielo y estamos dando pasos por el consenso para que así se pueda traducir en resultados positivos para los diferentes puertos. Vamos por el buen camino.

Hay una sensibilidad por parte de la nueva presidenta de Puertos del Estado con respecto al Puerto de Arrecife y parece que va a haber una respuesta clara.

Lanzarote y Fuerteventura forman parte importante del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que cuenta con el apoyo del Estado. Espero que haya muchos acuerdos con Puertos del Estado para que las obras se ejecuten en el menor tiempo posible.

Usted, como alcalde de Las Palmas, tuvo una sensibilidad específica con el puerto. ¿Ahora la sensibilidad es reciproca?

La etapa anterior como alcalde puso de manifiesto los buenos resultados que tiene un buen entendimiento entre ambas instituciones. Esperamos que este buen consenso se dé en esta nueva etapa ya que es necesaria la colaboración, sin tener que ver los colores políticos.

Es que usted siempre ha dicho que Las Palmas no es ciudad sin Puerto y que al revés pasa lo mismo.

Son las mismas caras de una moneda. La ciudad se fundó porque aquí teníamos una bahía en condiciones para recibir a nuestros colonizadores. Esto también ha sido parte de nuestra historia. El Puerto de Las Palmas recibió como primer cliente ilustre al señor Colón en su ruta hacia el descubrimiento. A lo largo de los siglos ha sido una locomotora importante en el desarrollo de la ciudad. En definitiva, ambas son necesarias.

La Unión Europea ha dicho que los buques tienen que cambiar su combustible al gas. ¿Pero Gran Canaria no quieren gas, qué va a pasar?

Es cierto que en Gran Canaria se ha optado, por decisión de la institución insular, por no incorporar una desgasificadora y esto no implica que el Puerto no se pueda dotar de una terminal que suministre gas a los barcos que lo demanden. Esto va a ser una realidad y que nadie lo dude porque sería suicida renunciar al suministro por parte del Puerto de Las Palmas. Si esto ocurriera, perderíamos nuestra posición. La Autoridad Portuaria lo tiene muy claro para que este proyecto esté listo para el año 2020.