Resultado de imagen de fernando clavijo con barba

ENTREVISTA FERNANDO CLAVIJO PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Uno de los temas que usted ha llevado y que ha sido un éxito ha sido la Presidencia de las Regiones Ultraperiféricas y el colofón va a ser en noviembre con personalidades importantísimas. En cualquier caso, ¿Cuál es el análisis que hace usted de la RUP?

La verdad es que nos ha tocado un momento complicado por el Brexit, pero lo que hemos tratado de hacer es ganar visibilidad, y sobre todo tratar de blindar los recursos que vienen de Europa para las RUP para nuevo periodo post dos mil veinte. El escenario presupuestario en Europa se marca cada cuatro años, y la realidad es que ahora, con la salida del Reino Unido, el presupuesto va disminuir sustancialmente. Lo que queremos es que esa reducción no nos afecte. Bajo mi punto de vista, esperemos que, aunque varíen las líneas y no se apoyen tanto las infraestructuras, por lo menos las medidas medioambientales o las energías renovables, el montante total de recursos no se reduzca. Usted ha insistido mucho que en la cumbre prevista de las RUP en Canarias asistan altos mandatarios de la UE para ganar visibilidad. Al final nos da visibilidad el hecho de tener al Presidente de la Comisión, tener a Barnier, o al Presidente del Parlamento Europeo, a su Majestad el Rey, también previsiblemente al Ministro de Exteriores, al Presidente Sánchez, a varios Comisarios de la UE, entre otras personalidades… eso visibiliza mucho a Canarias, pero también a las Regiones Ultraperiféricas y nos da la oportunidad de poner en el debate asuntos relevantes para Canarias, España y para las RUP. Creo que se ha realizado un buen trabajo, y hemos logrado una mayor sensibilización de la UE, a los problemas que tenemos las regiones de ultramar. Estoy bastante satisfecho.

Usted ha comentado que la Unión Europea tiene una sensibilidad especial con Canarias, quizás más que el propio Estado, ¿en qué media esto es cierto?

Esto es cierto, porque de hecho, no solo en su tratado de funcionamiento, sino las distintas políticas, de fondos de cohesión, de agricultura o ganadería o estructurales, han permitido que Canarias pueda tener algunos sectores económicos que han sido apuntalados en sus desigualdades con fondos europeos. El Régimen Económico Fiscal es un claro ejemplo, donde Europa ha cumplido y ninguno de los Gobiernos españoles ha cumplido, hasta la fecha. Es necesario que el Estado sea capaz de tener una sensibilidad con las islas, somos un territorio alejado y deseamos como comunidad, prestar servicios de primer nivel a la ciudadanía y también a los millones de turistas que nos visitan y para ello es fundamental que el Estado cumpla con Canarias, independientemente del partido que gobierne. Uno de los temas que a usted le preocupa es la política agraria común. El tema de los Presupuestos y la disminución de los mismos puede incidir negativamente en Canarias. Sí, nosotros, primero, queremos blindar los fondos y segundo el POSEI, donde se establecen ayudas a la producción, a la modernización del campo. Por un lado, hemos trabajado en Europa para que los fondos no se reduzcan y tenemos, no solo un comunicado aprobado por unanimidad por el comité presupuestario, sino que además tenemos el apoyo de los tres jefes de Gobierno y en el REF hemos puesto de obligado cumplimiento el POSEI adicional. Yo creo que eso le da estabilidad al sector primario, de hecho el consumo de productos agrícolas y ganaderos está subiendo y hemos reducido nuestra dependencia del exterior. Estamos en el camino correcto, y desde este gobierno que presido el sector primario en su conjunto es una prioridad.

Se dice de usted que está labrando el campo en Canarias, es decir, que bajo su presidencia se está llevando un impulso del sector primario. ¿Está contento con la Consejería?

Sí, creo que Narvay Quintero, está haciendo un gran trabajo. Hemos articulado una estrategia que comienza con incrementar la demanda de esos productos y hemos tirado del sector turístico, así como el sector público, en los hospitales, así como campañas de concienciación del consumidor o en el consumo de nuestra producción en los comedores escolares. Eso ayuda que suba la demanda y la producción, y desde luego, el poder garantizar esas compensaciones que tiene que tener el sector. Hemos abierto una serie de ayudas a la modernización del sector primario, ayudas para jóvenes, tanto es así que hemos tenido que duplicar esas ayudas. Estamos contentos, aunque queda mucho por hacer.

Usted ha estado recientemente en Cuba y Estados Unidos. ¿Qué tal han ido esos viajes?

Un viaje relámpago de tres días donde hemos acompañado a los Reyes a Texas, ha sido muy provechoso y luego me reuní en Cuba con el Vicepresidente del Gobierno, donde vimos a los canarios y canarias compartiendo sus inquietadas y añoranza de Canarias, además, tenemos una Casa en Cuba . Además de procurar una mejora en las relaciones económicas. Fue un viaje relámpago, es curioso ver cómo se conserva el trocito de raíces de la Islas Canarias. Me ha gustado compartir con la diáspora isleña, estos momentos fue muy gratificante. Uno de los asuntos que a usted le ocupa y le preocupa es la situación que se vive en Venezuela… Esto me tiene muy preocupado, porque ves cómo un país con mucha riqueza y muchos recursos naturales se está destruyendo. Tenemos línea directa con los Canarios que están allí o los que han retornado. Estamos ayudando en lo que podemos y esperamos que pronto el país encuentre el camino para revertir la situación de manera pacífica. En la medida de nuestras posibilidades procuramos ayudar a nuestra gente con medicinas y alimentos que tanto demandan en estos momentos.

¿Le gustaría ir a Venezuela?

Estuve hace unos años, cuando la situación no era tan dramática. El director general va con frecuencia, tenemos un delegado, una oficina canaria y distintas asociaciones que dan cobertura a los que más lo necesitan, centros sociosanitarios…, Me gustaría ir y visitar a nuestra gente, esperare el momento oportuno para hacer ese viaje. En cualquier caso, usted ha incrementado las partidas de ayuda a la diáspora y también una partida importante que es la ayuda a la cooperación y al desarrollo. Ahora que nosotros estamos mejor, hemos podido ayudar un poco más a los que más lo necesitan medicamentos, que escasean allí y alimentos. Aún así, los informes y las imágenes que nos llegan son realmente duras. También hemos planteado la cooperación como un instrumento de desarrollo para África principalmente.

¿Están siendo duras las negociaciones con el Estado en estos momentos?

Yo creo que lo más duro es ver cómo todo el trabajo que estaba avanzado y lo que estaba a punto de firmarse tienes que volver a empezarlo otra vez, prácticamente de cero. Pero nos pasa a los canarios, si creemos que las metas que conseguimos son para siempre, estamos equivocados, cada vez que cambia un Gobierno, un ministro… tienes que volver a explicarle que somos distintos, nuestras difi cultades, y con este Gobierno está ocurriendo lo que pensábamos, hay desconocimiento de los acuerdos, de los expedientes, y todo eso lleva a que cuatro meses después y cuando los convenios ya deberían estar fi rmados, aún no lo están y estamos pendientes de convenios tan importantes como el de carreteras, entre otros.

Pero usted dice que quien paga el pato son los canarios porque son recursos que pertenecen a la Comunidad Autónoma y el dinero no llega.

Yo creo que es una cuestión de voluntad política y el Gobierno tiene otras prioridades, están centrados en Cataluña, yo ya lo he dicho, me parece injusto porque Cataluña no se ha mostrado solidaria en todo este proceso con el Estado, y nosotros sí, y entendemos que se está premiando a los que no han cumplido el pacto de estabilidad. Por lo tanto, entendemos que no puede seguir esta situación así. Los perjudicados son la ciudadanía, los atascos en las carreteras siguen, debemos recordar que tuvimos que demandar al Gobierno de España y ganamos una sentencia de ochocientos sesenta y seis millones de euros porque se nos recortó injustamente un dinero, esto viene de años atrás y la paciencia se agota. El Estado tiene que cumplir con Canarias las palabras no son sufi - cientes ni las buenas intenciones, queremos hechos y que el Gobierno del Estado debe cumplir con nosotros. Esta tesitura también estaba cuando gobernaba el Partido Popular, usted hizo un recorrido y visito a distintos Presidentes de Comunidades Autónomas para exigir la conferencia de Presidentes.

Parece que le está sucediendo lo mismo ahora… Exactamente lo mismo…

Es curioso, porque somos el único partido que defiende Canarias, somos los únicos que podemos hablar con las manos libres sobre los intereses de las islas, y ahora mismo hemos hablado y reunido con varios presidentes, y recientemente se reunieron seis Presidentes de las zonas rurales de España y exigieron esa conferencia… Obviamente este camino tenemos que recorrerlo, pero la fi nanciación autonómica es algo que hay que resolver, si queremos dar servicios y prestaciones de calidad a la ciudadanía. El dialogo con el Gobierno anterior fue más fluido, si bien es cierto que necesitaban el voto de Ana Oramas, ahora no es necesario el voto, sino el de los independentistas y por eso tenemos un Gobierno prisionero.

Pero al final, usted trata de llevar al ejecutivo una serie de necesidades y medidas sociales para las cuales no hay fondos, ¿Quién paga esas consecuencias?

La ciudadanía en su conjunto. Nosotros hemos mejorado la financiación. Hemos desvinculado del REF la financiación económica, por lo tanto, este año van a llegar la totalidad de la parte que le corresponde a Canarias de los fondos de competitividad, que serán unos quinientos cincuenta millones de euros. Eso nos ha permitido que entre en dos mil diecisiete y el dos mil diecinueve el presupuesto sea expansivo, donde se ha reforzado sanidad, servicios sociales y educación donde hemos podido instaurar formación bilingüe y bajada de tasas universitarias y gratuidad de los libros. Si queremos llegar a la media de España, los próximos años debemos crecer más que la media porque estamos en los últimos puestos a día de hoy. Tenemos necesidades de planes de empleo, de carreteras, infraestructuras, obras hidráulicas, difi cultades con infraestructuras turísticas. Todo ello lo hemos metido en el presupuesto del dos mil dieciocho para que el Estado lo firme y, paralelamente, dejarlos dentro del REF.

Resultado de imagen de fernando clavijo con barba

¿Y qué hace el Partido Socialista de Canarias? J

ustificar estos retrasos de su Gobierno. Todas sus justificaciones me parecen de lo más peregrinas. En julio les dimos un dossier con todas las medidas y la documentación y el calendario y se tendría que haber firmado todo en septiembre… A día de hoy no hay nada fi rmado. Dicen de usted que quizás el "Es necesario que el Estado sea capaz de tener una sensibilidad con las islas, somos un territorio alejado y deseamos como comunidad, prestar servicios de primer nivel a la ciudadanía "El Gobierno tiene otras prioridades, están centrados en Cataluña, yo ya lo he dicho, me parece injusto porque Cataluña no se ha mostrado solidaria en todo este proceso con el Estado, y nosotros sí" 

El perfil negociador y conciliador que usted tiene con el Gobierno del Estado tiene que dar un paso al frente porque los fondos no llegan…

Dependiendo de cuáles son los compromisos que adquiera el presidente Sánchez tomaremos unas decisiones u otras, pero hasta ahora soy una persona de diálogo, que no debe confundirse con falta de firmeza. Siempre intento agotar la vía del diálogo. Pero no renuncio bajo ningún concepto a la defensa de nuestra gente y nuestra tierra, en Madrid o en la UE. La Ley del Suelo, la Ley de las Islas Verdes, son grandes proyectos que les falta recorrido,

¿espera que sean un éxito?

Son leyes que van a verse en los próximos años, pues van simplificar la gestión del suelo y que proyectos de energías renovables y medidas medioambientales puedan salir, entre otras cuestiones de vital importancia para el desarrollo y la creación de empleo. Son apuestas que no van a tener una realidad a corto plazo pero cuando tome posesión dije que no iba a aplicar políticas coyunturales sino reformas coyunturales, como la Ley del Suelo, el Estatuto de Autonomía, el REF, la Ley de Servicios Sociales… son leyes que vienen a reformar nuestro entramado normativo para no cometer los errores de siempre. Por comentarle la Ley de las Islas Verdes, va dar la oportunidad a La Gomera, El Hierro y La Palma a lograr un desarrollo acorde a sus necesidades de crecimiento.

Uno de los grandes éxitos que ha tenido es el FDECAN, ¿está contento?

Estoy contento porque algunos que lo ridiculizaban se han dado cuenta de que en Lanzarote se ha aplicado a las energías renovables y tenemos parque eólicos que abaratan el precio del agua. En Tenerife se han hecho miles de becas de inmersión lingüística o el programa Agustín de Betancourt, se han hecho obras hidráulicas con las que se ha generado empleo y además hemos financiado varios proyectos en ambas universidades. El balance lo tendremos, pero hemos conseguido que esos ciento sesenta millones de euros se multiplicasen casi por dos y haya beneficiado a las islas y su economía. Inversiones muy importantes para el desarrollo de todas las islas. Es y será un instrumento eficaz para el crecimiento económico, infraestructuras, equipamientos y desarrollo tecnológico.

Si en Canarias estamos “a la cola de todo”… ¿Por qué quince millones de personas quieren venir a vernos?

Primero creo que eso es un latiguillo que se reproduce sistemático

Clavijo: "Solo desde la unidad de las instituciones se puede hacer frente al reto secesionista

" El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, comenta la "imperiosa necesidad" de que el Gobierno de España recupere el diálogo y la interlocución directa con todas las comunidades autónomas del Estado en los ámbitos institucionales de la Conferencia de Presidentes y de los foros sectoriales. Clavijo lamenta el retraso del diálogo entre el Estado y las comunidades autónomas, por lo que exige al presidente del Gobierno que convoque cuanto antes la Conferencia de Presidentes. "Son muchos los asuntos comunes que están sobre la mesa de las relaciones entre el Estado y las autonomías, pero vemos que la necesaria convocatoria de la Conferencia de Presidentes se demora demasiado", indica el presidente de Canarias. "El Estado no puede pretender hacer frente en solitario a un chantaje como el manifestado ahora por el presidente de Cataluña", asegura Clavijo porque "solo desde la unidad de las instituciones se puede hacer frente al reto secesionista". En este escenario, el jefe del Ejecutivo canario considera que "se equivoca el presidente Torra con su chantaje y se equivoca también el Gobierno del Estado si sigue ignorando a quienes deseamos aportar ideas" para encontrar una solución a la situación de conflicto en Cataluña. "Al chantaje no se le responde pidiendo diálogo", abundó Fernando Clavijo, "sino que se le responde con toda la fuerza que suman todas las instituciones que están del lado de la Constitución y del Estado de Derecho, que somos una aplastante mayoría en el conjunto del país. Somos una mayoría de instituciones que representamos a más de 40 millones de ciudadanos que sí creen en la legalidad". Sin obviar la importancia y el nivel de exigencia política que exige el conflicto en Cataluña, el jefe del Gobierno de Canarias reclama que no se minusvalore la situación actual. "Nos equivocaremos si se subestima esta amenaza a nuestro sistema de convivencia y se equivoca el Gobierno del Estado porque esta amenaza afecta no solo al Gobierno del PSOE sino a la estabilidad del Estado", precisa Fernando Clavijo porque "todo un Estado no puede ser rehén de apoyos políticos coyunturales que negocia un Gobierno porque la legalidad y la Constitución están siempre por encima y la respuesta desde Moncloa no puede ser tibia porque solo da alas a quien cree que con amenazas puede imponer su voluntad". Fernando Clavijo indica la importancia de afrontar "cuanto antes" la negociación del sistema para la financiación autonómica y rechazaron la renuncia del Gobierno estatal para afrontar esta negociación. "No puede ser que los recursos financieros del conjunto de las comunidades autónomas vayan a seguir pendientes de lo que ocurra en una determinada comunidad autónoma", señaló Clavijo, "porque es la ciudadanía de Canarias, y también las del resto de regiones, las que nos demandan mayor concreción sobre sus posibilidades financieras a la hora de implementar servicios públicos básicos y esenciales en áreas básicas como sanidad, políticas sociales, transportes o promoción turística de nuestras regiones". Fernando Clavijo afirma que, " que no existen argumentos ni razones que justifiquen la actual paralización de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes ya no hay motivos que justifiquen este retraso sobre un foro que pretende recuperar el diálogo multilateral con el Estado y, en la práctica, impulsar un pacto entre la Administración central y todas las comunidades para fortalecer ámbitos de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal". camente. Ya no estamos a la cola del desempleo, ya no estamos a la cola del gasto sanitario, estamos por encima de la media, ya no estamos a la cola del fracaso escolar. En estos tres años, a pesar de que hemos sido infra financiados, Canarias cumple con todos los requisitos del Estado, tenemos la Comunidad Autónoma menos endeudada per cápita, somos las única Comunidad que tiene superávit y el Estado no nos deja utilizarlo para mejorar esos indicadores, y estamos entre las tres Comunidades Autónomas que más generan empleo. Eso significa que desde que hemos podido coger las riendas nosotros estamos corriendo más, no lo vamos a arreglar en uno o dos años pero Canarias ha avanzado y estamos saliendo de los puestos de la cola.

En cualquier caso, es bueno recordar que nos visitan cada año más de 15 millones de personas, turistas que vienen a disfrutar de nuestra tierra y de nuestros encantos. Supongo que tendremos muchas cosas buenas que ofrecer para que seamos uno de los destinos preferidos por millones de turistas. Tenemos que darnos valor, lo valemos .

Le sienta bien el Gobierno en minoría.....

Bueno, yo creo que hemos podido correr más, a pesar de que nos obliga negociar más, yo le digo a la ciudadanía que pueden ver lo que significa un Gobierno nacionalista y lo que puede significar para esta Tierra. Este Gobierno de Coalición Canaria le sienta bien a nuestras islas y eso para mí es una satisfacción.