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Entrevista a Belén Allende Riera, presidenta del Cabildo del Hierro y candidata a la reeleción por AHI 

Usted se presenta nuevamente como candidata a la presidencia del cabildo del Hierro. ¿Supongo que se presentará a los electores con los deberes hechos?

Pues me presento con la satisfacción de decir que el 100% del programa se ha podido cumplir y es objetivo. Es objetivo, si uno mira los indicadores que desde el punto de vista socio económico cumple la garantía, poder confirmar a ciencia cierta que la recuperación económica de la isla ha sido de remontada total ante una situación de partida que hacía que nuestra renta per cápita se desplomara 40 puntos con respecto a la media. O que el paro juvenil en la isla de El Hierro fuera de un 67% con respecto a la media de Canarias, ya de por sí altísima la comparativa con cualquier otra autonomía. La cifra del 34% de paro que hemos podido rebajar, hasta el 19,8%.

Hemos estabilizado indicadores que muestran nuestro desarrollo, basándonos en una estrategia que yo denomino “la cuarta revolución industrial”, donde la innovación y el desarrollo puesto a disposición de eliminar la brecha digital como lastre, desde el punto de vista de una isla donde la pequeñez y la lejanía siempre ha sido un gran problema. Es el gran salto que debemos dar para estar conectados a nivel Global.

La convicción de este equipo de gobierno de que en la próxima legislatura la tecnología se va a convertir en el mejor aliado en cuanto a desarrollo.

El Hierro es una isla con gran peso en el sector primario. Ha sido un verdadero hito en estos años conectar el sector primario con el turismo ¿Qué nos puede comentar?

Efectivamente, el hito es transformar el sector primario como una fuente de necesidad en la que ahondar desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo. Que permita hacer la transferencia hacia el cambio generacional y que proporcione a los hombres y mujeres en este sector tan importante poder hacerlo con las garantías de que se avance.

Se trata de avanzar en el punto de vista de la ampliación de cultivos, en el coste de los mismos, acidificación de los suelos, utilizar agua de desalación, estudiar los tipos de riego, para garantizar que el producto salga al mercado con esas condiciones que lo hacen único.

Este producto creado en el Hierro se ha puesto como excepcional , frente al turismo que visita nuestra isla, se valora como diferente frente a los productos del resto de las islas Canarias.

El Hierro es una isla con alma que empieza a ser muy importante en aquellos aspectos que la gente tiene en cuenta a la hora de visitarla. Como ejemplo destacamos la gastronomía local, con una alta y renovada potencialidad, ya no solamente por sus extraordinarias cualidades, sino por la mano o labor del hombre y la mujer; que empieza su labor en los fogones herreños. Gastronomía y turismo es un binomio necesario para nuestro crecimiento.

La formación es importantísima en este aspecto, en lo profesional, en cómo gestionar el negocio, en como poder internacionalizar el negocio. Son aspectos que consolidan el destino como muy competitivo. Tenemos que proyectar nuestra formación para dotarnos de un servicio de calidad.

Usted ha defendido y reclamado en esta legislatura una mejora en las conexiones hacia la isla, sobretodo marítima. ¿Cree que es algo que puede coartar el desarrollo del Hierro?

Está coartando, no solo el desarrollo de la isla, sino el de Canarias. Nosotros confluimos, junto con La Gomera y La Palma, a través de nuestras conexiones marítimas, en un puerto que es de interés general el Puerto de los Cristianos, por lo tanto depende de Puertos del Estado. Este nació con vocación de ser un puerto pesquero deportivo, y se ha convertido en el puerto de mayor tráfico de Canarias, ya que afortunadamente ha habido una reactivación económica.

En este aspecto voy a hablar de la isla, de lo que conozco con certeza. Debido a la mala negociación del anterior presidente del Cabildo nos hizo perder una oportunidad, que teníamos recogida en ley, que era garantizar que independientemente del tráfico de pasajeros y de las condiciones económicas, tuviéramos garantizadas 18 frecuencias. Hemos pasado a meternos en la boca de un contrato que solo nos conecta una vez al día, seis días en semana, con el Puerto de Los Cristianos.

Los herreños hemos conseguido con mucho esfuerzo y a golpe de puño levantar y generar una demanda espectacular hacia una isla que no recibía turistas. Hemos pasado a que unas compañías marítimas, e incluso las aéreas, se den cuenta de que tienen que aumentar las frecuencias, ya que hay una demanda que exige esto.

Ha habido una receptividad de aumentar fuera del contrato esas frecuencias establecidas. ¿Qué ocurre? Que llega Semana Santa, o épocas estivales, y el puerto no está adecuado a sufrir el tráfico de personas y mercancías. Se ponen paliativos donde colabora el ayuntamiento de Arona, El Cabildo de Tenerife, la guardia civil y la autoridad portuaria. Esto se hace para intentar que el tráfico afecte lo menos posible a aquellas personas a las que le afecta casi más la entrada o salida al recinto, que la propia travesía.

Fonsalía no se puede seguir atrasando, no puede seguir viniendo con informes negativos del Gobierno de Estado. Fonsalía debe coger el toro por los cuernos, le hemos solicitado a los presidentes de los 4 cabildos, al presidente de la Autoridad Portuaria de SC, independientemente de lo que salga en las elecciones, que se sienten para exigir que el Estado se haga cargo del desarrollo de un puerto.

Mucha gente dice que desde el punto de vista medio ambiental el puerto afecta, pero lo que afecta realmente es por ejemplo la presión destructiva que sufre a Tenerife por los coches de la autovía, ya que se da un flujo constante entre norte y sur continuo.

Usted reivindica también una mejora en el aeropuerto del Hierro…

No somos tratados correctamente ya que se nos mira políticamente por el tamaño de la isla. En cuanto al tamaño esta población ha sabido imponerse a una evidencia, ya que es el único aeropuerto de Canarias que mes a mes ha tenido un crecimiento exponencial verdaderamente importante, limitadas por un absurdo horario de apertura del aeropuerto. Debería estar sujeto al movimiento de pasajeros, adaptarse, ya que los pasajeros no pueden estar apiñándose en una misma franja horaria. Esto no ayuda a las compañías a ser competitivas, por lo tanto benefician el monopolio.

En segundo lugar no podemos tener un aeropuerto los coches desbordados en el aparcamiento y tan cerca del mar, ya que un día va pasar una desgracia. No podemos seguir facilitando un turismo de avionetas, debemos fomentar que ese turismo que va a Tenerife o a Gran Canaria pueda venir a visitar la isla y disfrutar de lo que ofrece el Hierro; y a la vez que pueda estacionar en una plataforma adecuada.

Por otra parte, el aborto de operaciones que se producen por causas que normalmente se apelan a la meteorología es siempre los fines de semana, cuando sabemos que es un tema de Madrid, con el cual hemos luchado y El Hierro y su sociedad necesita un sistema operativo competitivo .

El Hierro ha ganado población, pero los jóvenes tienden a irse a las islas mayores a buscar trabajo. ¿Qué políticas cree que deben desarrollarse para que esto no pase?

Juega un factor importante la brecha digital, vuelvo a repetir, lo que se considera un lastre, el tamaño de El Hierro, tenemos que convertirlo en una oportunidad. El laboratorio de ensayo aprueba el desarrollo de aquellas actuaciones en cualquier materia, donde jóvenes en múltiples disciplinas tienen que intervenir, desde las ingenierías, producción y marketing, mundo de la gastronomía.

Se trata de que la economía circular de todo lo que se lleva a cabo en El Hierro sea un reducto de generación de formación y empleo. Ya se está viendo la ilusión de jóvenes ingenieros, arquitectos, gente que se está especializando en lo que hay que hacer para marcar el producto herreño como destino. Desde otras comunidades es un orgullo de que nos llamen para contratar el equipo que hace los planes de seguridad de emergencias, contratar a la gente que hace esos vídeos fabulosos que marcan el espíritu del Hierro, que es una isla con alma. Los jóvenes pueden tener futuro en nuestra isla.

Luego estamos muy ilusionados con la idea de que este año queremos que se dé una conversión lingüística en nuestra isla. Hemos empezado con las becas a los jóvenes, proporcionando 3.000 euros a las familias para que los hijos puedan ir al extranjero y tengan la oportunidad de convivir con otros jóvenes. Esto implica a su vez que esa conversión se lleve a que los cursos sean enteros o por trimestres.

Gorona del Viento ha sido un gran hito, no sólo para la isla sino también a nivel mundial ...

Ha sido un gran hito. Hace poco la reunión con la junta general de accionistas nos permitía repartir un 1 millón 200 mil euros que van a ir destinados al plan de movilidad, reconversión del coche eléctrico, en forma de 7.000 euros que se garantizan a todas las familias, para esa lucha contra la huella de carbono.

Gorona del Viento al no poder reducir el costo de la factura de la luz ya que es un precio unitario que se establece en el mercado, va a incidir en las inversiones que cada uno de los herreños quiera hacer para sustituir los operadores al uso.

Gorona se ha convertido en el verdadero motor de desarrollo del siglo XXI, también tengo que decir que es una empresa que ha ganado en reconocimiento internacional, se ha situado a nivel mundial como referente de sostenibilidad.

Es esencial que los mayores de la isla estén atendidos y tengan una vida activa. ¿Desde este punto de vista que ha desarrollado el Cabildo para que esto sea así?

Me siento muy contenta en ese tipo de política, ya que he aprendido un montón y valoro cosas importantes que antes no apreciaba. Los mayores tienen una sabiduría que hay que valorar. Los programas de autonomía son una prueba evidente, que están dando buenos resultados, sobre todo a esas personas que tienen una mente que les permite transmitir y que en lo físico pueden desarrollar una vida plenamente integrada en la sociedad. Estos programas garantizan que los planes de salud, de ejercicio, convivencias, se lleven a las casas, a las residencias de mayores, centros de día.

Estamos combinando proyectos, y me satisface decir que algunos cabildos lo copian, así nos lo solicitan. Habiendo un paro estructural en la isla del Hierro, que por desgracia es una foto fija de lo que ha pasado en Canarias, esas personas, a través de los convenios que hemos mantenido, salen y vuelven a trabajar, se les forma con más de 1800 horas, se les mete en proyectos de ejecución; para que se dé la posibilidad de que la gente pueda vivir el mayor tiempo posible, dado que sus condiciones físicas y cognitivas se lo permitan.

Arreglamos las viviendas, creando un espacio de autonomía personal, que garantiza cambios como tener plato de ducha en vez de bañera, indicadores si se da fuego, escalones que se transforman en rampas… Estos hechos proporcionan la alegría de que la gente mayor pueda permanecer en sus casas, ya que tienen un monitor que van y hacen gimnasia, tiene gente que se preocupa de su medicación, tienen un botón que les conecta con Cruz Roja. Apostamos firmemente por la atención domiciliaria.

Al final las personas que atienden requieren una formación, todos salen empoderados de esta situación, ya que la persona mayor se beneficia de la compañía y los servicios del profesional, y los jóvenes se empapan de la sabiduría de nuestros mayores, aparte de que genera empleo.

Cuando particularmente paso por cualquier casa de una persona mayor que se maneja con autonomía, me siento realmente orgullosa. Por no nombrar a que renovamos continuamente residencias, con más de seis millones de euros.

Hablando un poco de todo, a usted le ha salido un competidor de sus propias filas ¿no?

Me ha salido por parte de la Agrupación Herreña Independiente un capítulo en la historia que no es agradable para aquellas personas que llevan militando 40 años y que tienen muy claro el sentido y el sentimiento, que no es otro que la obligación de servicio público hacia una sociedad que tiene que marcar la diferencia, desde la insularidad, para poder justificarse en un mundo que cada vez tiende más a la centralidad. Al final que haya compañeros que el principio, que es el común y el general, lo hayan llevado más al plano personal y haya hecho abandonar esas filas y formar una agrupación, es legitimo, pero no compartido por la mayoría.

Es una opción personal de aquel que se desvía del sentido de la agrupación, que no es otro que el que nosotros mantenemos. Nosotros miramos por las necesidades colectivas y marcar las estrategias que comúnmente se desarrollan para ser cumplidas.

En cualquier caso la Agrupación Herreña Independiente se rige por unos estatutos y unas normas. Se trata al final de un acto de carácter personal, no político…

Debe ser de carácter personal, porque precisamente nuestra vocación es la del servicio público. Nuestra agrupación tiene unos estatutos, una matricula registrada en el ministerio, nuestros estatutos tienen dos órdenes de decisión: el consejo político y la asamblea. Además los estatutos están adaptados a la ley de partidos políticos, a la ley de transparencia, que exigen con rigor aplicar lo que la mayoría decide democráticamente.

La causa puede ser que la mayoría ha optado por cuestiones que no eran las que esa persona esperaba o estaba de acuerdo. Otra cosa es que la motivación sea más bien de ámbito personal y que sí se desvíe del espíritu con el que nació la agrupación. Aquí los personalismos quedan aparcados y se mira por el bien general.

¿Por qué cree que los herreños y herreñas tienen que votarle a usted?

No me tienen que votar a mí, tienen que votar a la Agrupación Herreña Independiente, que es un cómputo de hombres y mujeres que conformaron un programa hecho por y para El Hierro, desde la visión del conocimiento y de la gestión durante muchos años de aquello que ha significado el resurgir de la isla. Todo esto habiendo tenido la posibilidad de comparar, por desgracia, lo que pasó hace 4 años, que esta isla se vino a pique y se arruinó, se despobló y el tejido empresarial abandonó su estructura.

Ante esa situación tenemos la suerte de que estamos en distintas instituciones y se oye nuestra voz a la hora de defender aquello que entendemos que es bueno para la isla. Hemos aportado la visión de que Canarias se fortalece gracias a la isla, y no al revés. Los ciudadanos tienen una buena oportunidad para apostar, no a Belén Allende, sino a la Agrupación Herreña Independiente.

Como Belén Allende me siento muy orgullosa de que la formación me haya puesto como cabeza de lista, tal vez para liderar el proceso más complejo durante esta legislatura que ha tenido, debido a los trágicos resultados con los que se partía por la situación a la que se había sometido la isla del Hierro. Me ha tocado levantar una parte importante y espero que los ciudadanos a partir del 28 de mayo nos ayuden a seguir afianzando ese modelo que se cristalizará en la proyección y la programación de todas las actuaciones que se determinaron en esta legislatura, y que se materializaran con los resultados de forma firme y correcta.

 

La Agrupación Herreña Independiente, es un cómputo de hombres y mujeres que conformaron un programa hecho por y para El Hierro

Como Belén Allende me siento muy orgullosa de que la formación me haya puesto como cabeza de lista

Nuestra agrupación tiene unos estatutos, una matrícula registrada en el ministerio, nuestros estatutos tienen dos órdenes de decisión: el consejo político y la asamblea

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