Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de esta isla y candidato a su reelección, explica los planes que tiene para La Gomera desde todos los puntos de vista, sobre temas sociales sanidad hasta la educación, pasando por el turismo o de asuntos que afectan a Canarias. Además de la actividad política de ASG en el Parlamento Autonómico. Dice que va seguir trabajando y luchando por su isla sin olvidar aquellos asuntos que interesan a todos los canarios.

El presidente del Cabildo gomero revela que en un cargo público no se puede estar al 100% satisfecho, pero que, han cubierto durante la legislatura, las expectativas que tenían por cumplir. “Estamos avanzando en la dirección correcta para hacer de La Gomera un lugar atractivo, desde el punto de vista de la dimensión económica y que se vea reflejado la mejora de vida de la ciudadanía ”, explica Curbelo. Desde su punto de vista, están consiguiendo que la gente viva más feliz, incentivando la actividad económica y el PIB. “hemos hecho muchas cosas, aunque siempre se puede hacer mucho más. La Gomera está en la línea correcta de trabajo político e institucional y esperamos que esto se convierta en calidad de vida”, añade el Presidente.

En diferentes ocasiones, Casimiro Curbelo ha sido criticado por la defensa constante de La Gomera en el Parlamento de Canarias. Para él, es una crítica fundamentada. “La Agrupación Socialista Gomera tiene su razón de ser en la isla, y los diputados son gomeros pero hemos sido útiles para defender los intereses de Canarias”, ha querido exponer Curbelo. Así, ha querido hacer hincapié en la necesidad de ASG en el Parlamento, ya que la nueva Ley del Suelo salió adelante gracias al apoyo que tuvo por parte de La Gomera, como la Ley de Presupuestos La Ley de Políticas Sociales y las demandas continuas para que mejore la sanidad en las islas, educación. Todos aquellos temas que le afectan a la gente ASG ha estado ahí defendiéndolo y realizando propuestas o diversas propuestas que sin el apoyo de su grupo parlamentario no sería posible. Curbelo considera que aportar estabilidad a las instituciones es importante para el desarrollo y el bienestar de todos los canarios y canarias y afirma que desde esta perspectiva siempre han podido contar con ASG.  

“La Ley del Suelo, junto a otras, ha servido para que Canarias camine, como es la defensa del Hospital del Sur, la defensa de que todas las islas sean capaces de tener el cribado poblacional para detectar el cáncer de colon”, explica Casimiro Curbelo. Y es que, desde ASG, han insistido en muchos aspectos con preguntar para mejorar los servicios esenciales de los canarios y canarias, como puede ser la Sanidad, los Servicios Sociales o la Educación. “Hemos trabajado para conseguir la igualdad de oportunidades "añade.

Algunos sectores del Partido Socialista piden la vuelta de Casimiro Curbelo. Sin embargo, él opina que tienen una posición privilegiada, desde el punto de vista político. “Tenemos el ámbito territorial en La Gomera y somos un partido que tenemos nuestros órganos de dirección y tomamos las decisiones en el ámbito orgánico del partido. Tenemos proyección de futuro y gobernamos en la inmensa mayoría de las instituciones públicas de la isla y esto nos va a permitir autonomía”, explica el presidente de La Gomera. Lo cierto es que otras islas no tienen esta facilidad y “se preocupan por intentar conjugar esfuerzos para tener objetivos comunes, me parece lo normal en una sociedad plural”, añadió.

Los medios sanitarios con los que cuenta La Gomera es una de las grandes preocupaciones de Casimiro Curbelo y no se siente satisfecho porque cree que necesitan mejorar en muchísimas cosas. “Lo primero que hay que destacar es que en Canarias la Sanidad tiene unos costes mayores que en cualquier otra comunidad autónoma por sus condiciones de archipiélago”, explica. Así, hace referencia a que hay muchos elementos que hacen que la Sanidad sea más costosa pero que hay que valorar que se refuerce la atención primaria. “Este servicio debe jugar un papel con más especialistas y más medios, de forma de que no se colapse los centros sanitarios ni las urgencias”, añade Curbelo. A esto, ha comentado al periódico Tribuna, que hay que tener en cuenta que las islas pequeñas no tienen una prestación total de servicio. “. El tema del cáncer de colon es muy importante porque cada vez que se detecta ya la enfermedad va avanzada, y la prueba es tan sencilla como hacer un análisis”, dice el presidente. Y es por ello que apunta que hay que trabajar para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades y mejoren su calidad de vida. “Indudablemente, se ha mejorado mucho desde el punto de vista sanitario pero tenemos que hacer una tarea que nos lleva mucho tiempo y muchos medios”, expone. Desde La Gomera no podemos renunciar a tener la mejor sanidad posible y no lo vamos hacer. También desarrollar una política sanitaria en los cuidados paliativos es una necesidad que hay que solucionar.

Centro Sociosanitario de San Sebastián

El Cabildo de La Gomera ha aprobado el centro sociosanitario con una inversión de 16.194.613,06 euros. “El centro sociosanitario es importante porque descongestionará camas hospitalarias y tiene mucho interés para La Gomera”, explica así el presidente del Cabildo gomero. La infraestructura ocupará una superficie superior a los tres mil metros cuadrados y dispondrá de un centro de día para 24 usuarios, con capacidad de ampliación hasta los 35, y del servicio sociosanitario, que atenderá a 150 usuarios distribuidos en 82 habitaciones ubicadas en dos plantas. Casimiro Curbelo ha querido hacer hincapié en que “hay personas que tienen necesidad de ocupar una plaza en centro y este nos permite hacer felices a muchas familias, porque no haría falta trasladar a estas personas a Tenerife”. El nuevo centro albergará dos patios con una superficie de 548 metros cuadrados, una zona interior de paseo y los servicios de comedor, lavandería, salas polivalentes, despachos, aseos, espacios de atención sanitaria y salas de terapias rehabilitadoras. Estoy muy contento por el gran beneficio que va a reportar a nuestros mayores.

Potenciando el Turismo

El turismo es la actividad más importante para la isla de La Gomera y para el archipiélago. Es la actividad económica que más incidencia tiene en el PBI de nuestra Comunidad Autónoma y es quien más empleo genera. “Es cierto que se ha dicho que los empleos son de bajo salario y que hay que mejorarlo en el futuro. Nosotros tenemos un privilegio en comparación a las demás islas y es que La Gomera tiene una capacidad promocional por sus valores naturales y culturales que la hacen atractiva”, explica Casimiro Curbelo.

Desde La Gomera se trabaja por un turismo que crezca en calidad de destino, buscando la excelencia y especializándose en el turismo ornitológico o en el de sin barreras. “Creo que en La Gomera hay un camino que nos permitirá ir creciendo en calidad y lo pone de manifiesto los datos recientes. El turismo que viene a la isla tiene un gasto medio de 150 euros por turista y día y tenemos otro tipo de visitante, que son de visitas de un día, en los que tenemos que trabajar para mejorar el nivel de gasto”, comenta el presidente. A partir de ahí, quieren definir los límites del crecimiento de La Gomera, ya que esta cuenta con una dimensión territorial. “Lo que queremos es el turismo de tranquilidad que disfrute de las bondades de la naturaleza”, añade. Yo pretendo que seamos un destino sostenible desde dos vertientes la primera para la población local, generando riqueza y empleo y para el turista que nos visita.

La isla gomera está logrando grandes objetivos, ya que es la isla más demandada y con más visitantes en Semana Santa. “Por lo que los datos nos indican que estamos cumpliendo todos esas medidas que queremos para nuestra isla con respecto al turismo”, completa así la información turística de La Gomera el presidente del Cabildo.

Dinamización empresarial

Uno de los proyectos más importantes para generar empleo en la isla es la apuesta por las actividades y la dinamización de la pequeña y mediana empresa. “No es fácil, porque debemos compatibilizar esta realidad con atender las necesidades sociales y de empleo que cada año hacemos pero apostar por nuestra actividad económica vinculada al turismo y los servicios es un aspecto importante”, explica Curbelo. A esto añade que hay que cualificar y formar en el sector de la repostería. Además, el presidente hace hincapié en que “esto lo hacemos porque hay que fortalecer todos aquellos sectores que tengan que ver con el sector primario, que hay que diversificar para incorporar en el trabajo a la mujer y a los jóvenes”.

Lo cierto es que, como todas las islas, el territorio es limitado. Ahora tienen la idea en La Gomera de hacer una embotelladora, en un proyecto de la zona industrial para que las PYMES sean capaces de dimensionarlas y crecer mirando al exterior. “Hay que pensar en crecer más allá de la realidad de la propia isla”, expone Casimiro Curbelo.

El secretario general de Agrupación Socialista Gomera (ASG) que se hará una inversión de más de 2,8 millones de euros en actuaciones para las zonas comerciales abiertas de Valle Gran Rey, San Sebastián y Vallehermoso. Unos recursos económicos que están dirigidos a la materailización de mejoras en estos espacios comerciales, permitiendo la dinamización económica de cada una de las localidades.

Apoyo a los estudiantes

La Gomera es pionera desde el punto de vista del apoyo a los estudiantes de FP, Bachillerato y universitarios. “Nuestra ayuda supera el 1,2 millones de euros y lo hemos incrementado en más de un 17,8%. Hemos puesto en marcha el abono joven, que atiende las necesidades del transporte para los universitarios de grados y postgrados en la Universidad de Tenerife”, enseña el presidente del Cabildo de La Gomera. Además, hacen un trabajo en la cooperación al transporte y ayudas que permiten facilitar la tarea del estudio.

Obras en La Gomera

Con respecto a las obras se está ejecutando la de Degollada de Peraza hasta el barranco de la Junta, en Playa Santiago. Espero que se resuelva un recurso sobre el tramo entre Arure, puerto de Vueltas, en Valle Gran Rey, y San Pedro, que tiene un presupuesto de cuatro millones de euros al igual que el de Epina a la playa de Alojera. Estamos con la electrificación de los túneles. En fin, creo que hay un conjunto de inversiones que La Gomera necesitaba y en estos momentos se están llevando a cabo”.

El secretario general de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, afirma la necesidad de seguir avanzando en la implantación de las energías renovables en la Isla y continuar sentando las bases de un modelo sostenible integral.

Curbelo el servicio de recogida selectiva da cobertura de gestión y tratamiento de papel-cartón y envases ligeros en los seis municipios de la Isla. “Es una meta a la que La Gomera ha llegado con la cooperación de los ayuntamientos y, ahora, con la contribución de todos los ciudadanos”.

El servicio, que además cuenta con una modalidad de recogida puerta a puerta de papel-cartón en los municipios de San Sebastián y Valle Gran Rey, coloca en igualdad de prestaciones a las localidades y caseríos gomeros, “porque permite estar en cualquier rincón y poder reciclar, sin necesidad de desplazarse a otro municipio”.

En cuanto a la implantación de energías renovables, recordó que en este tiempo se han materializado numerosas propuestas que van en esta sintonía, “como la línea de subvención para la implantación de sistema independientes de energía fotovoltaica en las casas, con un incentivo que el Cabildo hace con una partida inicial de 500 mil euros”.

Aclaró que esta medida se complementa con la creación de una red de puntos de recarga y la renovación del parque móvil del Cabildo, al que se incorporarán vehículos eléctricos, a través de un proyecto con una inversión de 450 mil euros. “El fomento de este tipo de vehículos pasa porque las instituciones también sean parte del proceso, implicando también a los ciudadanos”.

Asimismo, la disposición de 3 millones de euros destinados a las infraestructuras del Complejo Medioambiental de El Revolcadero, atendiendo a las necesidades de este punto en el que se reciben los residuos de la Isla.

Respecto a la clausura de los vertederos ilegales, recuerda que ha sido un logro materializado en esta legislatura gracias al trabajo de ASG en el Parlamento de Canarias. “Esto ha supuesto el inicio del sellado y restauración del de Juan Barba, Punta de Sardina, El Altito y El Palmar. De esta forma se ha dado cumplimiento a la normativa, garantizando la recuperación de los entornos y disminuyendo su impacto visual”, destaca Casimiro Curbelo

Curbelo: “El Cabildo es la institución canaria que destina más recursos a las políticas sociales y a la creación de empleo”

Casimiro Curbelo asegura que ello es fruto de una concienzuda labor de gestión de los recursos desde el ámbito externo, en la que se priorizan los medios destinados a los sectores más vulnerables

Destaca el aumento de los recursos al fomento del empleo, así como las ayudas a unos 800 estudiantes gomeros, además de las subvenciones sociosanitarias a las personas dependientes  

El secretario general de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, asegura, que el Cabildo de La Gomera es la Administración canaria que más recursos destina a atender a los sectores más vulnerables de la Isla.

Prueba evidente de ello, explica Curbelo, es que la Institución gomera pasó de 44,5 millones de euros, en 2018, a 107,6 millones de euros, en 2019, disponiendo de los recursos necesarios para permitir un mayor fortalecimiento de la economía insular, lo que repercute en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Para Curbelo, estos avances son fruto de una labor concienzuda de gestión de los recursos desde el ámbito externo, en la que se prioriza el atendimiento a las personas que más lo necesitan. “Algo de especial relevancia, si tenemos en cuenta, además, que hemos pasado a tener deuda cero”, indicó.

“Nos preocupamos de que los sectores de la población más débiles, como los dependientes y los ciudadanos con mayor dificultades y por ende, mayor riesgo de exclusión social, puedan disponer de los recursos que precisen, por lo que hemos realizado hasta dos convocatorias para atender a las ayudas sociosanitarias”, indica, para más tarde detallar que estas subvenciones permiten sufragar tratamientos bucodentales, gafas, audífonos o pruebas médicas, entre otras necesidades.

También hizo especial hincapié en los recursos que se dedican a fomentar la creación de empleo en la Isla, que según detalló, “son 13,7 millones de euros los que se han designado a distintos programas de empleo, que a su vez, repercuten en la mejora de nuestras infraestructuras, en el medioambiente, la accesibilidad, los senderos, paisajes, etc.”. “Por ello, estos programas son tan importantes porque cumplen con un doble objetivo”, apunta..

 Elecciones del 28 de mayo

Casimiro Curbelo ha señalado, que su partido político “concurre a las elecciones autonómicas y municipales con las mismas siglas y no con la de otros”.

A juicio de Casimiro Curbelo, ASG es “un partido con un importante arraigo social, orgánico y de fuerte militancia a lo que se suma que en estos momentos tiene una fortaleza institucional que sin duda le permite ir en solitario a los comicios”. Aunque apuntó que “otra cosa bien distinta es que después de producirse las elecciones cuando exista un marco de presencia concreta de grupos parlamentarios en la Cámara Regional ya veríamos cual es la mejor opción y la que más interese para La Gomera y para Canarias en función del planteamiento político que tiene a ASG”.

El también presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de su formación en el Parlamento de Canarias advierte de que no hay que tener “ninguna duda” de que ASG es referente de muchas cosas en Canarias como por ejemplo, la escisión de afiliados del PSOE que han formado la Agrupación Socialista de Lanzarote o algún otro movimiento en ese sentido en otras islas del Archipiélago. O nuestra formación en Tenerife.

En zonas como el sur de la isla o algunos barrios del área metropolitana viven miles de gomeros y sus descendientes, que emigraron en busca de trabajo y se quedaron a vivir en Tenerife. Pero Casimiro Curbelo afirma que el modelo de ASG es válido no solo para Tenerife, también seria un modelo de éxito en todas las islas.

Y considera también que cualquier partido de corte nacional o canario pero especialmente nacional, que aspire gobernar en nuestra Comunidad Autónoma tiene que pensar en todas las islas y tener un peso específico en cada una de ellas. 

La Gomera está en la línea correcta de trabajo político e institucional y esperamos que esto se convierta en calidad de vida

Curbelo, ASG es “un partido con un importante arraigo social, orgánico y de fuerte militancia a lo que se suma que en estos momentos tiene una fortaleza institucional que sin duda le permite ir en solitario a los comicios”.

Nos preocupamos de que los sectores de la población más débiles, como los dependientes y los ciudadanos con mayor dificultades y por ende, mayor riesgo de exclusión social, puedan disponer de los recursos que precisen

La Gomera es pionera desde el punto de vista del apoyo a los estudiantes de FP, Bachillerato y universitarios nuestra ayuda supera el 1,2 millones de euros

Desde La Gomera no podemos renunciar a tener la mejor sanidad posible y no lo vamos hacer. También desarrollar una política sanitaria en los cuidados paliativos es una necesidad que hay que solucionar.

El secretario general de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, afirma la necesidad de seguir avanzando en la implantación de las energías renovables en la Isla y continuar sentando las bases de un modelo sostenible integral.