Resultado de imagen de vidina espino cs

Entrevista Vidina Espino candidata de Cs a la Presidencia del Gobierno de Canarias 

Ciudadanos va a romper con la política de bloques en Canarias y a ocupar la centralidad en el Parlamento de Canarias ¿Qué implica esto para la ciudadanía?

Lo que vemos en el Parlamento de Canarias es que se han formado dos bloques. Por un lado tenemos a CC gobernando con el apoyo del PP y de ASG, por lo que votar al PP y a ASG sería votar a CC en las próximas elecciones. Y, por otro lado, se está formando otro con un PSOE podemizado y con NC para redondear este bloque de izquierdas que cada vez se está radicalizando más. Ciudadanos quiere romper con esto y hacer política útil para los canarios sin enfrentamientos entre bloques, pudiendo llegar a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas con el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía

También dijo que levantaría alfombras y ventanas, ¿a qué se refiere?

Me refiero a que después de 25 años de gobierno de CC, a veces apoyado por el PP y otras por el PSOE, hay que regenerar las instituciones. Cuando alguien lleva tanto tiempo gobernando se suele caer en vicios como aumentar el personal de forma innecesaria, los enchufes, la creación de chiringuitos políticos y la falta de transparencia. Todo esto es lo que quiere cambiar Ciudadanos.

  1. Es muy crítica con la gestión del Ejecutivo durante este mandato, comenta que ha faltado gestión en los recursos. ¿En qué se basa?

Entre otras cosas en el último dato de superávit. Tenemos 300 millones de euros que se han dejado de invertir y de ejecutar en Canarias. Los datos hablan por sí solos de esa falta de gestión. También tenemos a 10.000 personas que tienen reconocida la dependencia y que no reciben la ayuda que por ley les corresponde teniendo el mayor presupuesto de la historia de Canarias. Todo esto responde a una falta de gestión de los recursos.

En Canarias hay 10.000 dependientes reconocidos y que a día de hoy no reciben la prestación que les corresponde por ley pero, ¿qué propone para mejorar esta situación?

Ciudadanos propone que exista un fondo de garantía nacional para que el dinero suficiente llegue a todas las Comunidades Autónomas y que, una vez llegue el dinero, dejen de poner excusas. Hay que ponerse a trabajar y hay que hacer que se reconozca la dependencia en un tiempo razonable para que una persona no tenga que esperar hasta 5 años para que se le valore si es dependiente o no. Durante ese tiempo el grado de dependencia puede variar. Hay que buscar un sistema que sea mucho más ágil y eficaz en la valoración y en el pago de la ayuda porque hay muchas personas que fallecen sin recibirla.

  1. A usted le parece bien la aprobación de la Ley de Servicios Sociales pero le preocupa que no se aporten recursos para desarrollarla, ¿no es así?

En cuanto a la Ley de Servicios Sociales se habla de que se va a aplicar en su totalidad en un plazo de 12 años. Parece que es un plazo demasiado lejano en el tiempo. También ha quedado en el aire la aprobación de una ley sin unas partidas económicas que la vayan a sustentar. Lo mismo ocurre con prestación canaria de inserción, una ayuda a las personas en una situación de exclusión social, que en muchos casos tampoco llega. El papel lo aguanta todo, pero hace falta que todo esto sea una realidad.

¿Qué plantea Ciudadanos para mejorar las políticas sociales en Canarias?

Hay que ayudar a las personas que se encuentran en situación de emergencia social y creemos que la mejor política social es la creación de riqueza y de empleo. Nosotros lo que vamos a proponer es una serie de medidas para todos aquellos que quieran emprender, crear una empresa. Ofrecer facilidades a emprendedores y autónomos es la manera de generar riqueza y empleo para que Canarias deje de estar con esa tasa tan alta de un 40% de pobreza.

La educación dice que hay que mejorarla, ¿cómo lo haría?

Ciudadanos apuesta por poner planes de refuerzo para evitar el abandono escolar. Es esencial que los jóvenes concluyan sus estudios y también mejorar la calidad de esos estudios para no quedar siempre a la cola y ser los últimos en todas las pruebas educativas que hacemos a nivel nacional. También hay que poner cuanto antes en marcha la realidad del bilingüismo en las aulas. La educación es la herramienta que garantiza la igualdad de oportunidades y que va a permitir a nuestros jóvenes a afrontar los desafíos actuales y la revolución digital.

Las universidades públicas de Canarias se quejan de falta de recursos ¿Qué les diría desde Ciudadanos?

Queremos contar con una política de becas realmente efectiva y que premien el mérito, la capacidad y la excelencia universitaria. Se debe apoyar también la investigación, el desarrollo y la innovación. Ciudadanos apuesta por vincular la Universidad al mundo de la empresa para poder responder a todas las necesidades de la sociedad, como que todas las personas puedan desarrollarse personal y profesionalmente.

También le preocupa la falta de cohesión territorial. ¿Qué propone para que realmente tengamos islas cohesionadas y todas con los mismos derechos?

Esa cohesión tiene que empezar por una igualdad de la asistencia sanitaria y también en la educación. Nosotros hemos calculado que el coste de la insularidad con respecto al territorio nacional es de un 16% más para mantener esos recursos. Desde el Gobierno de España con Albert Rivera de presidente se tendrá en cuenta a la hora de la financiación autonómica reconocer ese 16% de sobrecoste que tiene la Sanidad y la Educación en Canarias.También es fundamental dar oportunidades en las islas que se están quedando despobladas. Ciudadanos tiene un plan para los municipios con menos de 5.000 habitantes encaminado a poner en marcha medidas para que los jóvenes se queden a vivir allí, emprendan y desarrollen su vida profesional.

Usted plantea que las relaciones con el Estado deben trazarse desde una negociación seria y rigurosa pero, ¿si el Estado no cumple con las islas?

El Estado tiene que cumplir la ley. El Régimen Económico Fiscal es una ley que además hemos aprobado recientemente. Sin embargo, Pedro Sánchez no ha cumplido en absoluto con nuestro REF, pero podemos garantizar que Ciudadanos sí va a cumplir con algo tan importante para Canarias.

¿Entonces el PP y el PSOE no han cumplido con Canarias?

Es evidente que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha querido cumplir con nuestro REF. El PP, por su parte, ha demostrado también que no ha tenido a Canarias entre sus prioridades. En cualquier caso, la etapa del bipartidismo de PP y PSOE está superada. España y Canarias necesitan un cambio, y eso solo lo puede traer una formación liberal, progresista, reformista y de centro como es Ciudadanos.

Mejorar nuestra actividad económica y crear empleo es el objetivo de ciudadanos. ¿Cómo lo haría?

Quienes crean empleo no son los gobiernos, sino que son las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. Por eso tenemos toda una batería de medidas para ayudarles a crear empleo y para eliminar trabas a su actividad.

Dotar de un tejido productivo a nuestra economía tan dependiente del turismo sería una buena opción, ¿no cree?

El turismo es el motor es nuestra economía, representa el 35% de nuestro PIB y un 40% del empleo directo depende del turismo. Nuestra economía no se ha diversificado, dependemos del más del turismo que hace una década. Tenemos que intentar corregir esto, porque no podemos depender prácticamente de un sector. Hay que impulsar el sector primario y apostar por la innovación, la revolución digital, las energías renovables… Canarias tiene que ser moderna y no puede estar a la cola de los restos del siglo XXI.

¿Cuáles son sus propuestas económicas?

Ciudadanos quiere impulsar una economía competitiva que garantice la prosperidad y favorezca la creación de empleo. Hay que ayudar a las pymes y autónomos para ahorrarles trámites burocráticos y mejorar su protección social. Nuestras propuestas son la ampliación de la cuota plana de 50 euros a 24 meses; la exención del pago de la cuota de autónomos durante dos años a aquellos que sean padres o madres; la exención del pago de cuotas también para los autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI); y que los autónomos no paguen el IVA o IGIC hasta que no se le paguen las facturas. Por otro lado, queremos bajar el tramo autonómico del IRPF en la declaración de la renta de la clase media trabajadora para devolverles todo el esfuerzo que han hecho durante la crisis.

¿Qué medidas deberían realizarse para mejorar nuestra sanidad pública?

La Sanidad y la Educación son dos de nuestras máximas prioridades. Con respecto a la Sanidad queremos realizar una auditoría del sistema sanitario para saber qué está fallando. Se están invirtiendo tres mil millones de euros y acaba de resolverse el problema de las listas de espera. Tenemos que potenciar la atención primaria, que es la más próxima y cercana al ciudadano, por lo que tiene que estar dotada de medios materiales y humanos. Por último, hay que acabar también con la enorme interinidad que hay en las plantillas sanitarias con contratos diarios y semanales. Ciudadanos apuesta por ofrecer la estabilidad que merece el personal sanitario.

Usted habla de la gestión como la pieza fundamental pero ¿no cree que los recursos también son importantes?

Los recursos son importantes, por eso no se entiende que el Gobierno de Canarias presuma de contar con el mayor presupuesto de la historia de Canarias y sigamos teniendo los mismos problemas en carreteras, en Educación, en Sanidad…

Hay que exigir que se cumpla con nuestros REF y que el Estado nos dote del presupuesto suficiente para poder vivir en condiciones de igualdad con el resto de españoles.

¿Qué proyectos tiene para el sector primario?

Ciudadanos quiere transformar el medio rural de Canarias como motor de desarrollo, de oportunidad y de creación de empleo. Queremos facilitar el conocimiento y la aplicación de últimas tecnologías en agricultura, ganadería y pesca. Ciudadanos apuesta por un mundo rural que ayude a Canarias en un desarrollo sostenible. También es muy importante facilitar el relevo generacional en las explotaciones agrarias para que el campo no quede abandonado. La agricultura debe estar más vinculada al sector turístico y se debe fomentar el consumo de productos canarios para facilitar que los agricultores tengan mayores ingresos para el sostenimiento de esta actividad.

Parece que Ciudadanos tiene muchas ideas para que Canarias de un giro hacia el futuro…

Ciudadanos cree en una Canarias diferente, moderna, que no se conforma, que afronta los desafíos actuales. No nos queremos resignar ni conformar y entre todos vamos a construir esa Canarias que queremos para el presente y para el futuro.

Antes de que se vote nadie plantea pactar con nadie para formar gobierno, pero si los números no dan, ¿con quién no pactaría?

Ciudadanos va a salir a ganar las elecciones el próximo 26 de mayo y a ocupar la centralidad en el Parlamento de Canarias, y desde ahí queremos hacer política útil para los ciudadanos, que serán quienes decidan en las urnas si tiene que haber algún tipo de pacto.

¿Espera sacar buenos resultados?

Vamos a salir a ganar porque los canarios están cansados de resignarse antes esta realidad que nos ha dejado CC durante 25 años de gobierno, apoyado por PP y PSOE. Los canarios están hartos y quieren un cambio para que Canarias mejore de una vez por todas.

 

Tenemos que potenciar la atención primaria, que es la más próxima y cercana al ciudadano, por lo que tiene que estar dotada de medios materiales y humanos

 

Ciudadanos cree en una Canarias diferente, moderna, que no se conforma, que afronta los desafíos actuales

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19