Resultado de imagen de fernando clavijo

Entrevista a Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias y candidato a la reelección por CC.PNC 

Usted se presenta como candidato de Coalición Canaria a ser reelegido como Presidente del Gobierno de Canarias, ¿con los deberes hechos?

Yo creo que el examen de sacar adelante a Canarias es un examen muy difícil, con lo cual, nunca puedes decir que tienes todos los deberes hechos a la perfección. Creo que hemos trabajado mucho y Canarias está francamente mejor que en el 2015, solo en desempleo teníamos un 33% y ahora estamos en un 19%, por lo tanto creo que la tarea se ha hecho. No obstante, el reto es de tal magnitud que es complicado porque, a pesar de que hemos creado más empleo que cualquier otra comunidad autónoma, la realidad es que aun sigue siendo mucho paro. Estamos trabajando en ello con varios instrumentos, que van desde las ayudas a la contratación, formación y políticas transversales para mejorara los ratios de empleo.

Hemos bajado un 28% la lista de espera en sanidad, pero seguimos teniendo una lista de espera, que queremos seguir bajando. Hemos hecho un esfuerzo importante en educación, porque todo el esfuerzo que se haga en este campo, es inversión de futuro. También en otras políticas sociales hemos mejorado bastante. Pero soy consciente que todo lo que se haga en mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestra gente siempre es poco. Tenemos que seguir trabajando.

Por lo tanto, podemos decir que Canarias está francamente mejor en todos los indicadores socioeconómicos pero queda mucho por hacer. Yo espero que la ciudadanía me de su confianza para que en los próximos cuatro años logremos alcanzar las cuotas de bienestar que Canarias necesita.

El FDCAN ha sido fundamental en esta legislatura como medio de desarrollo y cohesión . ¿Cree que ha sido un instrumento indispensable para las islas?

Yo creo que ese logro se ha traducido en la generación de empleo, en penetración de las energías renovables en Canarias y también en la mejora de nuestro campo. Creo que el fondo de desarrollo de Canarias, en un momento en el que los ayuntamientos y los cabildos estaban muy limitados desde el punto de vista inversor, ha permitido que la obra pública haya servido de revulsivo y empuje y eso ha permitido generar empleo.

Además, ha servido para que las administraciones nos coordinemos mejor y hemos podido acometer proyectos que creo que son estratégicos para el medio y largo plazo en Canarias, los cuales no habrían sido posibles si no hubiéramos contribuido todos.

El FDCAN también ha sido un instrumento para desarrollar proyectos tecnológicos, ¿no es así?

Para la investigación y el desarrollo en sí. Somos un territorio alejado y fragmentado y si tenemos un importante peso en el conocimiento y servimos a nuestras universidades públicas como reclamo y liderazgo frente a las universidades del entorno del África occidental, como estamos haciendo con el campus África. o el Campus América. Si nosotros conseguimos ser la materia gris del desarrollo de estos continentes, vamos a tener un tirón importante en nuestro desarrollo económico . A partir de ahí el FDCAN es un instrumento para que las islas potencien todo su conocimiento a través de proyectos tecnológicos y la investigación para que sirva para nosotros, pero que además valga para salir al exterior. Todo el apoyo a la mejora tecnológica nos acerca cada vez más al mundo.

Esta legislatura se ha caracterizado por no desarrollar muchas leyes, sino pocas y muy importantes. De todas ellas, ¿con cuál está usted más satisfecho?

De lo que estamos más satisfechos es del Estatuto y el REF. Yo siempre soy partidario de que se legisle poco y muy clarito porque legislar excesivamente genera confusión. El Estatuto y el REF han sido los grandes logros de la legislatura, junto a la Ley de Servicios Sociales, que la aprobamos el otro día por unanimidad. Además, está la Ley del Suelo, la Ley de las Islas Verdes.

No hemos sido una legislatura que hemos tenido que ordenar todo el entramado jurídico y creo que el grupo parlamentario, que lidera José Miguel Ruano, ha hecho un trabajo fantástico.

Usted siempre ha comentado que lo que quería era generar seguridad jurídica a todos los operadores, ¿se ha logrado?

Hemos dotado de estabilidad, piense que llevamos dos años y medio gobernando en minoría, con dieciocho diputados, hemos sacado los presupuestos en tiempo y forma, se han sacado leyes y el Gobierno ha caminado con paso firme. Eso ha sido posible a base de mucho diálogo y mucho trabajo porque, para que se desarrolle la actividad económica, que es la que genera empleo, lo que se debía hacer es dotar de estabilidad política y económica para que sepan que pueden desarrollar su actividad. Por supuesto esto al final con normas claras, damos seguridad a todos los operadores.

Hemos bajado los impuestos, hemos incrementado la financiación en sanidad, en educación, energías renovables, hemos sacado adelante proyectos como el FDCAN, el plan de infraestructuras sociosanitarias, obras como el anillo insular de 300 millones de euros, tenemos otras muy importantes en licitación, además de apoyar a las empresas canarias a que salgan al exterior, convocado plazas a la administración pública, disminuir las horas de trabajo en la sanidad pública… yo creo que todo ese trabajo ha ido caminando y hemos querido dar estabilidad y tranquilidad. Hemos logrado gobernar en minoría, realizando un trabajo muy importante para nuestra gente.

Pero a quien no le ha dado usted mucha estabilidad ha sido al Gobierno de Pedro Sánchez…

Yo creo que cuando has trabajado con lealtad con el Gobierno de España y has sacado adelante un Estatuto y un REF que llevaba años esperando, y lo apruebas, y dos meses después lo incumplen… yo creo que denota una falta de respeto hacia Canarias y que les importa bien poco lo que sucede aquí. Ese ha sido el momento en el que he elevado la voz y he dicho que me parece injusto e iba a hacer todo lo posible para que ese presupuesto no saliera adelante, y así fue, por suerte para Canarias porque hubiera sido un destrozo para las islas. Soy un hombre de dialogo con todos, incluyendo al Estado, gobierne quien gobierne. Pero soy firme y contundente en la defensa de nuestros derechos. Y a esto no se le puede llamar deslealtad. Mi lealtad esta con nuestro pueblo por encima de todo. Soy el presidente de todos los canarios y este es mi gran compromiso, que es defender esta tierra y a nuestra gente.

¿No le parece que todos los partidos políticos van a por usted? ¿Es el enemigo a batir?

Es lo que tiene ser el Presidente…

El Partido Popular le ha apoyado en estos dos años y medio, al igual que la Agrupación Socialista Gomera, pero también han sido muy críticos con su gestión. ¿Es una cuestión electoral?

Sí, yo creo que es una cuestión electoral, es evidente. Si ahora la oposición hablase bien de mí, en elecciones, me parecería el mundo al revés. Ellos, ahora, tratarán de decir que todo está mal, y mi organización política asegurará que todo está bien y es fantástico, pero ni lo uno ni lo otro. Yo intento hacer autocrítica y sé que, si bien se han hecho cosas y se ha mejorado, también queda mucho por hacer. Por eso me presente para terminar un trabajo que una legislatura no es suficiente para ejecutar todo lo que a mí me gustaría .

Lo que sí que creo es que hemos demostrado que este Gobierno ha venido a hacer las cosas de otra manera y hemos demostrado, con resultados, que las cosas caminan adecuadamente. Lo que pedimos es tener cuatro años más en los que podamos culminar ese trabajo que hemos hecho en esta legislatura.

Podremos cometer errores y también podríamos hacer las cosas mejor, pero lo que nunca vamos a hacer es traicionar a nuestra tierra y, guste o no guste, el PSOE ha traicionado a esta tierra apoyando un Presupuesto que le quitaba el dinero a Canarias, y el PP nos traicionó en su momento cuando se recortaron los planes de empleo y los planes de carreteras en los momentos más duros de la crisis, a lo que los tribunales nos han dado la razón.

Nueva Canarias también ha sido tremendamente crítica, sin embargo, ¿sigue pensando que el nacionalismo canario debería estar unido e ir de la mano?

Yo lo he sostenido siempre y lo he intentado, han sido precisamente Nueva Canarias y Antonio Morales quienes lo han impedido. Yo creo que si hay una tierra que necesite tener un nacionalismo unido, esa Canarias. Además, ese nacionalismo obtendría muy buenos resultados para las islas, como los ha obtenido Ana Oramas durante estos cuatro años.

Parece que el Partido Socialista no le perdona que haya roto el Gobierno en su momento…

Yo no lo rompí, quienes dejaron de ir a los consejos de gobierno fueron ellos. Si lo que pretendían era ausentarse de los consejos de gobierno sin tener consecuencias… podemos no estar de acuerdo en las cosas y se discute dentro de la mesa del pacto, pero lo que no se pueden es no estar porque estrían incurriendo en la dejación de sus funciones.

Es posible que ellos, por sus tácticas políticas, decidieran ausentarse, y ya se verá en las urnas si fue una buena o mala decisión, pero yo estaba allí, cada día, cumpliendo con mis obligaciones e intentando arreglar los problemas de los ciudadanos.

¿Le preocupa que los diputados del PSOE no defiendan más los intereses de los canarios, así como las transferencias pendientes y ejerzan más presión al Gobierno?

Pedro Sánchez vino a varios mítines a Canarias y el Partido Socialista de Canarias aplaudió su Consejo de Ministros, cuando el único compromiso que adquirió Pedro Sánchez con las islas fue que si era presidente venía a visitar las islas y haría un consejo de Ministro en Canarias.

Un partido serio le hubiera preguntado dónde están los 327 millones de euros de 2018, que no vinieron; un partido serio le preguntaría por los millones de la sentencia de carreteras, por los millones de las obras hidráulicas, el agua de riego, los seguro agrarios, las compensaciones al transporte o las bonificaciones fiscales.

Pedro Sánchez pretende hacer un consejo de Ministros en Canarias para resolver los problemas de Cataluña, no de Canarias, y eso les parece suficiente. Han estado todos los diputados y diputadas, candidatos y candidatas aplaudiéndole esta única promesa, y esto denota una actitud colonial, que yo espero que la ciudadanía valore a la hora de enfrentarse a las urnas.

Usted comenta que ante esos consejos de Ministros, usted realiza consejos de Gobierno todos los lunes...

Claro, yo hago consejos de Gobierno todos los lunes para resolver los problemas de los canarios. ¿Para qué quiero yo un consejo de Ministros, una vez al año, o una vez en cuatro años? Y eso si es que cumple su promesa, porque visto los precedentes, poca credibilidad veo. Para eso, es preferible que lo haga en La Coruña pero que lleve los problemas de Canarias, me es indiferente dónde lo celebre pero que nos resuelva los problemas de Canarias también porque lleva doscientos cuarenta acuerdos de consejos de Ministros y solo ha llevado dos de las isla, y ni siquiera ha transferido el dinero a nuestra tierra.

¿Qué proyectos le gustaría terminar en los próximos cuatro años si sale reelegido?

Toca implantar la ley de Servicios Sociales, eso va a suponer una ficha financiera de 56 millones de euros que ya tenemos, toca revisar todos los reglamentos y todos los precios que tenemos de las plazas concertadas.

También toca seguir ahondando en la financiación autonómica, necesitamos seguir incrementando nuestros ingresos y seguir profundizando en las rebajas fiscales a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Toca generar programas de empleo, la economía ya está generando de por sí empleo, pero hay sectores que son muy vulnerables: personas de más de cuarenta y cinco años, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes con baja cualificación. Hay que ayudar a estas personas a tener una oportunidad e insertarlos en el mercado laboral.

Tenemos que seguir con la estrategia de la internacionalización de la economía. Tenemos que basar nuestro próximo desarrollo en la sociedad del conocimiento y mirar hacia África, que es un continente de mil trescientos millones de habitantes que está desarrollándose y necesitamos engancharnos a ese desarrollo y ser un elemento dinamizador de su economía .

En materia agraria, por fin tenemos un REF agrario, tenemos las compensaciones, los seguros agrarios, compensaciones al transporte, el POSEI adicional. Tenemos que seguir favoreciendo ese relevo generacional y seguir metiendo tecnología y desarrollo en el campo.

Además, hay que seguir trabajando con las inversiones públicas en el sector de la construcción porque el sector de la construcción genera empleo y aún no se ha vuelto a generar el empleo que se perdió durante la crisis. Y mejorar todos los parámetros educativos y la formación profesional o la educación bilingüe.

Siempre comenta que Canarias debe ser un referente en energías sostenibles y renovables, así como en la gestión de residuos. ¿Cómo se va a hacer?

Yo creo que estamos en disposición de tener, en el 2025 el 45% de penetración. Creo que en esta legislatura, no solo hemos quitado del medio todos los obstáculos jurídicos y judiciales, sino que la propia Ley del Suelo ha fomentado toda esta implantación y ahora mismo estamos siendo un referente. En 2017, toda la energía eólica que se implantó en España, fue en Canarias. A partir de ahí, hay que conectar el sector turístico, que demanda mucha energía, con la energía renovable, tenemos que conseguir que el empresario turístico pueda invertir en energías renovables y que esa energía sea la que se le suministre a los hoteles.

¿Y con respecto a las políticas medioambientales?

Tenemos el Comité de Cambio Climático, que nos hizo una recomendación de diez puntos en la última sesión de esta legislatura, disponemos de una estrategia específica contra el plástico, una estrategia específica contra el cambio climático que tiene que ver con el transporte público y las energías renovables y muchas medidas que tienen que ver con la economía azul, por lo que nos podemos convertir en un referente en Europa.

El Gobierno de Canarias ha luchado por la cohesión territorial porque no puede haber islas de segunda e islas de primera, ¿se han hecho avances en este sentido?

Por primera vez en el REF y en el Estatuto introdujimos el concepto de doble insularidad, hemos puesto las herramientas. Hemos conseguido, por así decirlo, tener el mismo coche en todas las islas. Hemos hecho el REF, la ley de las Islas Verdes, la ley de Servicios Sociales, el Estatuto de Autonomía y esto nos ayuda a salir a todas las islas en la parrilla de salida.

Si se respetan esos instrumentos de los que nos hemos dotado, podemos competir y los próximos años nos vamos a poner en la media de todos los indicadores de España.

¿Por qué le tienen que votar a usted?

Yo creo que tienen que apostar por Coalición Canaria y nosotros pedimos el respaldo para nuestra organización política porque hemos hecho la tarea, hemos defendido a Canarias, no tenemos otro jefe que no sea el pueblo canario.

Nos presentamos con un programa electoral y hemos sido coherentes. Hemos aprobado el REF, el Estatuto, la Ley de las Islas Verdes, políticas sociales, hemos bajado el desempleo con una tendencia sin precedentes, hemos mejorado la distribución de la renta, hemos ayudado a la gente que está en exclusión social, hemos bajado las listas de espera, hemos puesto el sistema bilingüe en las aulas públicas, hemos hecho una apuesta por las universidades públicas…

Se ha avanzado en esta legislatura notablemente pero lo importante no es lo que se ha hecho, sino lo que vamos a hacer. Creemos en una tierra donde nuestros hijos tengan futuro, vamos a defender nuestro Estatuto y nuestro REF, no vamos a permitir que ningún Gobierno lo pisotee. Solo pedimos que confíen en nosotros y nos apoyen porque no los vamos a defraudar.

Sumario

Yo espero que la ciudadanía me de su confianza para que en los próximos cuatro años logremos alcanzar las cuotas de bienestar que Canarias necesita.

Hemos hecho un esfuerzo importante en educación, porque todo el esfuerzo que se haga en este campo, es inversión de futuro

Se ha avanzado en esta legislatura notablemente pero lo importante no es lo que se ha hecho, sino lo que vamos a hacer. Creemos en una tierra donde nuestros hijos tengan futuro.

Por primera vez en el REF y en el Estatuto introdujimos el concepto de doble insularidad, hemos puesto las herramientas

Tenemos que seguir favoreciendo ese relevo generacional y seguir metiendo tecnología y desarrollo en el campo.

Hay que basar nuestro próximo desarrollo en la sociedad del conocimiento y mirar hacia África

Yo hago consejos de Gobierno todos los lunes para resolver los problemas de los canarios. ¿Para qué quiero yo un consejo de Ministros, una vez al año, o una vez en cuatro años?

Podremos cometer errores y también podríamos hacer las cosas mejor, pero lo que nunca vamos a hacer es traicionar a nuestra tierra y, guste o no guste, el PSOE ha traicionado a Canarias

Lo que sí que creo es que hemos demostrado que este Gobierno ha venido a hacer las cosas de otra manera y hemos demostrado, con resultados, que las cosas caminan adecuadamente