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Entrevista a D. Víctor Quintana Director General de Salcai-Utinsa S.A Global 

El transporte público se está enfrentando a grandes retos. ¿Qué significan para Global todos estos nuevos conceptos que se están desarrollando en movilidad?

Global está al servicio de la administración que es parte esencial para desarrollar este servicio público. La ley establece que el servicio público regular de viajeros es fundamental porque permite la movilidad y la conexión de todos los ciudadanos de la isla independientemente de su condición social o el lugar de donde vivan.

Partiendo de esta base, es fundamental tener una buena conexión entre todos los municipios para que todo el mundo pueda tener la posibilidad de acceder a la sanidad, a la educación, al trabajo a través de un servicio público de transportes . Luego como vertiente sostenible que se está dando al transporte público y que es clave para la sociedad sobre todo desde el punto de vista del medioambiente, este juega un papel fundamental a la hora de intentar reducir el consumo energético de los ciudadanos en los desplazamientos. Cualquier persona en el día a día gasta hasta cinco veces más energía en moverse que, la energía que podrá gastar en su casa, si en casa gastamos 15MJ de energía en el día, en un traslado normal desde casa, hasta el puesto de trabajo y de vuelta a casa gasta como 75 MJ que son cinco veces más.Si conseguimos que la gente vaya al trabajo y que lleve a los niños al colegio haciendo uso del transporte colectivo y que no utilice el transporte individual, probablemente seamos mucho más sostenibles y por lo tanto mejor para nuestro planeta. Está bien poner placas solares en casa, comprar electrodomésticos cada vez más eficientes,pero, más eficiente y eficaz es hacer uso del transporte público para combatir el cambio climático.

Cualquier uso que se haga del transporte público es cinco veces más efectivo que cualquier otro tipo de actuación, aunque también tengamos que hacerla. Así que jugamos un papel fundamental en esta era moderna donde estamos cada vez más concienciados con el medioambiente y con la aplicación de medidas para evitar la destrucción de la capa de ozono .

¿Usted plantea que el transporte público es por sí mismo sostenible?

Es sostenible y eficiente, pero el transporte privado que es un poco el competidor del transporte público es el que está derrochando una gran cantidad de recursos y generando una contaminación extraordinaria. Y lo que no podemos permitir,es que se favorezca el uso del transporte privado porque al final se están consumiendo recursos que son de todos, de alguna forma hay que intentar que todo el mundo use más el transporte colectivo. Por ejemplo, los niños van al colegio público en guaguas escolares que ya están concertadas por la administración, pero hay mucho colegio privado o concertado que no tiene transporte o que hay que pagarlo. Ahí es cuando se generan muchísimas colas alrededor de eso colegios, muchísimo tráfico, que al final colapsa las carreteras, los días que no hay colegio la circulación va más o menos bien, pero, los días que hay colegio se colapsa eltráfico, ¿qué se pide a la administración? Pues hacer más infraestructura, más carreteras, cuando al final la solución es que esos niños vayan en el transporte colectivo, que se les pongan un transporte al colegio como se hacía toda la vida.Eso tiene dos ventajas primero, quitamos coches de la carretera que están contaminando mucho y segundo que no haya que hacer infraestructuras nuevas ni consumir territorio, para que todos los coches puedan ir por ellas sin colapsos. Entonces el transporte público al final lo que hace es contribuir a la movilidad sostenible y eficiente. Es una pieza fundamental para que el mundo en el que vivimos.

Hay un incremento enorme en el uso del transporte público en las grandes ciudades a nivel global. ¿tenemos un nuevo concepto por parte de la sociedad y de los viajeros del uso del transporte público?

Aquí con la implantación de los nuevos bonos de transporte que empezaron a final del año pasado, el bono residente canario y el bono joven y el hecho de que haya una tarifa plana para poder moverte en toda las guaguas de la isla durante un mes con esta tarifa, ha hecho que las líneas locales, sobre todo las líneas de residente, gente que viene de Las Palmas que va y viene, sobre todo por motivos de trabajo Universidad.etc. Implica que hemos tenido un incremento de pasajeros superior al 20%. Esperábamos un aumento, por las previsiones iniciales,pero no tanto. Y ahí fue cuando nos dimos cuenta de que dando un buen servicio desde Global combinado con una tarjeta que sea asequible económicamente , ha hecho que mucha gente haya dejado el coche en su casa para trasladarse en guagua. Yo creo que ha sido un gran éxito tanto por parte de la Administración, como de los ciudadanos, que han apostado por un medio de transporte más sostenible y así contribuir a tener un planeta más limpio. Estamos muy satisfechos con la evolución que estamos notando en el número de viajeros trasportados.

¿Se puede combinar tener unas tarifas adecuadas con una flota que preste un servicio de máxima calidad y que sea atractiva?

Sí, es una combinación de todos los elementos y necesaria ya que hay que dar un buen servicio de regularidad, el precio sabemos que es importante, pero también hay que tener unos vehículos de calidad, cómodos, que hagan el trayecto más ameno. Estos tres últimos años y durante este año, estamos haciendo una renovación de la flota importante, vamos a terminar este año renovando cerca de 200 guaguas de las 320 que tenemos en funcionamiento, 200 guaguas se han renovado con la última tecnología, son motores diésel Euro 6c, pero al final no por ser diesel que está más estigmatizado y que no es un vehículo no limpio. No es cierto, los vehículos diésel antiguos sí que son más contaminantes, porque desprenden muchas partículas nocivas, pero estos motores nuevos tienen una serie de filtros en la salida donde prácticamente los gases de escape que salen del motor no contaminan mucho más que la combustión de un vehículo de gas. Son mucho más limpios, eso ha contribuido a la sostenibilidad y también son mucho más eficientes y confortables en el interior. Además están regulados por la normativa europea.

En la medida que la demanda va creciendo, estamos poniendo más expediciones que al final hace más atractivo lo que es el servicio diario, cuanta más demanda más expediciones, más atractivo, más demanda y así se generara un círculo virtuoso que permite que sea más atractivo el transporte.

Esta inversión y renovación de la flota por parte de Global es toda una apuesta por el transporte público en la isla de Gran Canaria.

 

Si,nosotros somos básicamente los que apostamos y los que adquirimos los compromisos de pago para la compra de flota, sería imposible sin el respaldo de la administración es cierto, que son los que tienen que mantener el equilibrio de la concesión de transporte regular de viajeros.Es un servicio público esencial y sería imposible si la administración no fuera consciente de ello y en sus presupuestos no apostaran por el transporte público eficiente.

Cada vez somos más los viajeros tecnológicos, ¿Cuál es la apuesta de Global para dar servicio a este tipo de clientes?

También vamos aponer en funcionamiento una aplicación para que los viajeros puedan ver en tiempo real dónde están la guagua y saber el tiempo que lefalta para llegar a la parada. Es un tema en el que todavía estamos un poco atrasados, pero bueno yo creo que en breve lo tendremos funcionando esodará una seguridad al pasajero, para saber su tiempo de espera en las paradas y le dará fiabilidad y tranquilidad.

¿Pero hace falta más carriles y vías para las guaguas?

Estamos intentando empujar a la Administración para que haga más carriles Bus-VAO en la zona de entrada y salida de las ciudades porque el hecho de que la guagua pase con 40 o 50 pasajeros con la prioridad de paso de los vehículos que pueden estar en retención, también es un efecto de llamada y por tanto se da un mejor servicio al ciudadano que apuesta por el transporte público, estamos en ello intentando empujar y a ver si conseguimos que más carril Bus-VAO.

¿Son fundamentales las estaciones de guaguas más modernas, mejor equipadas y con mejores servicios para poder incrementar el uso del transporte público?

 

Sí, pero aquí las estaciones de guaguas no dependen de la operadora sino que dependen del Cabildo y es verdad que algunas que se han ido quedando obsoletas, en San Telmo tienen en proyecto hacer un cambio importante porque, se ha quedado ya bastante antigua y es fundamental renovarla, porque si no están atractivas y cuidadas, al ciudadano le da hasta miedo meterse a ciertas horas en las estaciones.

Esto al final no es atractivo para el cliente. Hay que apostar por unas estaciones modernas cómodas y bien conectadas.

¿Qué parte fundamental tiene Salcai- Utinsa S.A Global para la economía de Gran Canaria ?

Salcai -Utinsa Global, está en manos de los trabajadores, los únicos dueños de la empresa somos los trabajadores. No somos una empresa pública, somos una empresa privada y los dueños son los trabajadores todos a partes iguales. Esto es una filosofía que viene del año 73 y que se ha mantenido durante más de 45 años.No es fácil de mantener porque al final las cooperativas o las sociedades anónimas laborales son de difícil gestión, porque separar la condición de socio y de trabajador no es fácil, tanto como trabajador como socio tiene una serie de obligaciones y derechos.Conjugarlo y que perdure en los años no es fácil, pero, al final lo que conseguimos es una mayor implicación de todos, cuando hacemos encuestas de satisfacción de los usuarios salen con una nota mayor que el de otros trabajadores de otras empresas, porque hay una implicación en el desempeño de su puesto de trabajo. A la gente le duele su empresa e intentan que mejore cuando algo va mal se plantea mejorarlo con un continuo intento de superarse.Esto es importante porque el desempeño se hace de una forma totalmente distinta. Y aun así somos la mayor empresa de economía social dedicada al transporte que hay en España. Con las cifras que manejamos sabemos lo que cuesta montar el servicio en la isla, son unos sesenta millones de euros y tenemos como margen de cobertura la parte del pago de los clientes en torno al 70%, el otro 30% depende de que la administración equilibre esas cuentas para mantener este servicio público en unas condiciones adecuadas, igual que se mantiene en la educación y en otros sectores públicos. Tenemos un margen de cobertura por parte de ingresos propios importante, que nos da cierta autonomía y que es un reflejo del buen servicio que tenemos y la buena respuesta de la ciudadanía en el uso de servicio, que entiende que le resuelve sus necesidades. Considero que la suma de todos los conceptos implican que realizamos una actividad económica con una gran repercusión en el conjunto de la isla.

¿Cuántas guaguas y cuantos empleados tienen?

De flota estamos en torno a 320 y de trabajadores 750.Hemos tenido que incrementar plantilla en estos últimos seis meses porque nos hemos visto desbordados por el incremento de viajeros en algunas líneas.Hacemos unos 26 millones de km al año, con 21 millones de viajeros aproximadamente. Son datos muy importantes.

En Gran Canaria hay dos empresas de servicio público, Guaguas Municipales y Global, ¿Existe buena relación entre ambas?

Sí, de hecho, las relaciones con Guaguas Municipales son magníficas todo lo que vaya bien al transporte público dentro de la ciudad, le beneficia también al interurbano que somos nosotros y al revés porque al final si el transporte público de la ciudad funciona bien la gente de los pueblos viene en guagua porque sabe que se van mover con agilidad en la ciudad de Las Palmas. Y al revés también, si la gente viene en guaguas de los pueblos porque hay un buen servicio también en Guaguas Municipales tienen más clientes que son usuarios de la guagua. Todos sumamos y eso es bueno.

Me gustaría recordar que hay otras cuatro concesiones más pequeñitas fuera de la ciudad que son parecidas, son interurbanas y dependen indirectamente del Cabildo.

¿Qué implica para Global el sector turístico?

El sector turístico es importantísimo por dos motivos,los turistas que se mueven en guagua son cada vez más. En este primer cuatrimestre hemos notado una cierta bajada, así como las líneas de residentes han crecido 20%, las líneas puramente de turistas han caído en torno a un 4% por ciento, porque ha habido menos turismo en estos meses y se nota bastante.Es un tema importante a la hora de tener ingresos mayores o menores para cubrir nuestro equilibrio. Y luego de forma secundaria el hecho de que los turistas bajen o suban, hace también que los trabajadores que van a la zona turística diariamente oscilen en función del trabajo en las zonas turísticas. En el tiempo de la crisis los turistas bajaron y también hubo una caída importante de trabajadores que iban al sur de la isla, con lo cual hubo un efecto doble, turistas que no se movían y trabajadores que no se movían. Esperamos que mejoren las cifras a lo largo del año.

¿Qué servicios presta Global en Gran Canaria?

Nosotros nos dedicamos solo altransporte regular, no hacemos transporte escolar, ni personal. Aunque hay algunas empresas que lo combinan nosotros nos centramosen el transporte público.

Creo que lo que estamos haciendo lo hacemos bien y si nos dedicamos a otro tipo de actividades quizás no estaría tan bien lo que hacemos.