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Entrevista a Miguel Ángel Rodríguez director gerente de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria. 

 

¿Cuáles fueron los inicios de Guaguas Municipales? 

Originariamente era una asociación de patronos, de hecho, este año hacemos el 40 aniversario de la municipalización del transporte público . En esa época el servicio se fue deteriorando, cada patrono tenía su línea y tenían su propio sistema de circulación sin plantearse las necesidades de la ciudad desde una perspectiva de servicio público. Y dado que el transporte público es necesario en una ciudad de cierta envergadura como es Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento decidió proceder a la municipalización, a partir de ahí empezó a dotarla y a lo largo de estos 40 años la empresa municipal ha tenido diferentes actuaciones de mejora, pero siempre manteniendo cierto nivel y sin duda creo que los últimos años han sido los mejores. También es cierto que originariamente el transporte público ha ido pasando de ser para un viajero obligado, que tenía que tomarlo porque que no le quedaba otro remedio, ya que,el nivel de motorización no era mucho y tampoco era accesible a todo el mundo, sin embargo ahora, como consecuencia del número de vehículos por cada 1.000 habitantes en Canarias que es sobrecogedor, de hecho creo que el territorio no lo soporta, tanto aquí como en otros sitios, pero en un territorio frágil como el nuestro mucho menos. Ante esta situación el transporte público cada vez cobra más presencia en todas las ciudades españolas y en toda Europa.

No sólo se trata de transportar a viajeros, se trata de transportarlos de manera sostenible y con una movilidad eficiente, ¿Es un desafío esto para Guaguas Municipales?

 

Sí, es un desafío. Pero un desafío bonito e interesante, lo cierto es que, la gente demanda movilidad y cada vez tienen menos complejos en resolver ese problema de la manera más eficiente, hoy día coger una guagua ya no es cosa de pobre,ni algo obligado como comentábamos antes,

ahora sin duda es una opción eficiente para resolver el problema de movilidad de cualquier ciudadano y si es más eficiente que ir con su vehículo porque eso le va a suponer meterse en un atasco o en una zona en la que no va apoder transitar, si encima va a tener problemas de aparcamiento aparte de las dificultades del tráfico en los centros de las ciudades es evidente que la población opta por el transporte publico como forma de moverse por la ciudad. Las ciudades cada vez demandan más el espacio para los ciudadanos y los coches son muy consumidores de un espacio urbano que es público, y por tanto es de todos y lo que no parece razonable es que dejemos ese espacio esté ocupado en una gran parte por vehículos que el 95% del tiempo están aparcados.

Entonces Guaguas Municipales tiene que ser eficaz y dar el mejor servicio a sus viajeros…

 

Efectivamente, lo que no puede ser y la administración pública lo sabe es, establecer limitaciones a la circulación del vehículo privado que en cualquier caso es necesario para determinados desplazamientos,

porque está claro que las guaguas no pueden llegar a todos lados y el nivel de densidad demográfica que hay en la ciudad es muy elevado, así que tenemos que ser capaces de poner ciertas limitaciones y dar al mismo tiempo alternativas eficientes y eficaces. En eso estamos trabajando y creo que lo estamos haciendo bien, desde el Ayuntamiento se está impulsando el transporte público y Guaguas Municipales es uno de los principales instrumentos que tiene a estos efectos, la demanda de viajeros en los últimos años así lo demuestra.

¿Ha crecido el número de viajeros?

Por supuesto. De hecho, nosotros hemos sido una de las empresas de transporte urbano que más ha crecido en España en los últimos años. En los últimos seis años tuvimos un incremento de un 22%,hemos pasado de 28 millones de viajeros, hasta 35 millones que tuvimos a 31 de diciembre de 2.018 y de hecho a fecha de hoy en mayo de 2.019, sin acabar el mes, ya tenemos más de un millón de viajeros adicionales a los que teníamos en la misma fecha del año anterior .Tenemos un incremento importante y eso se debe a que damos un buen servicio, aunque trabajamos para mejorarlo continuamente.

Están inaugurando nuevas líneas..

Esta semana inauguramos dos líneas exprés la X91 y la X11, son líneas que tienen un horario especifico a primera hora de la mañana para desplazamientos de personas recurrentes, hacia al trabajo, la escuela o a la universidad y ha tenido muy buena acogida, es una prueba piloto, pero creo que vamos en la buena dirección. Continuamente estamos incorporando mejoras porque cuando generas expectativas en un servicio público, la gente cada vez te demanda más y tienes que ir más rápido en las respuestas a los ciudadanos.

Cuando acostumbras a las personas a prestarle un buen servicio no es que se conformen ,te lo exigen y además con buen criterio que es como debe ser, los ciudadanos pagan sus impuestos y deben recibir un buen servicio, nosotros tenemos este reto, lo trabajamos con ilusión y con ganas y creo que lo estamos llevando a cabo. Son muchos los frentes que tenemos abiertos, pero creo que poco vamos avanzando.

¿Qué puede suponer Guaguas Municipales para el desarrollo del plan de Movilidad Sostenible?

Hay varias piezas clave, está el tema del aparcamiento regulado, están los carriles bici, los itinerarios peatonales, es decir, hay una jerarquía dentro de lo que es la movilidad en la ciudad, por encima de todo está el peatón, los ciclistas y el transporte público tiene que estar. Así que la solución es la guagua y en nuestro caso con una línea de alta capacidad, en otras ciudades se ha optado por tranvías y sólo en ciudades muy grandes se opta por el metro, en nuestro caso hemos optado por la Metro Guagua que es nuestro gran proyecto y en el que estamos trabajando ahora mismo.

Creo que va a suponer un salto cualitativo importante en la oferta y de la calidad del servicio de transporte público para la ciudad de Las Palmas. Va ser un antes y un después para la movilidad en la ciudad.

Aparte de todo lo que tiene que ver con los recorridos y líneas que se puedan establecer, ¿La ciudadanía exige cada vez más tener guaguas sostenibles, eficientes y guaguas tecnológicas?

 

Sí, de hecho,venimos de presentar el primer vehículo eléctrico cien por cien que hemos adquirido. Porque el objetivo tanto en esta empresa como en la mayoría de las empresas públicas y privadas que operan en ciudades españolas y europeas con ciertas dimensiones es ir hacia vehículos sostenibles y no contaminantes. Lo que estamos haciendo ahora mismo es probar esta nueva tecnología que sabemos que es el futuro, pero que, todavía en el presente no está muy claro que lo sea. Primero porque es una tecnología novedosa y no es lo mismo un vehículo industrial que un turismo, en los vehículos de turismo la producción hace que la tecnología sea mucho más fiable puesto que la producción en serie es mucho más potente y más asequible . Pero en el caso de los vehículos industriales eléctricos, este hecho no se produce, los vehículos son todavía excesivamente caros y lo que estamos haciendo es ponernos al día, ver si efectivamente la tecnología responde a lo que los ofertantes dicen en cuanto a autonomía, en cuanto a fiabilidad, en cuanto a capacidad y ahorro. Estamos familiarizándonos con la nueva mecánica, aunque en realidad una nueva- vieja mecánica porque sabemos que los primeros automóviles eran eléctricos. Pero como han estado en el olvido durante mucho tiempo hay que volver a ponerse en marcha con estas guaguas. Sabemos que el futuro va a ir por esa línea, así que hemos apostado ahora por comprar este vehículo

¿Usted siempre ha afirmado que el transporte publico siempre es el más sostenible?

Yo tengo una teoría que siempre sostengo y que además mantengo en cualquier foro y ante cualquiera, que es que el transporte público por definición es sostenible.Es decir, la capacidad de transporte que genera un vehículo de transporte público por el hecho de ser el único que puede llevar a tantas personas y suprimir otros vehículos ya que la media de ocupación de un vehículo privado es de 1,1 en Canarias en general, afirmo que ya eso nos dice sin hacer grandes números que, el transporte público es el más sostenible de los transportes a nivel de tracción. Luego la normativa europea, porque Europa es la que nos marca los niveles de dióxido de carbonoy también en cuanto a partículas, de los últimos vehículos de gasoil que incluso está ahora mismo demonizado, pero, el Euro 6 Plus además que es el que se está poniendo en marcha ahora, sus niveles de emisiones son prácticamente ridículos.

¿Pero hay que ponerse al día?

Lo que está claro, es que, hay que ir a mejorando,incluso a nivel de la contaminación acústica que se pudiera generar. En todo tenemos que ir caminando, pero tiene que ser a la velocidad que nos podamos permitir.Ahora mismo nuestra prioridad es sustituir vehículos que son de gasoil pero que tienen 20 años, esos vehículos sí que son contaminantes y hay que quitarlos de la carretera. Hemos aprobado un plan de inversiones, el más ambicioso en la historia de GuaguasMunicipales de adquisición de flota en la que vamos a destinar 15 millones de euros para adquirir cincuenta y siete vehículos que, de alguna manera nos van a poner en situación de poder quitar todas las guaguas antiguas que ahora mismo son poco eficientes, pero que, aun siendo contaminantes como ya digo, son desde luego ecológicamente menos contaminantes que la suma de los vehículos particulares, porque la sostenibilidad la da el hecho de que el transporte público es sostenible por sí mismo, esa es la teoría que yo mantengo.

Cada vez hay más viajeros tecnológicos, ¿Está preparada Guaguas Municipales para dar soporte a estos viajeros?

Nosotros todos los años hacemos encuestas de satisfacción, para medirnos e intentar mejorar y una de las cosas que más se ha valorado es la app que tenemos, que te da la facilidad de conocer a tiempo real en cualquier punto de la ciudad, en cualquier parada, cuánto tiempo va a tardar en pasar la siguiente línea y hemos comenzado con la implementación. Ya había unas pocas paradas en su momento dotadas de sistemas de información en tiempo real, pero ahora hemos empezado a dotarnos de nuevas paradas y con energía solar lo que nos permite ser más eficientes ecológicamente y abaratar y facilitar la instalación de estos paneles porque la complejidad de la instalación de paneles es llevarlo a la conexión eléctrica, aunque antes era mucho más complejo, pero ya todo ha ido avanzando y tenemos más de 100 paradas con postes de información en tiempo real. Sabemos que los viajeros lo valoran mucho porque el tiempo de espera es muy penalizante, si ese tiempo de espera es incierto, pues es más penalizante todavía. Cuando estás esperando la guagua y la app te está indicando cuando va a llegar, la espera es más sosegada e incluso te puedes ir a tomar un café o hacer cualquier gestión.

¿Es todo un reto La Metro Guagua para la movilidad de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria?

Desde luego, pero es el paso necesario para dar un salto de calidad. La metro guagua es algo muy parecido a un tranvía. El funcionamiento es muy parecido porque tiene una vía dedicada en exclusiva a la metro guagua que, no deja de ser una guagua pero, con unas características de calidad mayores,con unas dimensiones mayores ya que será un vehículo de entre 21 y 24 metros, con prioridad semafórica, con pago previo a la entrada al vehículo, con acceso a nivel ya que se puede entrar por cualquiera de las puertas, el conductor no cobra, en todas las paradas habrá un punto para comprar el billete fuera y validarlo dentro. Muy importante es esta prioridad semafórica que permite garantizar una velocidad adecuada, la cual hemos estimado de 20 kilómetros a la hora y sobre todo salirnos de la circulación general, es decir, no vamos a competir en la carretera con el resto de los vehículos, ni con el resto de las guaguas ,La Metro Guagua tiene su vía exclusiva con lo cual tiene una fiabilidad prácticamente del 100%. Creo que es el mayor atractivo que puede tener este transporte público,además, va a ir por la zona baja porque el Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha dicho que hay una demanda que justifica la inversión en esta zona.

Entonces va a suponer una mejora radical en la red de líneas.Esto va a ser una revolución en el transporte público, pero una revolución para mejor tanto en eficiencia como en calidad de servicio.

¿Podrán hacer transbordo los viajeros entre zona baja y alta, con una tarifa especial?

Lo primero es que no se tiene porqué transbordar con La Metro Guagua. Ahora mismo hay líneas que tienen sentido tal cual están, nosotros no vamos a forzar el transbordo.

Hay algunos barrios en los que se realizará porque se mejorará la eficiencia, pero muchas líneas se que van a quedar tal cual están con más recursos que facilitarán mejores frecuencias. Así que no vamos a forzar al viajero a ir en la Metro Guagua. Y en cuanto a la tarifa que la gente se despreocupe totalmente. La Metro Guagua no va a tener una tarificación específica, la Metro Guagua es una línea premium, eso sí, una línea de mayor calidad y mejores prestaciones, pero va a tener el mismo precio que cualquier servicio normal e incluso va a tener las mismas posibilidades de transporte que ahora mismo tiene cualquier persona que se compre un bono de guagua normal.

No va a tener ninguna tarificación especial de ninguna naturaleza,es una línea premium por llamarlo de alguna manera, pero que el ciudadano se quede tranquilo porque no va a tener ningún incremento de precio.

¿Guaguas Municipales por sí misma es una gran empresa de la ciudad de Las Palmas en todos los conceptos?

 

Si, nuestro volumen de facturaciónestá en torno a los 52 millones de euros, es una cantidad importante y tenemos cerca de 680 trabajadores en los diferentes sectores, la mayoría son conductores, aproximadamente 550. Y seguimos creciendo porque con el nivel de demanda que estamos teniendo solo podemos crecer, esta misma semana hemos puesto en marcha dos líneas nuevas así que efectivamente desde ese punto de vista somos una empresa de una dimensión importante. Estamos en uno de los sectores de futuro de mayor actividad económica como es el transporte público que crece imparablemente.

Todas las ciudades inevitablemente van a ir disminuyendo la presencia del vehículo privado en los centros, porque las ciudades para hacerse más sostenible necesitan tener un modo de transporte más eficiente. Y eso pasa por hacer más habitable y transitable. Todos queremos una ciudad sostenible y agradable. Hay determinados desplazamientos que tienen que erradicarse, por la misma lógica de las personas, sin imponer nada nadie, sino que la misma gente vaya cambiando sus hábitos de movilidad. De hecho,ya los jóvenes en muchas ciudades no tienen como primera prioridad adquirir un vehículo.

 

¿Guaguas Municipales se plantea realizar proyectos en el exterior?

En principio no, pero, compartir proyectos en el exterior sí, ahora mismo estamos en un proyecto europeo llamado Civitas Destinations que lideramos desde Las Palmas, es una iniciativa para fomentar las mejores prácticas de transporte público a nivel europeo. Estamos participando junto con otras ciudades en este tipo de iniciativas, pero luego está la Ley de Racionalización y Sostenibilidad que de alguna manera imposibilita la actividad de las empresas públicas y que nuestro negocio vaya más allá.

Pero bueno, hay maneras de participar como esta, liderando proyectos.

 

Hemos aprobado un plan de inversiones, el más ambicioso en la historia de GuaguasMunicipales de adquisición de flota en la que vamos a destinar 15 millones de euros para adquirir cincuenta y siete vehículos

La Metro Guagua va a ser una revolución en el transporte público, pero una revolución para , tanto en eficiencia como en calidad de servicio

Yo tengo una teoría que siempre sostengo y que además mantengo en cualquier foro y ante cualquiera, que es que el transporte público por definición es sostenible

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