Las nuevas infecciones y las muertes por VIH bajan un 5% en 2017

Información
Publicado; 20 Julio 2018 A las; 13:55

Un joven muestra sus manos pintadas durante una campaña de conciación sobre el VIH/SIDA

Más de un millón y medio de personas contrajeron el virus del sida el pasado año 2017, un 5,3% menos que los infectados en el año anterior, mientras que el número de muertes relacionadas con este virus descendió un 5%, hasta 940.000 personas fallecidas, según el nuevo informe publicado este miércoles por ONUSIDA.

El total de personas que contrajeron la enfermedad en 2017 ha supuesto un 5,3% menos que los infectados en el año anterior. El programa de la ONU que lucha contral el sida, ha estimado también en el informe anual sobre la evolución de esta pandemia, que las nuevas infecciones han caído un 47% desde que se alcanzó la cifra más alta en el año 1996 y el total de fallecidos ha descendido un 51% desde su máximo en 2004.

El alcance a los tratamientos antirretrovirales también ha aumentado, concretamente 21.7 millones de personas recibieron estos tratamientos en todo el mundo durante el 2017, cinco veces y media más que hace una décaca. De las personas que actualmente viven con VIH un 75% saben que tienen el virus y de ellos, un 79% reciben los tratamiento antirretrovirales y un 80% ha conseguido eliminar la carga viral.

La difusión de la disponibilidad de dichos medicamentos ha provocado entre 2010 y 2017, una reducción del 34% del número de muertes por enfermedades vinculadas a esta pandemia. Al término de 2017, del total de infectados por el virus -36,9 millones de personas, 600.000 más que en 2016- un 57 % reciben actualmente estos tratamientos y un 47 % tienen la carga viral suprimida.

En África austral y oriental, donde están el 53% de las personas infectadas por VIH en todo el mundo, se ha reducido la mortalidad en los últimos siete años un 42% y las nuevas infecciones un 30%. Sin embargo, en zonas de Oriente Medio, el norte de África, el este de Europa y Asia central, desde el pasado año 2000, el número de nuevas infecciones casi se ha duplicado debido a la escasez de programas preventivos.

El objetivo que ha fijado la Asamblea General de la ONU para 2020 es una reducción de las nuevas infecciones del 75%, cifra que queda aún muy lejos del 18% que únicamente se ha conseguido disminuir desde 2010. La financiación para la lucha contra la pandemia dependiente de fondos internacionales ha aumentado un 8% en los países más pobres, es decir, 20.600 millones de dólares lo que supondría el alcance del 80% del objetivo establecido por la ONU para el próximo 2020.

La ONU se preocupa por los colectivos de riesgo

Según informaciones de Efe, ONUSIDA ha advertido de que dicha tendencia esperanzadora podría verse truncada ya que en 2017 "no hubo nuevos compromisos significativos" por parte de los donantes y temen una posible disminución de la financiación disponible. ONUSIDA ha apuntado su preocupación hacia el abandono que padecen algunos colectivos tendentes a contraer la enfermedad como es el caso de los hombres homosexuales, los consumidores de drogas inyectadas o las prostitutas. Los hombres homosexuales asumen una probabilidad de contraer el virus 28 veces mayor que los hombres heterosexuales. Las personas que consumen drogas que se inyectan presentan un riesgo 22 veces mayor y las mujeres dedicadas a la prostitución 13 veces más.

Estos colectivos de riesgo y sus parejas han representado casi el 40% de los nuevos contagios durante el 2017. Desde los inicios de la pandemia VIH, experto del orgarnismo han calculado que más de 77 millones de personas han contraído la infección y más de 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el virus.