Política Territorial incorpora de manera permanente un nuevo helicóptero para reforzar el servicio del GES en caso de emergencias y avería

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Publicado; 25 Julio 2018 A las; 16:02

Resultado de imagen de helicóptero para reforzar el servicio del GES

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha mejorado la flota y la operatividad de los helicópteros del GES Aire con la incorporación de una nueva nave modelo Bell 412 que permitirá reforzar a lo largo de todo el año las emergencias y garantizar el servicio en caso de avería de alguna de las aeronaves modelo Sokol.

Hasta ahora, cuando se producía una avería había que esperar un helicóptero de refuerzo que está fuera de Canarias o la pieza de repuesto, que se proveen desde la Península o desde otras partes de Europa. Con esta gestión, dentro del propio contrato del servicio, la sustitución en caso de avería puede ser inmediata sin que se produzcan retrasos como el recientemente sufrido en la Isla de El Hierro mientras se esperaba la llegada de las piezas de repuesto para  la grúa. Además, en caso de producirse una emergencia podrá contarse con la disponibilidad del aparato, al que hay que dotar de tripulación.

La incorporación de el nuevo helicóptero al GES Aire garantiza, además, que durante el periodo de revisión obligatoria anual de las aeronaves, que dura 3 semanas, no se menoscabe en ningún caso el servicio en las Islas.

El GES Aire contará así con 6 helicópteros permanentes todo el año, a los que se sumará uno más de refuerzo durante el periodo estival en La Gomera.

El periodo estival demanda que ante la posibilidad de incendios forestales los helicópteros con mayor capacidad de carga de agua se sitúen en las islas forestales. En este caso, la nave nueva tiene 1.200 litros de capacidad de carga de agua, pudiendo llevar en cabina, en una operación tipo, hasta 9 personas incluyendo la tripulación, por lo que, a criterio técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, se ubicará durante el verano en la Isla de Fuerteventura. Los helicópteros Sokol -los 5 restantes-, tienen una capacidad de carga de agua de 1500 litros, pudiendo llevar también 9 pasajeros.

Cabe recordar que el helicóptero posicionado en la Gomera modelo Sokol es el utilizado para helitransportar a los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios (EIRIF), pudiendo llevar hasta 14 pasajeros, incluida la tripulación, por su adaptación en la cabina.

Durante el resto del año, el Sokol permanecerá en Fuerteventura y el Bell pasará a estar disponible para las labores de refuerzo. Ambos modelos de aeronaves están dotadas de los medios necesarios para la extinción de incendios y para el rescate de personas en tierra y en mar.

Rescates en mar y en tierra en 2017

Según datos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en 2017 se rescataron 429 personas en 282 operaciones de salvamento y rescate. La media de rescate en cada operación en el mar fue de 1,5 personas y en tierra de 1,8.

Por islas, en Lanzarote y Fuerteventura se produjeron 77 rescates en 52 operaciones desarrolladas sumando ambas islas. De ellas, 66 personas fueron rescatadas en tierra y 11 en el mar, con una media total de 1,5 personas rescatadas en cada operación.

En La Palma, los helicópteros del GES llevaron a cabo 32 operaciones en las que se rescató a 39 personas, 37 de ellas en tierra y 2 en el mar. La media de rescates en esta isla fue de 1,2 personas por operación.

En El Hierro y La Gomera, se rescataron 64 personas en 17 operaciones desarrolladas, sumando ambas islas. 61 de ellas fueron rescatadas en tierra y 3 en el mar. La media fue de 3,9 personas rescatadas en cada operación.

En Gran Canaria, en 47 operaciones se rescataron a 65 personas, 57 de ellas en tierra y 8 en el mar, con una media de 1,4 personas rescatadas en cada operación.

En Tenerife, en 134 operaciones se rescataron 184 personas. De ellas, 169 en tierra y 15 en el mar. La media fue de 1,4 personas rescatadas en cada operación.