Pablo Rodríguez subraya que los vehículos autónomos proporcionarán mayor eficiencia y sostenibilidad en el transporte aéreo, marítimo y terrestre

Información
Publicado; 20 Septiembre 2018 A las; 13:45

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, inauguró hoy las "VI Jornadas de Movilidad Sostenible + Vehículo Inteligente" que organiza el Ejecutivo canario y que se desarrollarán durante la mañana en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología de la capital grancanaria. La iniciativa cuenta con expertos que abordarán la próxima llegada del vehículo inteligente y su implantación.

Durante el acto de presentación, que contó con la presencia de la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Yasmina García, Pablo Rodríguez señaló: "Los transportes autónomos van a cambiar nuestras vidas antes de lo que creemos, nos aproximamos a la revolución de la movilidad y no podemos permanecer inertes a ello. Precisamente, en cuanto a transporte terrestre, en un futuro muy cercano veremos coches inteligentes circulando por nuestras carreteras. Sin ninguna duda, el transporte urbano está en fase de transformación y modernización. Igualmente, de esta realidad no se verá excluido el transporte aéreo ni el marítimo. La transformación de ambos supondrá una revolución en materia de mercancías" y añadió: "Adaptarse es clave para lograr la evolución óptima de cualquier actividad y, en este sentido, el sector del Transporte también debe permanecer vigilante y evolucionar".

Al mismo tiempo, el vicepresidente del Gobierno de Canarias subrayó: "Entendemos el futuro de este sector ligado a la innovación, pero también tenemos claro que la evolución de la tecnología debe estar dirigida hacia el impulso de la movilidad sostenible y el aumento de la eficiencia operativa. Y, específicamente, la innovación relativa a la autonomía de los vehículos nos proporcionará mayor eficiencia y un modelo sostenible tanto en el transporte aéreo, como en el marítimo y en el terrestre. Ello pasa por reducir el consumo energético y la emisión de gases, siendo respetuosos con nuestro medio natural. Innovación y sostenibilidad, es el binomio a configurar, dos aspectos esenciales y vitales para el futuro del Archipiélago".

En esta línea el también consejero de Obras Públicas y Transportes explicó que son muchas las medidas impulsadas para favorecer el desarrollo sostenible del transporte terrestre, "como las subvenciones a la redacción de Planes de Movilidad Sostenible para los diferentes municipios de Canarias; la implantación de la bicicleta como medio preferente, a través de la redacción del primer Plan Integral de la Bicicleta de Canarias; el IGIC 0 para la obtención de vehículos eléctricos, híbridos y bicicletas; el bono de residente canario; o el avance en las modificaciones normativas que permiten o facilitan, por ejemplo, a los taxistas adquirir coches más sostenibles".

Ponencias, mesas redondas, demostración de vehículos aéreos no tripulados y Ciberlandia

La jornada cuenta con tres ponencias. En primer lugar, el profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Carlos Ojeda, disertará sobre "La movilidad autónoma urbana Smart Cities"; Lorenzo Díaz, CEO de Airestudio Geoinformation Technologies, sobre "La movilidad autónoma en vehículos aéreos no tripulados"; y finalmente, Luis Bergasa, profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares en el departamento de electrónica, sobre "SmartElderlyCar, un proyecto para la mejora de la movilidad de las personas mayores y discapacitadas".

Por otro lado, se celebrarán dos mesas redondas, una bajo el título "Proyectos de futuro", con la participación de todos los ponentes, y otra para tratar "Casos prácticos de proyectos realizados con vehículos aéreos no tripulados".

Además, el programa de las jornadas también contempla la realización de uno de los talleres de Ciberlandia, en el que los escolares podrán enfrentarse al reto de programar un robot portamaletas autónomo para un hotel; y la realización de una demostración práctica de vehículos aéreos no tripulados.