Sanidad implementa 36 acciones en el marco del PLUSCAN para mejorar la atención sanitaria urgente

Información
Publicado; 04 Noviembre 2018 A las; 19:33

Resultado de imagen de hospital universitari la laguna

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tendrá implantadas a finales de 2018 un total de 36 nuevas acciones previstas en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN) para la mejora de la organización de los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios, desde que se pusiera en marcha en abril de 2017.

En este sentido, se ha incrementado en 58 el número de camas de los servicios de Urgencias hospitalarios: 14 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, 23 en el Hospital Universitario de Canarias y 21 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Simultáneamente, se han mejorado las infraestructuras sanitarias, terminando seis obras, mientras que otras cinco están en proceso de ejecución y 26 ya están proyectadas para las anualidades 2019 y 2020.

Por otro lado, a finales de este año se habrán incorporado en el marco del PLUSCAN un total 219 profesionales a la red de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, de los cuales 40 son médicos, 78 DUE, 31 auxiliares de Enfermería, 18 auxiliares administrativos, 16 celadores, 32 TER y 4 TEL.

Todas estas medidas suponen una mejora de la capacidad de resolución y de eficiencia de la red de urgencias tanto hospitalarias como extrahospitalarias del Servicio Canario de la Salud, lo que redunda en la calidad asistencial que se presta a los canarios. 

Entre abril de 2017 y lo que va de 2018 en el desarrollo de las acciones incluidas en el PLUSCAN se han llevado a cabo la ampliación del horario de atención urgente a las 24 horas del día en 12 centro sanitarios; se ha ampliado el horario de Radiología urgente en 15 centros, en dos de los cuales, Tíncer y San Isidro, ha implicado la dotación del equipo de radiología correspondiente.

Además, a finales de este año se implementará el servicio de analíticas urgentes en un total de 34 centros sanitarios de las Islas.