La contaminación causa 10.000 muertes al año en España

Información
Publicado; 07 Junio 2019 A las; 12:33

Una tormenta de polvo en Phoenix, Arizon

La contaminación del aire causa aproximadamente 10.000 muertes anuales en España, cifra que supera los 1.700 fallecimientos anuales asociados a los accidentes de tráfico, ha destacado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene lugar el 5 de junio.

De este modo, la contaminación se sitúa como la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial con 7 millones de fallecimientos, según ha apuntado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los contaminantes más perjudiciales son los óxidos de nitrógeno (NO2), que provocan alrededor de 6.000 muertes al año en España; el ozono troposférico, con más de 500 fallecimientos; el dióxido de azufre; el monóxido de carbono, o el plomo.

Estos factores, a pesar de ser invisibles, pueden suponer graves efectos para la salud, fundamentalmente en órganos como los pulmones o el corazón. Además, pueden influir en el desarrollo del feto durante la gestación. Así, niños, ancianos y enfermos respiratorios crónicos, del corazón o de salud frágil suponen los grupos más vulnerables a estos efectos.

En este sentido, la doctora Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Área de Medio Ambiente de SEPAR, ha destacado que 9 de cada 10 personas respiran aire insalubre, lo que se traduce en el 92 por ciento de la población. Por ello, como consecuencia de estos datos, "tenemos que advertir de que estar expuesto a un aire muy contaminado es equiparable a fumar", ha explicado el doctor Carlos A. Jiménez, presidente de SEPAR.