Rosa Aguilar Chinea, clausuró a quinta edición de la Escuela Abierta de Verano ‘Yo soy Taco’

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Publicado; 03 Septiembre 2019 A las; 06:25

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, clausuró el pasado sábado, 31 de agosto, la quinta edición de la Escuela Abierta de Verano ‘Yo soy Taco’ durante su Jornada de Puertas Abiertas celebrada en El Polvorín de Taco con una amplia participación vecinal. Durante su intervención, resaltó la importancia de la formación superior y las múltiples oportunidades formativas para muchos rangos de edad que actualmente ofrece la Universidad de La Laguna, apostando además por su creciente apertura al conjunto social de la región.

En el mismo encuentro participaron las concejalas Margarita Pena Machín y Ana Delia Darias Sánchez, en representación los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, junto a Pablo Hernández, representante de CaixaBank y Fundación Bancaria “la Caixa”.

La rectora destacó “la importante participación comunitaria que ha registrado la Escuela en su quinta edición y su profundo carácter socioeducativo y objetivo transformador, fundamental para continuar construyendo ciudadanía en nuestros barrios, proceso en el que se encuentra cada vez más activa y comprometida la ULL”.

La Escuela Abierta de Verano ‘Yo soy Taco’ es uno de los hitos del proceso comunitario de Taco que se impulsan desde el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), promovido por la Fundación Bancaria “la Caixa” y gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna con la colaboración del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El responsable del Proyecto ICI Taco y profesor de la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata, expuso algunos de los datos fundamentales de la Escuela, haciendo balance de cuatro semanas de intenso trabajo y resaltando la implicación y el compromiso ciudadano, junto la creciente proyección hacia su entorno de la Escuela.

Detalló que en su organización y desarrollo han participado 138 personas de manera directa y han contribuido 84 entidades y personas a título particular: 32 han formado el equipo técnico propiamente dicho, 40 correspondientes a la ciudadanía en situación de voluntariado, 25 talleristas y 41 recursos técnicos de áreas como educación, salud, empleo, seguridad ciudadana y servicios sociales. También destacó la vinculación con otros proyectos de la Fundación General como ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, dando respuesta a las demandas de información y orientación laboral, así como llevando a cabo distintas acciones formativas en las que participó medio centenar de personas.

La rectora por su parte expresó “el sincero agradecimiento de la Universidad de La Laguna a todas las personas, entidades e instituciones que han hecho posible la Escuela, también a las empresas, y que siguen contribuyendo al proceso comunitario de Taco de manera habitual”. Particularmente se dirigió al Grupo de Ciudadanía, con el que ha podido relacionarse de manera más estrecha en sus dos visitas a la Escuela, para darles la enhorabuena “por impulsar un proceso realmente transformador y convertirse así en una referencia y modelo para otras comunidades y territorios, además de facilitar la proyección social de la Universidad y su aportación a la mejora de la convivencia y la cohesión sociales, cumpliendo así uno de sus principales objetivos estatutarios”.

Rosa Aguilar además alentó a la juventud de Taco a que “aspire a su mejor formación, esperando encontrarles pronto en los campus universitarios, aprovechando la amplia y diversa oferta de titulaciones de la Universidad de La Laguna”. Para la rectora, experiencias como la Escuela Abierta de Verano, con un importante enfoque socioeducativo y un diseño participado, “son fundamentales para conseguir que las personas desde edades tempranas sean conscientes de la trascendencia de su formación en todos los niveles, también en el grado superior”.

Las dos representantes municipales también participantes en el acto de clausura por parte de los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, Margarita Pena Machín y Ana Delia Darias Sánchez, respectivamente, asimismo basaron sus intervenciones en la felicitación por los resultados obtenidos en esta edición de la Escuela, agradeciendo especialmente la contribución realizada por muchas personas y organizaciones para que pueda ser una realidad por quinto año consecutivo. Ambas mostraron el interés de las corporaciones en las que se integran en relación con la continuidad del Proyecto ICI Taco y en poder llevar a cabo nuevas ediciones de la Escuela.

Pablo Hernández, representante de CaixaBank y Fundación Bancaria “la Caixa”, asimismo felicitó a las personas que han hecho posible la Escuela y reafirmó el compromiso de su entidad con el territorio de Taco y el desarrollo de iniciativas que profundizan en la convivencia social. Según su testimonio, para CaixaBank es una manera de ahondar en su responsabilidad corporativa y responder de una manera positiva a la vecindad de Taco por la confianza mantenida a lo largo del tiempo. Cabe recordar, en este sentido, que el Proyecto ICI que se desarrolla en Taco destaca en relación con otros territorios por la importante implicación que se ha conseguido de las oficinas, los equipos y el voluntariado de “la Caixa”.

Escuela Abierta de Verano

La Escuela se plantea como una propuesta socioeducativa altamente participada por la ciudadanía de los trece barrios de Taco, que pretende contribuir al proceso comunitario impulsado desde 2014 para de ahondar en la convivencia y la cohesión sociales. En esta oportunidad, siguiendo diversas líneas de trabajo a través de las que se han organizado los 220 niños, niñas y jóvenes participantes distribuidos en dos quincenas y alrededor de 200 familias implicadas: promoción del cuidado del entorno urbano, promoción del patrimonio cultural, promoción de la salud y la prevención de adicciones, promoción de la cohesión grupal.

La vecindad de Taco se ha ido convirtiendo paulatinamente en su protagonista, considerando además todas las fases del proceso que implica el desarrollo de la Escuela, desde su diseño previo participado, hasta las tareas de difusión e inscripción, organización y ejecución de las actividades planificadas, y finalmente, su evaluación y obtención de aprendizajes para su incorporación a la siguiente edición. Su continuidad supone un logro importante y tiene que ver en buena medida con el planteamiento y el método del Proyecto ICI desarrollado en Taco, al que también la Universidad de La Laguna contribuye a través de un equipo comunitario y una creciente implicación de sus docentes y estudiantes durante el curso académico, en especial mediante la realización de actividades académicas, prácticas externas y trabajos fin de grado y máster.

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