Resultado de imagen de El exalcalde de Yaiza (Lanzarote) José Francisco Reyes

El exalcalde de Yaiza (Lanzarote) José Francisco Reyes se expone a seis años de cárcel en lugar de 30 años por conceder licencias ilegales de obra en su municipio entre los años 1998 y 2007.

Reyes confesó ante el tribunal que aceptó sobornos, de hasta 300.000 euros, a cambio de autorizar la construcción de una veintena de hoteles en Playa Blanca, el puerto deportivo de Marina Rubicón y otras construcciones en el sur de Lanzarote.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Canarias ha sido la que ha informado del acuerdo alcanzado entre la acusación y las defensas de los nueve de los once procesados que reconocen su culpabilidad en esta trama de corrupción urbanística, denominada "caso Yate".

El Ministerio Público y la acusación popular, ejercida por la asociación Transparencia Urbanística, incluyeron el beneficio de tres atenuantes - dilaciones indebidas por dos años de paralización de la causa, confesión y reparación del daño-, en la petición de pena.

Este acuerdo le permite reducir a seis años la pena de cárcel por delitos de prevaricación urbanística y administrativa, cohecho, malversación, blanqueo de capitales y otro, de negociaciones prohibidas a funcionarios y autoridades públicas.