Resultado de imagen de El Gobierno "invita" a Puigdemont a defender su referéndum en el Congreso

El Gobierno ha invitado este viernes al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a debatir y dialogar su propuesta de referéndum sobre la independencia en las Cortes Generales, para, en todo caso, promover una reforma constitucional que hiciera legal la celebración de un referéndum de autodeterminación.

La vicepresidenta y ministra para la Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho este ofrecimiento ante los actos que Puigdemont tiene previsto celebrar en Barcelona y el lunes que viene en Madrid, en las dependencias del Ayuntamiento, para explicar sus planes de convocar un referéndum independentista en Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha considerado que esas explicaciones debe darlas el president en las Cortes para que haya un diálogo y debate, ya que éste es "el cauce democrático". La vicepresidente ha subrayado que en el Congreso -y en el Senado, al que se le invitó a acudir- "tiene un cauce democrático para instar y lograr lo que desea. Lo que tiene que hacer es cumplir las leyes de la democracia".

Y ha añadido que Puigdemont contará con la colaboración del Ejecutivo de Mariano Rajoy para que se haga con la mayor celeridad posible.