Reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE tras la renovación de estructuras en seis federaciones

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha dejado claro, en alusión a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que todas las resoluciones aprobadas en el congreso federal son de "obligado cumplimiento" para el partido, incluida la referente a la plurinacionalidad del Estado.

En rueda de prensa en la sede de Ferraz, donde se celebra la última Ejecutiva del PSOE antes del verano, Lastra se ha referido al mensaje del domingo de la líder andaluza cuando pidió a Pedro Sánchez que no le hiciera elegir entre dos lealtades, en referencia al partido y a Andalucía.

En ese sentido, Lastra ha asegurado que en el PSOE nunca se ha dado la situación de que haya que elegir entre dos lealtades, y que tampoco sucederá ahora. "No se va a dar nunca el caso de una federación del partido que haga algo contra una resolución del Congreso federal". "Precisamente aquellos que más hablaban de la cultura del partido saben tan bien como nosotros lo que es la cultura del partido", ha añadido.

La 'número dos' del PSOE ha evitado entrar en confrontación con la presidenta andaluza y ha optado por hacer hincapié en que "lo que la sociedad andaluza está esperando es que haya un presidente del Gobierno del Estado que sea socialista" porque "cuando mejor le ha ido a Andalucía es cuando ha habido gobiernos socialistas en Andalucía y en España".

Así, ha recalcado que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha dejado claro que la Ejecutiva va a "practicar lo que es importante, que es sumar para ganar", porque un PSOE dividido es "lo que quiere la derecha". Por eso, ha dicho, la dirección federal se pone "a disposición del socialismo andaluz para fortalecerlo y ayudar a ganar las elecciones andaluzas y también para apuntalar una próxima victoria de Pedro Sánchez".

Y ha añadido que en ese esfuerzo se sienten "correspondidos por todos los compañeros de España, por todos". "Lo que interesa a todos en el partido es sumar para ser imparables", ha subrayado, añadiendo que Ferraz ayudará a todos a ser "más fuertes, creíbles y coherentes".

Ferraz da por cerrado el debate del modelo territorial

"Nosotros defendemos una España federal en la que quede claro que hay diferentes sentimientos nacionales pero que eso no lleve a que haya una diferencia económica entre los españoles", ha dicho antes de remachar que así es como lo entendía la fundación (del PSOE andaluz) Alfonso Perales y "no hay ninguna discrepancia".

Lastra ha dado por cerrado el debate sobre el modelo territorial en el PSOE, precisando que éste se abrió con la declaración de Granada y se ha cerrado en el 39º Congreso Federal. Ahora, ha añadido, ella no ha oído a nadie en el partido que "pretenda abrir este debate" ni tampoco oponerse a lo que se aprobó en el cónclave. Es más, ha sostenido que todos van a trabajar "codo con codo" con la dirección para desarrollarlas.

Según ha explicado, las resoluciones se pactaron en "el órgano más sagrado" para los socialistas, de manera que no solo son de obligado cumplimiento sino que "es un debate que está cerrado hasta el próximo Congreso".

Y ha enmarcado en la normalidad que los congresos regionales aprueben documentos que no sean idénticos a los federales -"si no, no haríamos congresos federales con documentos", ha alegado-. En todo caso, el del Congreso federal es "el programa máximo", ha remarcado.