Resultado de imagen de exconsellers encarcelados

 

Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Borràs, seis de los ocho exconsellers catalanes investigados por sedición, rebelión y malversación de fondos en relación con el proceso independentista, para quienes el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decretado libertad provisional bajo fianza, han abandonado la cárcel esta tarde tras abonar los 100.000 euros fijados por el magistrado para cada uno.

Romeva, Turull, Rull y Mundó han sido recibidos entre aplausos a su salida de la cárcel madrileña de Estremera, pasadas las 18:30 horas, por un grupo de familiares y una delegación de diputados, senadores y cargos de ERC y del PDeCAT. Antes, a las 15:50 salían de la prisión madrileña de Alcalá Meco las exconselleras de Gobernación y Trabajo de la Generalitat de Catalunya Dolors Bassa y Meritxelll Borràs.

El juez ha acordado la puesta en libertad de los exconsellers tras depositar la fianza, aunque les ha retirado el pasaporte, les ha prohibido salir de España y les ha fijado comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en el juzgado que elijan bajo advertencia de que si incumplen estas medidas deberán ingresar en prisión.

Tras su salida de prisión, el exconseller Raül Romeva, ha expresado en Twitter su agradecimiento a quienes han estado "a su lado en todo momento", y ha tenido palabras de recuerdo para el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que deben permanecer en prisión.