La secretaria general de ERC y número dos de la candidatura para las elecciones del 21D, Marta Rovira, junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante el acto electoral que ERC en Badalona (Barcelona).

 

La secretaria general de ERC y número dos de la lista que concurre a las elecciones catalanas de 21-D, Marta Rovira, ha querido dejar claro que no habrá una nueva carrera unilateral por la independencia y ha subrayado el interés por tener un "diálogo" con Madrid, según publica este lunes el periódico británico Financial Times. Lo ha dicho tan solo un día después de que el dirigente de Demòcrates y candidato número 15 en la lista de ERC, Antoni Castellà, abriera la posibilidad a rescatar la vía unilateral.

En una entrevista con este diario económico, Rovira ha señalado que, si ganan, trabajará a favor de un diálogo con el Gobierno español y la comunidad internacional sobre la independencia y también se centrará en "construir una república".

El diario señala que, a diferencia del anterior Gobierno catalán, la secretaria general de ERC no ha puesto una fecha límite para conseguir la independencia de Cataluña.

La candidata virtual de los republicanos y una de las principales caras de la candidatura, en ausencia del líder, Oriol Junqueras, confía en que haya una mayoría independentista en los comicios del 21-D, que ella los considera como un referéndum sobre los intentos del Gobierno español de "perseguir políticamente a quienes piensan de manera diferente".

El propio Junqueras ha utilizado este lunes este argumento- el abandono de la vía unilateral junto y el acatamiento del artículo 155- para solicitar, una vez más, su salida de la cárcel porque, en su opinión, "ya está teniendo efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña".

Otros líderes políticos se han referido al asunto de la unilateralidad. Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ironizado con este concepto: "Desconozco qué significa la unilateralidad, supongo que significa que volverían a saltarse la ley y que no aplicarían la Constitución o el Estatuto o convocarían un referéndum en contra de los acuerdos del Tribunal Constitucional".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha indicado que cuando ERC afirma que podría apostar por la vía unilateral, lo que está diciendo es que quiere dar "un golpe a la democracia", como cree que ya se hizo al declarar la independencia de Cataluña, y "volver al caos".

"Son eufemismos que se han inventado ellos. La vía unilateral es un golpe la la democracia, es romper las leyes, el Estatut, el Parlament y la Constitución", ha declarado en una entrevista en Telecinco.