El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo,  y la viceconsejera de Presidencia, Alexandra Betancort, en la rueda de prensa.

El Gobierno Autónomo celebra el Día de Canarias 2018 con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en todas las islas del Archipiélago durante la segunda quincena del mes de mayo. Más de 50 actos culturales, deportivos, folclóricos y educativos que servirán para conmemorar esta jornada especial para la Comunidad Canaria, que este año se desarrolla bajo el lema 'Somos únicos'. Con este eslogan el Gobierno quiere poner en valor que "somos dos millones de ciudadanos en los que se da una enorme concentración de talento, algo que nos hace únicos como pueblo".

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, destacó hoy que el objetivo de este programa no es otro que "reivindicar nuestras raíces, mostrar nuestro presente y dibujar con optimismo lo que está por venir". En su opinión, es un día para "sentirnos orgullosos de los que somos como pueblo, como sociedad, de los que nacimos aquí y de todos los que construyen sus vidas en nuestra tierra. Porque si algo refleja el Día de Canarias –añadió- es la voluntad de este pueblo nuestro por permanecer unido, de trabajar todos juntos por el bien de la sociedad y, en la medida de lo posible, superar las dificultades que nos impone la geografía y la propia distribución territorial del Archipiélago".

Fernando Clavijo se refirió también a las personas y entidades que reciben este año los Premios Canarias y Medallas de Oro, "personas y colectivos que trabajan todos los días por elevar el valor y el prestigio de nuestra sociedad", indicó.

El acto informativo contó también con la participación de la viceconsejera de la Presidencia, Alejandra Betancort, que informó sobre los pormenores de esta programación, así como del director de la compañía Clapso, Israel Reyes, responsable del contenido artístico del espectáculo que se ofrecerá en el Acto Institucional del Día de Canarias.

Acto Institucional

Betancort explicó que el Acto Institucional del Día de Canarias se celebrará el miércoles 30 de mayo, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y se retransmitirá en directo por la Televisión Canaria. Bajo la presidencia del titular del Gobierno autónomo, el acto incluye la entrega de los Premios Canarias que, en la presente edición, han sido otorgados al antropólogo y escritor Ángel Sánchez Rivero (Literatura), el jugador de baloncesto Sergio Rodríguez (Deportes) y al conjunto de música popular Los Gofiones (Cultura Popular).

Durante este acto se procederá también a la entrega de las Medallas de Oro de Canarias, una distinción que se concede cada año a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del Archipiélago, se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario.

En esta ocasión las medallas han sido concedidas a la Asociación de afectados del vuelo JK5022; el Movimiento Feminista de Canarias; las asociaciones canarias de la Memoria Histórica; Rosanna Simón Álamo; Manuel Santacruz Socas, 'Palenke'; la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer; Concha Jerez; Antonio Manuel Cabral Betancor; Mercado Nuestra Señora de África; las loceras de la Gomera; la Confederación de Empresarios de Las Palmas, la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE- Tenerife; y Alcira Padrón Armas.

Parte artística del Acto Institucional

En el transcurso del acto institucional, y antes de la entrega de premios, se ofrecerá en el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, un espectáculo bajo la dirección artística de Israel Reyes, creado específicamente para esta efeméride bajo el título 'Venimos del agua, somos únicos'. Se trata de un montaje multidisciplinar en el que participarán 24 jóvenes músicos de Canarias, 60 niños del proyecto Rompiente (Escuela Memvus), cuatro percusionistas del espectáculo Ángaro dirigido por Jonatan Rodríguez, el actor José Luis de Madariaga, la actriz Bibiana Monje y la cantante Alicia Ramos. El espectáculo cuenta además con la colaboración de Los Gofiones en la interpretación del Himno de Canarias.