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El sector turístico está viviendo un buen momento

Exactamente,así es.

Sin embargo, existen dos cuestiones que preocupan al destino de Canarias. Por un lado, el auge de los países del Mediterráneo y la incidencia que puede ocurrir a través del Brexit. ¿Qué análisis hace de la situación a medio plazo?

Lo cierto es que países del Mediterráneo como Grecia están teniendo un importante repunte. Con respecto al Brexit, hay una preocupación, pero el sector del gran lujo ha apostado por la calidad. Tenerife ha hecho una gran apuesta y cada vez se está posicionando mejor en este mercado, tanto en el Reino Unido, como Francia o Alemania, entre otros. Esto hace que el turismo se consolide y que el viajero regrese a la isla porque puede disfrutar de unas instalaciones y un servicio de primer nivel. Además las relaciones entre Canarias e Inglaterra siempre han sido excelentes.

Con respecto al Brexit, a nivel de cotización de la libra con el euro, ¿puede tener una incidencia más directa en el sector turístico?

Sí. Pero los turistas de Reino Unido van a seguir viniendo a Tenerife. Este destino es seguro, cercano y conveniente en cuanto a rutas, y todoello hace que sea una isla atractiva. Además, contamos con un clima envidiable, y yo creo que gracias a todas las especificidades que disponemos no va a haber un mayor impacto a medio plazo. Lo más importante es dar un servicio de excelencia a nuestros clientes. Para que los turistas británicos quieran disfrutar de nuestra oferta.

La movilidad interior es un elemento esencial. ¿Cree que se deben desarrollar políticas públicas sobre la movilidad interior?

Por supuesto, y estamos contentos con que el Gobierno, en el tramo de Las Chafiras, haya querido liberar todo el camino hasta Las Américas. En la medida de que el destino va creciendo, la exigencia también sube. Hay una expectativa de que las Islas sean mejores y esto va de mano también con un compromiso de las empresas privadas. A medio plazo esperamos que se vayan solucionando los problemas de movilidad, de hechoya se ha mejorado con el llamado Anillo Insular.

¿Y sobre la movilidad exterior, para mejorar las conexiones aéreas?

También. Tenerife es un destino muy activo y cuando vamos a las ferias, lo vemos. El destino tiene mucha demanda y es muy apreciado. Pero por parte del Gobierno y de las empresas privadas también hay una concienciación importante y por ello se está invirtiendo. Además, nos estamos dando a conocer gracias a los medios que tenemos. En The Ritz-Carlton, Abamahacemos un trabajo para que se sepan nuestros servicios, como puede ser los restaurantes con Estrella Michelín. Al final, lo que quiere el cliente, es tener una conexión emocional y tener unas vacaciones inolvidables.

Usted cree que los hoteles de lujo en Tenerife y The Ritz-Carlton, Abama no van a tener competencia con los países del Mediterráneo, ¿por qué?

Porque nuestra compañía depende de nuestros empleados, que marcan la diferencia. Los huéspedes siguen yendo a otros destinos pero siempre repiten en nuestro hotel porque se sienten muy bien. Por ello, nuestros empleados deben ser eficientes y sofisticados, y por ello están en continua formación. Hemos crecido en estos doce años de una manera importante como hotel de lujo y el camino sigue.

La calidad y la excelencia dependen de usar determinadas herramientas, como puede ser el personal.¿Qué estrategia siguen?

Nosotros hemos creado la Universidad Ritz Carlton, en la que damos una formación integral, en la que cada persona puede desenvolverse en su trabajo. Nuestro fundador dice que si el empleado está feliz en su puesto, cuidará bien de su cliente. Esta es la clave del éxito y lo intentamos llevar a cabo.

Las nuevas tendencias en el sector hotelero han descuidado, por la masificación, el buen servicio, ¿por qué?

Porque quizá no se cuidan determinados aspectos. La forma de ser del canario es muy genuina y eso es muy apreciado por nuestros clientes. Lo cierto es que tenemos empleados de cincuenta nacionalidades diferentes y lo importante es que el huésped sienta ganas de volver. Hay que enseñar a las nuevas generaciones para que los jóvenes se formen para ser futuros hoteleros. Tenemos que ser glamurosos y caballerosos en nuestra relación con los clientes, es imprescindible.

The Ritz-Carlton, Abama ha apostado por dar una oferta de gran lujo: desde el servicio de habitaciones hasta el de la gastronomía. ¿Qué supone tener un amplio abanico de servicios?

Esto supone la diversificación. El golf, por ejemplo, es un segmento de mercado muy interesante porque se puede jugar en el hotel durante todo el año,y en países como Alemania, en invierno, es muy complicado. Por ello, tenemos un gran campo de golf con más de veinte mil jugadores. También tenemos una cadena de tenis, un SPA con un gimnasio recién renovado donde hay tratamientos especiales y otros complementos. Al final la familia puede venir, ya que tenemos unas instalaciones preparadas para todas las edades, tanto para niños como para adultos. Tratamos de que se disfrute de la naturaleza y tenemos actividades para que conozcan las maravillas del destino, como pueden ser también los cetáceos. Y unas instalaciones de primer nivel; sin olvidarnos de nuestras habitaciones o suite que son cómodas y elegantes.

¿Es una apuesta importante tener un hotel con Estrellas Michelin?

Sí. Es una apuesta muy importante y tenemos la fortuna de que todo el mundo tiene claro de que la experiencia hace que los turistas regresen. En el hotel tenemos una serie de restaurantes, además de los que tenemos con Martín Berasategui. Desde italianos a especializados en carne, todo con la intención de que la gente pueda disfrutar de la gastronomía del alto nivel. La oferta gastronómica de nuestro hotel es extraordinaria y exquisita.

Hace casi un año tuvieron un gran evento en el hotel, que fue la gala de la 'Guía Michelin de España y Portugal 2018'.

Hemos dado a conocer al mundo las bellezas del destino de Tenerife.Hemos tenido a los chefs más importantes de España y Portugal y esto nos posiciona como un lugar especial en el mundo culinario. Los cocineros estuvieron muy contentos con el evento y el Gobierno nos apoyó bastante para que fuera una noche espectacular. Estamos contentísimos de que The Ritz-Carlton, Abamafuera el lugar escogido para estos premios.

El turismo de familia, ¿es importante?

Sí, Tenerife atrae a las familias y los hoteles deben estar preparados. En nuestro caso, tenemos preparado el Ritz Kids, en el que tratamos de dar cultura y una parte académica a la experiencia de los más pequeños. Buscamos que convivan con sus padres pero que ellos puedan relajarse también. Para nosotros las familias son muy importantes y las tratamos de forma excelente y exquisita, se quedan muy satisfechos.

Desarrollar la excelencia a través de un conjunto de actividades implica que el tinerfeño también quiera venir aThe Ritz-Carlton, Abama. ¿Existe alguna oferta para el turismo interior?

Por supuesto. A lo largo del año ofrecemosal mercado canario un tipo de promociones que son muy buenas. El cupo del turismo canario se agota y esto quiere decir que quieren disfrutar de estas experiencias. Nos gusta mucho que vengan a disfrutar de nuestro hotel.

También existe la posibilidad de que las personas que quieren jugar al golf vengan y no se hospeden.

Tenemos un paquete con golf ilimitado que pueden ver en la página web. Aquí se puede descubrir la experiencia y aprovechar esta oportunidad de disfrutar de nuestro campo.

¿Y cualquier cliente puede venir a comer a sus restaurantes?

Totalmente. Además, se puede disfrutar de los eventos que hacemos en el hotel. Aquí se hacen bodas porque tenemos lugares muy especiales y existe una demanda de eventos importante. Hay eventos sociales y esto es algo muy positivo. También se debe destacar que los restaurantes tienen el 20% de producción local por lo que viene gente de Tenerife a disfrutar de la gran calidad de la gastronomía que tenemos en esta tierra tan maravillosa.

La sostenibilidad es importante para el hotel. ¿Qué responsabilidad social tiene el hotel The Ritz-Carlton, Abama con respecto a la isla en la que se encuentran?

Tenemos tres vertientes diferentes. El primero un programa que se llama ‘Huellas en la Comunidad’, en el que nos enfocamos en erradicar la pobreza de los niños y ayudamos a la sostenibilidad ambiental con un programa en el que hacemos limpieza de playas, visitamos centros orfanatorios, etc. Ponemos muchos de nuestros muebles a disposición de centros que lo necesitan. Hay eventos en los que tenemos que limitar la participación porque son muchos de nuestros trabajadores los que quieren apoyar estas causas. Hemos tenido el premio a nivel mundial de Ritz Carlton por los logros con el programa ‘Huellas en la Comunidad’.

The Ritz-Carlton, Abamaparticipa en diferentes actividades de Guía de Isora, ¿hay un apoyo en los eventos que se realizan en el municipio?

Sí. Nosotros siempre participamos en lo que podemos. Estamos en un municipio privilegiado con una riqueza inmensa. Disfrutamos de un clima fabuloso para tener tantos eventos como los que tiene Guía de Isora. Siempre colaboramos en la medida de nuestras posibilidades. Tanto con el Ayuntamiento como el Cabildo.

Existe un cambio tecnológico, ¿cómo se plantean este reto?

Todos los días nos planteamos un nuevo reto tecnológico. Somos una compañía intensa e intentamos que la tecnología sea eficiente para que ayude a conectar más con los huéspedes. Vivimos en un momento muy avanzado y las familias quieren un nivel de sofisticación basado en las nuevas tecnologías. Los niños están muy conectados con este mundo y por ello debemos estar a la altura. Esto nos lleva a estar preparados y a anticipar los hechos que van a venir. Los medios son importantes pero la tecnología no debe sustituir el trato del ser humano, hay que encontrar el balance de que esta herramienta nos sirva para dar un servicio de mayor calidad. Tenemos muchas iniciativas, como que nuestras llaves van a estar en los teléfonos móviles y no hará falta pasar por recepción. Así, habrá una estancia más residencial.

¿Le ocupa y le preocupa el medioambiente?

Sí. Tenemos muchos programas de conservación de energía y vemos como cada año consumimos menos agua a través de riegos inteligentes. Tenemos equipos más eficientes, tenemos un compromiso con la sostenibilidad y con el medioambiente, tratamos de reducir cualquier impacto que pueda tener nuestra tierra.