Resultado de imagen de atteneri falero

Ya lleva tres años de mandato en sus áreas, ¿qué balance podría hacer de este tiempo?

Sí, es cierto que llevamos tres años. El balance es positivo, soy nueva en la gestión pública y los principios siempre son difíciles. Pero tengo unos buenos compañeros y un buen alcalde, por lo que no puedo quejarme me hacen el trabajo más fácil.

¿Ha visto en estos tres años un avance en sus áreas?

Sí. Empezamos con los proyectos que ya tenían éxito y hemos ido incorporando actividades novedosas que se han ido implantando en La Laguna. Con respecto a Educación y Juventud, hemos hecho ferias de nuevas tecnologías, y hemos colaborado con la Universidad de La Laguna. Gracias a estas colaboraciones hemos conseguido hacer la Feria de las Profesiones, en la que vienen muchos alumnos y es algo positivo para los jóvenes. Dentro de poco tendremos los Jóvenes Investigadores, con inventos novedosos y con la Universidad hemos seguido con el proyecto de las Cooperativas Escolares. Este es un tema de emprendimiento para que los más pequeños sepan trabajar en equipo y tener el sentido de la responsabilidad, además de hablar en público y saber vender sus propios proyectos.

Las áreas que usted lleva han crecido en el Presupuesto de este año, ¿qué significa esto?

Las tres áreas han subido y esto se va a reflejar en diferentes proyectos. En Educación tenemos un propósito importante, que es el ‘Aguere Tradición’, que es un proyecto piloto para llevar el folclore a los colegios y habrán monitores de canto, danza e instrumentos. Vamos con un poco de retraso por problemas administrativos pero el próximo curso lo podremos poner en marcha. Este es nuestro proyecto estrella.

Usted nombra a la Universidad de La Laguna, ¿existe buena relación con los diferentes centros escolares y con la propia universidad?

Sí, existe una buena relación con la Universidad y con el resto de la Comunidad Educativa. Llevamos a cabo muchos proyectos con todos ellos y este año hemos involucrado con los diferentes alumnos del municipio una actividad de Patrimonio, junto a la concejal del área, Candelaria Díaz. Casi 1.700 escolares y jóvenes, de 48 centros educativos del municipio están participando en un proyecto innovador y creativo que abarca todos los distritos del municipio y que los va a llevar a conocer el patrimonio, las fiestas, tradiciones. También tenemos un proyecto que se llama “En Aguere de corazón”, en el que los escolares trabajan la zona donde está su centro y hacen senderismo en Anaga, que es uno de los privilegios que tenemos en el municipio. Además, hemos hecho diferentes actividades de marketing, ajedrez, emprendimiento, etc. Haciendo una amplia programación dentro de todos los colegios y hemos iniciado un proyecto de mediación para los más jóvenes, para que estos sepan actuar en diversas circunstancias de su día a día.

¿Todas estas actividades están relacionadas con la educación en valores?

Efectivamente, todos los proyectos van encaminados en la educación en valores. El proyecto ‘Nino y Nina’, por ejemplo, tiene mucho que ver en las emociones. Todas las actividades van a fomentar valores como la responsabilidad o trabajar en equipo, con la intención de conocerse a sí mismo y a los demás. Es importante que los más pequeños conozcan el municipio pero también que se conozcan y respeten entre ellos.

La TLP es uno de los grandes eventos de La Laguna.

Así es. La TLP la conocimos a través de nuestro compañero del Cabildo, Antonio Marichal y a través de una reunión le mostramos nuestra predisposición para traer las nuevas tecnologías a la ciudad. Este año tuvimos la suerte de poder tenerla en La Laguna y hacerla en la periferia del casco, en Taco, y fue un éxito con más de 10 mil visitantes. Hasta el día de hoy ha sido la TLP que más participantes ha tenido y es una forma de que los más jóvenes se diviertan pero también de que aprendan a través de las nuevas tecnologías y poder relacionarse con personas de toda la isla.

Usted habla de la periferia, ¿es complicado llegar a todo el municipio a través de sus áreas?

La verdad es que es difícil. Pero lo cierto es que todos los compañeros de mi partido tienen conexión con las diferentes zonas del municipio. Por eso, vamos conociendo el resto de la ciudad y en el caso de Educación, he visitado todos los colegios e institutos y tenemos una buena relación con la Comunidad Educativa. En el caso de Fiestas, siempre colaboro con las asociaciones y siempre suelo ir a los actos de La Laguna.

¿Es importante acudir a los diferentes actos para estar cerca de los vecinos?

Claro, los actos se pueden ver como una acción para figurar pero realmente es nuestro deber. Estar presente en los actos nos ayuda a conocer al ciudadano en la calle y hablar con ellos para poder solucionar sus problemas en el día a día.

La Laguna es un municipio puntero en fiestas, como puede ser el caso de las Fiestas del Cristo o la Semana Santa, ¿qué significan estas celebraciones para los laguneros y laguneras?

Pues La Laguna es bastante amplia y tenemos dos Bienes de Interés Cultural, como puede ser Los Corazones de Tejina y creo que es uno de las grandes potenciales de La Laguna. Tenemos una calidad cultural y una diversificación de esta y esto hace que los laguneros y laguneras se impliquen en las actividades que se realizan a lo largo del año. Los ciudadanos se involucran y es una forma de dinamizar en comercio de cada zona, es un privilegio tener estos actos que tenemos en todo el municipio.

¿Es importante tener una buena relación con las asociaciones y grupos de La Laguna?

Sí. Existe muy buena relación con el mundo del folclore, carnavales o bandas de música. Nos reunimos con ellos para ver su desarrollo anual y para ayudarles en la medida que podamos.

¿Está satisfecha con el trabajo que ha hecho durante estos tres años de legislatura?

Me siento satisfecha por el equipo que me rodea y por la participación de la ciudadanía, que son los que nos guían para poder seguir avanzando en La Laguna.