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¿Cuál es la historia de Los Compadres?

Panadería Los Compadres es una empresa canaria, 100% capital canario, con más de 50 años de existencia, que se dedica a la fabricación y venta de productos derivados de la harina, complementados con la venta de mercaderías elaboradas con harina.

La historia de la Empresa está vinculada a la singular historia de su fundador, Arturo Alfonso. Su historia es la de un emprendedor, muy innovador y adelantado en su tiempo, que hasta el último día de su vida trabajó por y para Los Compadres.

Lo que comenzó siendo una humilde pero fructífera  panadería, acabó siendo en la isla de Tenerife y en Canarias, un referente en la producción y distribución de pan para todo el archipiélago canario y la España Peninsular. Es actualmente una panificadora industrial que inició su trayectoria con un humilde horno de leña, convirtiéndose al cabo de los años en la primera panificadora industrial en Canarias, mucho antes de la llegada de las multinacionales. Actualmente la propiedad de la Empresa la tienen los tres hijos del fundador.

Ya son más de cincuenta años desde que nació la empresa, ¿en qué momento se encuentra el sector y Los Compadres?

El sector es muy dinámico. Las grandes superficies y cadenas de distribución por un lado mantienen unos posicionamientos de precios bajos, y por otro el consumidor es cada vez más exigente, lo que provoca que el sector este permanentemente orientado a obtener resultados rentables, con ajustes en costos, con mayor control sobre las operaciones industriales y comerciales, así como implantando políticas financieras adecuadas. El sector y el consumidor, que para nosotros es realmente nuestro jefe, nos obligan a ser cada día más competentes y competitivos.

Y no hay que olvidar que la empresa compite con otras marcas que pertenecen a multinacionales importantes del sector con muchísimos más recursos, lo que si cabe, da más valor a la propia existencia de esta empresa de carácter local.

Los Compadres ya han cumplido 50 años, sin cambiar de propiedad. Es la única panificadora en Canarias de pan de molde que no lo ha hecho. Este hecho es sin duda un dato que habla de la fortaleza histórica de la Empresa y del posicionamiento de la marca.

La presencia de competidores que son multinacionales del pan, así como el poder de la distribución actual, exigen a Los Compadres unas políticas de reajustes de costes y de inversión realmente importantes respecto a su propio tamaño industrial. Políticas que bajo ningún concepto en esta empresa han de suponer pérdida de Calidad.

La Empresa se encuentra en el momento de continuar aplicando medidas de mejora de la competitividad, mejora de costes, y generación de ahorros, productos de máxima calidad e innovadores para seguir satisfaciendo a los consumidores que continúan confiando en nosotros, en algunos casos ya con tres generaciones.

Los Compadres se caracteriza por la excelencia e innovación en la producción de los artículos de panadería y bollería, ¿es así?

Sí, estos son algunos de nuestros hitos:

Fue la primera panificadora moderna en Canarias, antes de la llegada de otros fabricantes nacionales. Fue pionera en elaborar el pan sin corteza en España. Fue pionera en fabricar pan tostado en Canarias, que sigue con la misma fórmula de reconocido prestigio. Fue la primera empresa en gestionar subproducto en Canarias.

En el 2.018 hemos iniciado exportaciones de mini tostadas a Carrefour centros comerciales comunidad de Madrid (22). Somos un fabricante de pan en Canarias autorizado para fabricar marca HACENDADO. Marca que tiene el mayor estándar de calidad y exigencia.

Innovamos. Pan especial de cereal con el doble de proteínas y la mitad de carbohidratos de un pan de molde normal, usamos harinas integrales molidas en piedra. Tenemos el único pan de ESPELTA INTEGRAL 100%, de origen alemán. Hemos sido los primeros en Canarias en usar grasa de palma sostenible y certificada por RSPO y usamos aceite de girasol altoleico de calidad.

Pero, ¿el uso de las nuevas tecnologías hace que el producto no tenga el sabor tradicional de siempre?

No tiene por qué interferir en el sabor del producto, siempre que no se altere la calidad de las materias primas originarias y se mantengan métodos de cocción propios de una panadería. En Los Compadres así se entiende, no lo podemos ver de otra forma. No nos ofendemos porque nos llamen panaderos y/o panadería. Es lo que somos, obviamente esta es una panadería altamente industrializada, pero no hemos perdido la frase que nos ha hecho celebres “al pan, pan…..si es de Los Compadres es bueno”.

Por eso garantizamos siempre el uso de la mejor materia prima y la regularidad en los procesos y controles muy exigentes de la Calidad, en origen, materia prima, proceso y producto terminado, incluso más allá comprando producto en la distribución y verificando su comportamiento organoléptico cuando se acerca el fin de la vida. Todo ello para garantizar que el producto tenga el sabor de siempre.

Nuestros clientes, todos exigentes, y algunos con los mayores estándares de exigencia de la distribución, nos reconocen que el pan más apreciado es el de Los Compadres, precisamente porque sabe a PAN.

Además de la harina de trigo blanca, también hacen uso de harinas especiales como la Integral o la de espelta, ¿qué nos puede contar de este tipo de harinas especiales?

Cierto. Y no es cualquier espelta. Es integral 100% de origen alemán.

Somos conscientes de una necesidad a cubrir de una parte de nuestros consumidores (para nosotros son los que mandan, son nuestros jefes), que además aporta un notable valor a la venta. La Espelta es un cereal de los llamados antiguos, siendo Alemania uno de los principales productores. Es muy energético aunque tiene menos caloría que la harina clásica de trigo, y tiene un alto contenido de proteínas de alto valor biológico.

No sólo presentamos esta innovación al mercado. También disponemos de un pan multicereal que tiene el doble de proteína y la mitad de carbohidratos que uno clásico.

El pan de molde es el producto estrella de Los Compadres, ¿qué tipos se puede encontrar? ¿Qué características tienen estos?

Producimos y vendemos una gama amplia, en la que el sin corteza es la estrella. Fuimos los primeros fabricantes de sin corteza a nivel nacional. Estos se presentan en tres variedades de blanco clásico, integral, y multicereal.

Disponemos de los con corteza en las mismas variedades, adicionando un cuida tu cuerpo”, espelta, multicereal clásico de gran sabor, y panes de temporada como mediterráneo, millo. El formato Americano tiene gran éxito. Perros y hamburguesas, en dos variedades, harina blanca y harina integral. Todos ellos presentan una característica común: el uso de excelentes mmpp. Suministradas por proveedores locales, nacionales e internacionales, solo los mejores de reconocido prestigio, a los que el departamento de Calidad de la Empresa audita con periodicidad. Vamos más allá de la legalidad. Usamos harinas integrales molidas en piedra en porcentajes muy superiores a los que indica la ley.

Otro de los elementos esenciales son los panes tostados.

En formatos tradicionales o de aperitivos como las minitostadas. Son reconocidos como el mejor tostado del mercado. Realizamos un complejo sistema de producción que incluye varios horneadas para garantizar una completa evaporación de agua y obtener un producto correcto que garantice el mantenimiento del sabor.

La innovación también llega a estos productos, los disponemos para aperitivos con arándanos, pasas o los clásicos de matalahúva. Además disponemos de la gama de tostados más amplia del mercado.

Además, el pan para perritos y hamburguesa también tiene éxito en Canarias.

Nos sentimos muy orgullosos de tener el reconocimiento de la hostelería de Canarias, y en especial de los especialistas….a los que seguimos dando las gracias por la confianza que siguen manteniendo en nosotros. Algunos llevan toda su vida con nosotros. Además podemos afirmar con mucho orgullo que nuestro pan de perritos ha acompañado a muchos estudiantes durante sus años en la ciudad de La Laguna, al ser el preferido por un local especialista histórico de esta ciudad.

¿Qué entienden como calidad en el producto? ¿Todos los diferentes panes tienen esta calidad?

Formalmente la Calidad puede definirse desde varias perspectivas.

Para el consumidor la calidad está relacionada con su experiencia de consumo, y en algunos con la comparativa del precio pagado.

Para nosotros esto es así, pero también tenemos que cumplir con los requisitos propios del pasaporte del producto, envase, textura, forma, color, sabor, miga, y otros como es el cumplimiento de la legalidad y de los sistemas de certificación, y sobre con la seguridad alimentaria.

Los Compadres realizan controles exhaustivos desde la recepción de la materia prima hasta el final del producto terminado, pasando por todas las fases del proceso panificador.

Y por último nuestra gestión de la calidad implica también aplicarla en el resto de los procesos de la actividad de la empresa, recepción de pedidos, facturación, entrega, y post-venta.

Los Compadres son pioneros en la fabricación de pan de molde envasado, ¿qué significa esto para ustedes?

Para todos los integrantes de la empresa obviamente es un motivo de orgullo y una obligación para seguir avanzando en la continuidad y mejora de todos los procesos, orientándonos a resultados y a la obtención de la excelencia empresarial. En esta empresa hay colaboradores ya de dos generaciones.

¿Qué proyectos tienen a medio plazo en la empresa?

Seguir orientándonos a obtener resultados óptimos, garantizando la calidad.

Tendremos este año algunos lanzamientos de productos, uno de ellos será importante por la mejora en la calidad de los productos que implica. Pero, quizás, el más importante en el que ya estamos trabajando es la construcción de la planta de generación de GNL, que terminaremos este año, y supondrá un avance en la mejora de algunos de nuestros procesos.

Lo cierto es que Los Compadres son una empresa reconocida a nivel regional y nacional, ¿qué valores éticos y profesionales tienen? ¿Es importante la formación de los trabajadores en la empresa?

La importancia de los valores es su coherencia y su cumplimiento. No deben ser una declaración de buenas intenciones. Por esos en el día a día todo los que formamos parte de esta empresa tenemos que ser rigurosos y coherentes con nosotros mismos y con nuestra gestión, aceptando críticas siempre constructivas que aporten valor.

La formación es prioritaria. Una formación eminentemente práctica y que aporte valor, en algunos casos sobre procesos, ya toda la plantilla sobre calidad.

La empresa estos últimos años ha hecho un esfuerzo importante en contratar personal formado en este sector. Satisfacemos a nuestros consumidores con productos de reconocida calidad, solo usamos materias primas de proveedores de reconocida calidad, que garantizan estabilidad en nuestros procesos, más allá del precio. Invertimos en valor local. La calidad es prioridad absoluta. Si hemos cumplido 50 años es porque así lo reconocen nuestros consumidores.

Creamos colaboraciones y sinergias con fabricantes locales y la distribución con estrategias con criterio ganar-ganar. Nos orientamos a resultados. Buscamos la excelencia en un entorno competitivo, agresivo y hostil. Y sobre todo nos entregamos en lo que hacemos con cabeza y corazón.