Resultado de imagen de Fernando Sabaté

El portavoz del grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, habla en la siguiente entrevista concedida a Tribuna, de temas importantes para la isla, como puede ser las carreteras, el turismo o la situación de los hospitales del Norte y del Sur.

Por primera vez forman parte, como grupo político, en el Cabildo de Tenerife, ¿cómo ha sido la experiencia?

Entramos en el 2015, somos tres compañeras y dos compañeros, y ha sido un trabajo bastante intenso. Hemos sido el grupo que más mociones ha presentado, teniendo en cuenta de que ninguno de los componentes está liberado. La sensación es agridulce. La presencia de Podemos en el Cabildo ha supuesto una bocanada de aire fresco porque somos un grupo activo que fiscaliza cualquier irregularidad que vea. También somos un grupo proactivo y presentamos propuestas productivas, pero lo cierto es que muchas de ellas no se llevan en marcha, y si se llevan, el equipo de gobierno se lleva las medallas. La impresión que tenemos es que Coalición Canaria tiene un proyecto político agotado, está cargado de lastres y de viejos tiempos, por lo que sería saludable que estuvieran una temporada en la oposición. Estamos viviendo un gobierno caciquil y de derechas.

Ustedes quieren ser la oposición al equipo de gobierno, ¿se les está escuchando?

Por un lado, nos escuchan más de lo que parecen. En algunos casos dan respuestas y en otros parece que están dando respuestas. Un ejemplo es que el Cabildo, hace unos años, privatizó servicios como los de limpieza, y esas empresas pagan salarios miserables a los trabajadores, que tienen condiciones laborales preocupantes. Nosotros exigimos que se aplicaran clausulas sociales en los sistemas de contratación y ellos nos dijeron que iban a recogerlo pero no han hecho nada. Hoy en día, siguen situaciones precarias de muchas empresas que trabajan para el Cabildo.

Un tema que ha salido recientemente es el presunto fraude económico del recinto ferial, ¿cómo va este tema?

Está siguiendo su tramitación. Lo que parece es que la situación es mucho más preocupante de lo que parecía. Hay unas responsabilidades penales pero también hay responsabilidades políticas, ya que hace tiempo había sospechas de que esto estaba pasando y ningún político quiso actuar con firmeza. El Cabildo tiene que mejorar su sistema de fiscalización, pensamos que hay grandes profesionales pero los medios con los que cuentan son escasos. Por no haber fiscalizado correctamente están apareciendo situaciones como las del recinto ferial o la de SIMPRONI.

Podemos también es crítico con el desarrollo de las actividades del recinto, ¿por qué?

El Recinto Ferial es un espacio que sirve para hacer actividades culturales y empresariales para toda la isla. Si miramos el calendario anual se puede ver que hay ese tipo de actividades pero lo que es una vergüenza es que se use para actos de instrumentalización partidista. Coalición Canaria, por ejemplo, en el mes de mayo, hizo un meeting por el día de Canarias, aprovechando este día de fiesta. Lo más triste es que ni siquiera se cuenta con el Partido Socialista, que es su aliado en el gobierno, para este tipo de actividades.

¿La actividad cultural de Tenerife está centrada en Santa Cruz?

Es así. Los gestores de Cultura del Cabildo se defenderían diciendo que hacen actividades en toda la isla. Pero la realidad es que hay grandes núcleos de población, como puede ser el Valle de La Orotava, en las que no se está fomentando las diferentes políticas culturales.

El Cabildo plantea un Plan Sociosanitario para la isla. ¿Se han visto mejoras en este aspecto?

Lo cierto es que los medios son insuficientes. El Cabildo de Tenerife ha sido muy débil en pedirle al Gobierno de Canarias que terminen al fin los Hospitales del Norte y del Sur. Se debería hacer una labor de activación y exigencia para poder tener estos servicios, que son derechos básicos. El Cabildo presta algunos servicios a la atención domiciliaria pero debe cambiar el modelo de sacar a las personas de su hábitat para ingresarlo en un centro por el resto de sus vidas. Por lo que esta es una de las grandes carencias de la Sanidad en Tenerife, hay que poner más esfuerzos en la atención domiciliaria, que también crearía muchos puestos de trabajo.

Muchas personas creen que la situación de la Sanidad en Canarias está favoreciendo a la sanidad privada.

Es evidente que quieren favorecer a la sanidad privada en Canarias. Es legítimo que haya profesionales en el sector privado pero me parece intolerable que la administración pública no defienda el interés general. Hay dinero y no hay excusas para completar las dotaciones de los Hospitales del Norte y del Sur.

Las carreteras también son un tema que le preocupa a Podemos.

Este es un problema muy visible. Se abarca más el del norte porque hay muchos ciudadanos que vienen a trabajar al área metropolitana pero en el sur pasa exactamente lo mismo. Hay que resolverlo para seguir trabajando en otros ámbitos de la sociedad tinerfeña. Somos una de las sociedades con más coches que tenemos y, por ello, la solución se centra en motivar a la sociedad con el carril BUS-VAO, en el que se dará preferencia a las personas que usan el transporte público y el coche compartido.

¿Cuál es el mayor problema con el que se encuentra Tenerife?

El mayor problema son las desigualdades en la sociedad. Este debería ser la primera de las preocupaciones del equipo de gobierno.

¿Se está haciendo un buen trabajo desde Turismo en la isla?

Se está haciendo una apuesta por la cantidad, y no por la calidad. Se está poniendo esfuerzos en que los turistas conozcan nuestra naturaleza y cultura pero esto se define también en un colapso en nuestra isla. Las cosas tienen un límite y estamos desbordados. No necesitamos construir una segunda pista en el Aeropuerto del Sur, ya que esto no se transformará en puestos de trabajo sino en un mayor tránsito. Hay que fomentar que el turismo venga más días y gaste más dinero.

Después de lo que ustedes han planteado, el CD Tenerife, empresa privada, va a pagar unas tasas por la ocupación del estadio. ¿Cree que se ha hecho demasiado tarde?

Creemos que no era justo que tuvieran este uso exclusivo y gratuito. Están obligados a entregar a la administración un 5% de las ganancias. Hay que apuntar que el Cabildo da mucho dinero al CD Tenerife y es lo menos que se le puede pedir al equipo. Además, hemos presentado iniciativas en el sentido social. Es razonable que el Tenerife colabore con la sociedad, y que haya equipos femeninos o equipos exclusivos para dar ejemplo y normalizar la situación.