Resultado de imagen de cuidados paliativos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias destinará 4.210.000 euros a mejorar el servicio de cuidados paliativos en todas las islas, tanto en los hospitales como las unidades de atención domiciliaria.

El objetivo es que "toda la población que necesite cuidados paliativos, pacientes, familiares y cuidadores, reciban la atención médica y la ayuda psicológica que requieran de forma coordinada e integrada", ha explicado hoy el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

La nueva estrategia 2018-2021 que pondrá en marcha el Servicio Canario de Salud contempla la inversión de 4,2 millones de euros para la mejora de los servicios de cuidados paliativos de toda la comunidad autónoma, a través de la contratación de profesionales (facultativos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales) y la mejora de infraestructuras, ha anunciado hoy el director del SCS, Conrado Rodríguez.

En 2019, se invertirá gran parte del presupuesto, 2.220.000 euros, a la creación de infraestructuras en el Hospital Materno-Insular de Las Palmas de Gran Canaria y en el Hospital Nuestra Señora La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, además de la mejora de los cuidados paliativos ya existentes.

Los cuidados paliativos del archipiélago atienden a unos 6.500 pacientes cada año y, actualmente, en la provincia de Las Palmas hay 36 camas destinadas a este servicio, mientras que en Santa Cruz de Tenerife sólo hay 16.

La intención, según Sanidad, es "duplicar" el servicio, tanto en los hospitales como en las unidades de atención domiciliaria, "que llegarán a zonas a las que hasta ahora no llegamos".

Asimismo, esta iniciativa contará con un coordinador que evaluará en todo momento los resultados de la misma y las necesidades médicas de todos los canarios.

"Desde el punto de vista profesional este es el día más dichoso de mi vida", ha destacado el doctor Marcos Gómez, quien ha recordado los treinta años de cuidados paliativos en Gran Canaria que nacieron de la voluntariedad de los médicos del Hospital Doctor Negrín.

"A partir de ahora la administración pone en manos de los profesionales los recursos necesarios para que realicen su trabajo en las condiciones adecuadas", ha celebrado Gómez, recordando lo "difícil" que es "trabajar al lado del dolor y del sufrimiento humano, con despedidas diarias y familias muy heridas".

Los cuidados paliativos tienen como objeto "la atención a las personas al final de la vida y sus familiares, mediante la atención encaminada a dar respuesta a sus necesidades físicas, psicológicas y espirituales, y, además, deben incluir soporte y ayuda al proceso de duelo de los familiares supervivientes", ha añadido el doctor Gómez.

Con respecto a las listas de espera, Baltar ha asegurado que "se trata de una denuncia recidivante que se corresponde a la no coordinación entre el sistema informático del Hospital Universitario de Canarias con la agenda de atención primaria" por lo que se trata de "un error" y ha pedido "disculpas".

Por otro lado, el SCS ha anunciado que aunque ya tiene en sus manos los historiales clínicos de los pacientes de iDental, está a la espera de instrucciones judiciales para gestionar dichos documentos.