Julia Galán

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presentó  la exposición Adiestrada. Ensayo para decir Sí o Node Julia Galán (Castellón, 1963), que se puede visitar de manera gratuita en el Cuarto Oscuro de TEA hasta el 6 de enero de 2019, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. El conservador jefe de TEA, Isidro Hernández, y la artista Julia Galán, dieron a conocer los detalles de este proyecto que está marcado por su fuerte compromiso feminista, social y político y que se despliega a través de cuatro acciones diferenciadas.

Adiestrada. Ensayo para decir Sí o No aborda la problemática de la construcción de lo femenino en la sociedad”, explicó Julia Galán que con este trabajo ha querido “poner en evidencia la problemática naturaleza de la construcción de lo femenino frente a las normas, tradiciones, reglas y roles marcados por el sistema patriarcal y el poder hegemónico que siempre ha intentado adiestrar, amaestrar, adoctrinar, domesticar y amansar a la mujer”.

Julia Galán -una de las artistas presentes en la Colección de TEA- ofrecerá mañana [jueves 8] a las 19:00 horas una conferencia en la Biblioteca de Arte de TEA en la que hablará sobre su obra, su trayectoria y sobre el proyecto que presenta en este centro de arte bajo el comisariado de Yolanda Peralta. Tras su intervención, la artista acompañará al público hasta el Cuarto Oscuro donde realizará una visita guiada por Adiestrada. Ensayo para decir Sí o No

Isidro Hernández, quien resaltó la larga trayectoria de esta artista tanto a nivel nacional como internacional, subrayó que Galán “es una artista que habla de las personas, de sus problemas y de sus encrucijadas vitales”. “Trabaja temas actuales nos conciernen a todos y lo hace siempre desde un punto de vista femenino así como muy poético y metafórico”, señaló el conservador de TEA que además resaltó que “este proyecto se presenta a modo de proceso, de acción, de performance, donde la intervención del público es fundamental”.

Durante su intervención, Julia Galán detalló las cuatro acciones que conforman este proyecto. La primera de ellas es una pieza de videoarte que da nombre a la exposición, la cual se proyecta en el Cuarto Oscuro de TEA. En ella, el cuerpo de la mujer se convierte en boca, en voz. “El reconocimiento y la recuperación de la propia voz de la mujer supone un paso primordial en la lucha y cuestionamiento de un poder que con sus rígidas normas sociales sostiene la estructura patriarcal en la que vivimos”, manifestó.