Medicamento Dalsy

 

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) prevé un incremento del desabastecimiento de fármacos para el primer trimestre de 2019 por la entrada en vigor, en febrero, de una directiva comunitaria contra la falsificación de medicamentos.

En el informe del Observatorio del Medicamento de septiembre, en el que propone soluciones ante el desabastecimiento que considera que existe en la actualidad de varios medicamentos en las oficinas de farmacia, FEFE estima que la adaptación a esa directiva antifalsificación "no será fácil" y supondrá problemas de fabricación "para muchos laboratorios".

Subraya que las farmacias y los pacientes "son los más perjudicados" por el desabastecimiento de varios medicamentos algo que, a su juicio, se debe "a cuestiones de calidad o desajustes en la producción". La calidad, explica, está relacionada con el uso de materias primas certificadas y aprobadas por los organismos regulatorios, ya que la industria no puede cambiar el suministrador sin someterse a controles, que alargan el proceso.

Según señala, "son poco frecuentes" los defectos de calidad como el caso del Valsartan para la hipertensión.Otras causas del desabastecimiento son, para FEFE, "la falta de rentabilidad a la que han llevado los precios de referencia" que, como en el caso del Ibuprofeno, han producido "una tormenta perfecta en los medicamentos financiados", porque "se encuentra en restructuración la principal fábrica mundial de materia prima y los costes han aumentado al doble o al triple".

Asimismo, denuncia que, en algún caso, se han producido "prácticas de comercialización poco correctas" en las que algún laboratorio garantiza el suministro a una farmacia concreta a cambio de fidelizar la compra de otros productos.

Sin equidad en el reparto

Sin embargo, añade FEFE, la distribución mayorista no dispone de un suministro para garantizar la equidad en el reparto a las farmacias, "y por tanto la equidad de los pacientes".

FEFE recuerda que se considera problema de suministro de un medicamento cuando afecta a un elevado porcentaje de las farmacias de la muestra, durante tres o más días de la semana o si durante un único día estuvieran afectadas una amplia mayoría de ellas.

Los farmacéuticos subrayan que, en la mayor parte de los casos, el desabastecimiento puede suplirse con otros medicamentos, pero en otros no, como es el caso de Apocard, (Flecainida), un antiarrítmico que solo puede ser sustituido por el médico, por otras sustancias.

Productos homeopáticos

Por otra parte, insisten en que la existencia de productos homeopáticos en las farmacias es legal, "e incluso obligada por tratarse de medicamentos", con lo que muestran su apoyo "mientras sean reconocidos como tales en la UE".