Instante previo a la presentación de resultados de las Consultas al Mercado. 

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, presentaron este viernes, en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, los primeros resultados de las Consultas Previas al Mercado puesta en marcha del programa impulsado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Canarias Geo Innovation Program 2030.

Fernando Clavijo resaltó la importancia de esta actuación como foco tractor de talento, inversión y riqueza para las Islas con soluciones tecnológicas para los retos de Canarias que beneficiarán directamente a las personas que viven aquí.

En este sentido, destacó que, desde el gobierno, y en colaboración con las instituciones insulares, y las entidades privada se está trabajando sobre los problemas reales de Canarias con fórmulas eficaces, innovadoras y tecnológicas.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico subrayó que el crecimiento de la actividad empresarial en investigación, desarrollo e innovación "es indispensable en el desarrollo de una economía del conocimiento en la que se juega el desarrollo productivo y el bienestar de nuestras sociedades en el siglo XXI". Las empresas innovadoras son el soporte indispensable "para impulsar un modelo económico sostenible, para crear empleo de calidad, para insertarnos más ventajosamente en el proceso de globalización económica incrementando la productividad de las organizaciones y trabajadores al aumentar el stock de capital tecnológico".

De la misma forma, el presidente señaló que este proyecto "representa muy bien el modelo de intervención pública que  en materia de innovación empresarial debe multiplicarse y consolidarse en nuestras islas". "Un programa", agregó Fernando Clavijo, "con un alto potencial para mejorar la relación del ciudadano con la función pública, para atraer nuevas empresas innovadoras a nuestras islas y a fortalecer las que ya trabajan aquí, para generar riqueza, valor añadido y empleo estable, y un instrumento eficaz, en definitiva, para una viable, coherente e inteligente diversificación económica de nuestro país a medio plazo".

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura lanzaron el pasado 13 de junio la fase de Consulta Preliminar al Mercado de Canarias Geo Innovation Program 2030, con el objetivo de recibir propuestas innovadoras destinadas a dar respuesta a una serie de retos en los servicios prestados por las Administraciones Públicas que, mediante el empleo de tecnologías, desarrollen o mejoren las prestaciones de las existentes actualmente en el mercado.

El plazo de recepción de solicitudes finalizó el pasado 17 de Julio y se recibieron más de 120 propuestas innovadoras por parte de 50 entidades. Cabe destacar la participación de 10 empresas multinacionales, líderes globales en cada una de sus áreas de negocio y de 5 centros tecnológicos de referencia nacional en I+D+i.

Para el reto de "Aguas Canarias seguras, limpias y resilientes" se han recibido 20 propuestas innovadoras, para el reto "Fuerteventura resiliente" y "Playas y actividades acuáticas inteligentes 80 y, por último, para el reto "Movilidad segura e inteligente" 15 propuestas.

El presidente del Gobierno especificó que "dichas propuestas se estima que podrían generar en caso de realizarse, unos 400 empleos directos y más de 1.000 empleos indirectos en la comunidad canaria".

Ahora comienza un periodo de análisis y reflexión con los participantes con el fin de recabar más información sobre las propuestas y aclarar dudas o solicitar demostraciones.

Estas propuestas servirán para evaluar las capacidades del mercado y definir las especificaciones funcionales que impliquen innovación y sean factibles de alcanzarse a través de las licitaciones de Compra Pública de Innovación u otro instrumento de contratación pública.