El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presidió esta mañana el acto de apertura del seminario 'La empresa española ante el brexit' que se celebró en la Cámara de Comercio de Gran Canaria bajo la organización de la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX, el propio Ejecutivo autonómico, la Cámara de Comercio de Gran Canaria y la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas.

A lo largo de su intervención, Pedro Ortega animó a los empresarios a analizar todos los escenarios posibles de cara al abandono del Reino Unido de la Unión Europea y les indicó que el brexit "afectará fundamentalmente a los agentes del sector privado, a los operadores profesionales y económicos. Por ello", dijo, "es importante que las empresas de todos los tamaños, incluidas las pequeñas y medianas, se preparen y tomen medidas sin demora, evaluando el posible efecto de un escenario límite sobre su modelo de negocio, tomando las decisiones económicas necesarias y completando todos los trámites administrativos necesarios antes del 30 de marzo de 2019".

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento señaló que la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión se preparan para afrontar las consecuencias del Brexit. Según Pedro Ortega, "la preparación supone imaginar todos los escenarios posibles y evaluar todos los riesgos conexos pertinentes, planificar una respuesta y reaccionar a las posibles situaciones resultantes".

Pedro Ortega, desgranó las acciones emprendidas por el Gobierno de Canarias para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias del Brexit, medidas que incluyen la creación de una comisión de seguimiento en Las Islas y encuentros de alto nivel del presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, con Michel Barnier, negociador único de la Unión Europea para el brexit; con la Comisión Europea durante la reciente Conferencia de Presidentes de las RUP, celebrada en Canarias, y en el seno de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que tendrá su próximo encuentro el lunes 10 de diciembre.

En todos los casos, el Gobierno de Canarias ha destacado la vulnerabilidad de las Regiones Ultraperiféricas ante el brexit y ha planteado la necesidad de adopción de mecanismo excepcionales destinados a las RUP

"A la hora de definir las acciones que deberán llevarse a cabo ante el brexit", añadió Pedro Ortega, "la Comisión Europea distingue dos tipos de medidas: medidas preparatorias y planes de contingencias. Las medidas preparatorias son medidas que deberán adoptarse como consecuencia de la retirada del Reino Unido, con independencia de que se produzca o no un acuerdo de retirada de este país. La planificación de contingencias consiste en prever las medidas que serían necesarias para paliar los efectos de una retirada del Reino Unido de la Unión sin un acuerdo de retirada y, por tanto, sin un período transitorio", indicó.

En esta línea, el representante del Gobierno de Canarias aseguró que "los Estados miembros y las autoridades nacionales y regionales tienen también un importante papel que desempeñar. la incidencia del Brexit en cada Estado miembro, y en cada región, variará considerablemente en función de su proximidad y de la intensidad de sus lazos comerciales con el Reino Unido, por ejemplo, en lo referente al control de la circulación de mercancías y personas", dijo Pedro Ortega.

El consejero señaló que "las Regiones Ultraperiféricas y, en concreto Canarias, son las regiones europeas más vulnerables tanto frente a una salida no ordenada del Reino Unido de la UE como frente a cualquier escenario de deterioro de las relaciones futuras entre la UE y el Reino Unido en calidad de país tercero".

Según Pedro Ortega, "el mercado de trabajo, los sectores y las producciones motoras de la economía canaria, así como el proceso de aproximación a los indicadores de desarrollo europeos, están profundamente expuestos al mercado británico y a cualquier deterioro de las relaciones entre éste y la Unión".