Resultado de imagen de Aduanas aconseja que los exportadores adelanten trámites por si hay un brexit sin acuerdo

 

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales ha recomendado a los exportadores e importadores españoles que, ante la posibilidad de un brexit sin acuerdo, evalúen su impacto y "adelanten en la medida de lo posible las tramitaciones necesarias" para mantener el flujo comercial con el Reino Unido.

En una carta enviada a diferentes empresas y organizaciones sectoriales -entre ellas la patronal hortofrutícola Fepex-, Aduanas explica que si el 29 de marzo se hace efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo, el mercado británico pasaría a tener la consideración de "tercer país sin ninguna preferencia específica".

Este escenario puede tener un "efecto significativo" entre los exportadores y sus flujos logísticos, ya que a partir de ese momento tendrán que presentar una declaración aduanera de exportación y habrá controles aduaneros y pagos de derechos arancelarios.

A estas formalidades, añade, pueden sumarse otros gravámenes relacionados con las "certificaciones sanitarias, fitosanitarias, de calidad o de otro tipo".

Aduanas apunta que el envío de mercancías desde Península, Baleares o Canarias al Reino Unido requerirá de la presentación de una declaración en aduana normal que, en función del tipo y volumen de tráfico, puede ser simplificada.

En materia de IVA, detalla que los envíos de productos al Reino Unido estarán exentos como exportaciones, al contrario de las importaciones, que sí estarán sujetas al pago de dicho impuesto y que se liquidará en la declaración aduanera.

Respecto a los impuestos especiales, Aduanas remite a la normativa aduanera de la UE para aquellos productos gravados con ellos.

En un comunicado, la patronal hortofrutícola Fepex ha mostrado su preocupación por el impacto de los futuros controles en aduanas en caso de un brexit sin acuerdo, y ha considerado prioritario que se establezcan "mecanismos que permitan gestionar el fuerte volumen de tráfico y evitar el colapso en el acceso en puntos fronterizos como Dover".

Como ejemplo, han detallado que sólo en el pasado mes de abril de 2018 salieron 6.000 camiones con un total de 130.862 toneladas de frutas y hortalizas españolas con destino al Reino Unido, a lo que se sumaron envíos marítimos con otras 5.316 toneladas.