Resultado de imagen de clavijo y sanchez

 

El presidente regional calcula que las nuevas leyes del Estatuto autonómico y el REF deberían reflejarse en 4.962 millones en el presupuesto de Sánchez, lo que supondría 400 más que en 2018

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ofreció, tras la reunión de su consejo de Gobierno, "diálogo, lealtad y entendimiento" al Ejecutivo central sobre los presupuestos del Estado para 2019, aunque también subrayó que la Comunidad actuará con "firmeza" en la defensa de los intereses de las Islas, que pasan por la inclusión de 4.962 millones de euros para el Archipiélago en las cuentas estatales. Una cifra que representa un 11,1% más que en las cuentas estatales por el nuevo REF y Estatuto autonómico, lo que supone unos 400 millones más.

El anuncio de ayer del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que este viernes se aprobará el proyecto de presupuestos en el Consejo de Ministros fue bien recibido por Clavijo, que considera "mejor tener presupuesto a no tenerlo". No obstante, reiteró su preocupación y dudas sobre su contenido ante los "incumplimientos" con Canarias que atribuye al Ejecutivo central con las cuentas estatales de 2018 y que volvió a cifrar en 408 millones.

El líder de CC recordó que, en 2019, el Gobierno de España está "obligado legalmente" a incluir lo previsto en el nuevo Estatuto y el REF, ambos en vigor desde el pasado 6 de noviembre.

Esos 4.962 millones que se reclaman para las Islas en el nuevo presupuesto estatal representan el 10% de su Producto Interior Bruto. De incumplirse, el presidente regional advirtió, de nuevo, de que, si fuera necesario, recurrirán a los tribunales, si bien resalta que es poco deseable por no beneficiar a nadie.

De esa cifra global, 842 millones corresponden a las ventajas fiscales del REF, 2.208 millones a la aplicación de las previsiones económicas del REF y 1.912 millones a las del Estatuto, según resumió.

"Esta predisposición al entendimiento no se debe confundir con falta de firmeza ni dejación de funciones en defensa de los intereses de los canarios", advirtió. De hecho, volvió a recordar las desavenencias sobre el acuerdo extrajudicial respecto al fallo del Supremo sobre el convenio de carreteras incumplido por el PP (hay una diferencia de 345 millones), la ausencia de firma en el convenio de obras hidráulicas o la falta aún de 18 de los 30 millones del plan contra la pobreza acordado entre el PP y NC.

Según remarcó, se trata de "dinero de todos los canarios" y, por eso, no renunciarán a su ingreso "bajo ningún concepto".

Clavijo también reivindicó que se permita a Canarias disponer del superávit de 2018, que podría alcanzar los 600 millones, para mejorar la Prestación Canaria de Inserción y la reducción del horario laboral de los empleados públicos a 35 horas semanales.

El presidente confía en poder reunirse con Pedro Sánchez el 17 de enero, si finalmente se produce la visita a las Islas del presidente del Gobierno con motivo de un acto sobre el nuevo Estatuto de Autonomía en Las Palmas.

Sobre la actuación de su ejecutivo en 2018, recalcó que las prioridades eran la aprobación del Estatuto y el REF, así como que la mejora de las condiciones macroeconómicas empezara a notarse en las rentas de las familias. Según su visión, todos esos objetivos se han cumplido, subrayando que el año pasado se cerró con 27.762 ocupados más, con una cifra récord de 812.987 cotizantes en la Seguridad Social, que los contratos indefinidos son el 14%, que los hogares con todos sus miembros en paro han bajado de un 30% a un 11,9, y que la pobreza lo hizo en 4 puntos, con 90.000 personas menos.

Confía en que salga la ley de Servicios Sociales

Como la consejera del área, Clavijo también espera que, durante el primer trimestre, el Parlamento canario apruebe la nueva ley de Servicios Sociales, que sustituirá a la actual de 1987. El presidente asegura que se ha programado una "intensísima" agenda de trabajo en la Cámara regional para hacerlo posible antes de que se agote la legislatura, ya que, de lo contrario, el proceso podría retrasarse mucho en el siguiente mandato. Según recalcó, se trata de un excelente instrumento para que canarios "puedan salir" a la vez de la crisis "y no se deje a nadie atrás", con 55 millones al año adicionales hasta 2023.

Prestación canaria y energía eólica en 2019

En un consejo de Gobierno "deliberante", Clavijo remarcó que, como con la ley social, espera algo similar sobre la nueva Prestación Canaria de Inserción (PCI) para que se apruebe en este mandato. Una prestación dotada para 2019 con 136 millones, siempre que se permita gastar el superávit en parte en ella. Eso sí, una prestación que la concibe orientada "a no cronificar la pobreza" y a que cada persona "sea dueña de su propio futuro". Asimismo, y sobre energía limpia, indicó que, en 2019, se pretende "poner los cimientos" para que se pueda cubrir la mayor parte de los 180 mw cofinanciados por el Feder y proseguir así con la tendencia de la legislatura, dado que Canarias ha instalado el 60% de toda la eólica de España.

Clavijo remarcó que su Gobierno está "firmemente en contra" de la propuesta lanzada la semana pasada por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, para que el Archipiélago sea sede de la OTAN. Durante la presentación de Asier Antona como candidato a las elecciones autonómicas, Casado dijo que, por su ubicación geoestratégica, las Islas podrían ser un lugar idóneo para albergar la sede de la OTAN para África, que en la actualidad se encuentra en Alemania, pero CC y, ayer, Clavijo o el PSOE han dejado claro su rechazo.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, anunció que Clavijo comparecerá en el pleno del Parlamento de la próxima semana a petición propia para hablar de los convenios del Estado contemplados en los presupuestos de 2018 y de los que sigue reclamando 408 millones. El presidente dispondrá de un tiempo especial de 20 minutos para informar de su posición.

El Gobierno canario "no tolerará" que el primer presupuesto del Estado que se aprueba tras la entrada en vigor de su nuevo Estatuto incumpla las obligaciones que este establece en favor de las islas, porque considera que el precedente condenaría su comunidad a seguir "a la cola por décadas".

"Yo no quiero romper ningún puente, pero a algo así me niego. Es humillar a Canarias", ha advertido hoy el presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo (CC), en un encuentro con la prensa convocado después de conocer que el Gobierno de Pedro Sánchez llevará el presupuesto de 2019 al Consejo de Ministros del viernes.

El Gobierno de Clavijo sostiene que el cumplimiento estricto de las obligaciones que imponen al Estado el nuevo Estatuto de Canarias y su nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) implican que las cuentas de 2019 deben destinar al archipiélago "un mínimo" de 4.962,6 millones de euros, unos 400 millones más que las de 2018.

El presidente ha reconocido que el escenario parlamentario que siguió a la moción de censura contra Mariano Rajoy ha hecho que los dos votos en el Congreso de los nacionalistas canarios (uno de CC y otro de NC) dejen de ser "imprescindibles" y que tiene la impresión de que Sánchez y el PSOE han fijado en este momento sus prioridades fijadas en otros lugares, como Cataluña, Valencia y Andalucía.

Sin embargo, ha advertido de que el nuevo REF de Canarias está ahora "blindado" por una norma del bloque constitucional (el Estatuto de Autonomía de 2018) y el presupuesto de Estado no puede incumplirlo, algo que está dispuesto a "batallar" en los tribunales si es necesario, porque cree que el islas "se juegan su futuro".

Hasta 2018, prácticamente todos presupuestos generales incumplieron el mandato del anterior REF de que las inversiones del Estado en Canarias no podían ser inferiores a la media de las demás comunidades autónomas, entre otras cosas porque en su día el Tribunal Constitucional dictaminó que una ley del Estado (el presupuesto) podía imponerse a otra de igual rango (el REF).

Sin embargo, ha remarcado hoy Clavijo, los mandatos del REF están ahora reforzados por una Ley Orgánica que los "blinda", el Estatuto.

El presidente canario está convencido de que, si se da el caso, Canarias ganarían en los tribunales un hipotético litigio sobre esta cuestión, como ocurrió en su día con el pleito contra el Estado por el recorte de las inversiones en carreteras, pero también reconoce eso le privaría de esos fondos durante años, hasta tener una sentencia.

Por eso, sostiene que es imprescindible marcar posiciones desde el primer presupuesto post-Estatuto, porque tiene los peores temores de lo que puede ocurrir este viernes en el Consejo de Ministros, dado que el Gobierno de Sánchez no se ha dirigido al suyo hasta este momento para intercambiar criterios sobre las partidas destinadas a Canarias, como sí ocurría en años anteriores.

Y, de hecho, ha deseado que se genere un movilización social en las islas en esa línea, porque entiende que este no es un debate entre partidos, sino un reto que atañe a "toda Canarias", si no quiere resignarse a seguir infrafinanciada y a tener por "20 o 30 años más" los peores datos del país en pobreza y en calidad de sus prestaciones básicos, como sanidad, educación y servicios sociales.

"Esta es una batalla de Canarias, no del Gobierno. Debemos decidir si defendemos el fuero que nos garantiza instrumentos para no seguir a la cola o si tiramos la toalla", ha añadido.

Clavijo defiende que en todo este tiempo Canarias "ha sido leal" con el Gobierno central, ocupara quien ocupara La Moncloa, y que sigue siéndolo al advertir al gabinete de Pedro Sánchez de las obligaciones legales que comportan el nuevo Estatuto y el REF.

Y, al mismo tiempo, acusa al Gobierno del PSOE de haber quebrado esa confianza con decisiones como la de cambiar -a escasos días para que se firmase- el acuerdo al que habían llegado con el Ministerio de Fomento para repartir en ocho años las compensaciones que debía recibir Canarias por las sentencias sobre el convenio de carreteras.

Según el gabinete de Clavijo, a última hora, el Gobierno de Pedro Sánchez intentó privar a Canarias de 300 de los alrededor de 900 millones que considera que se le deben en aplicación de esas sentencias del Supremo y derivar el resto de esos fondos no a infraestructuras, sino a reducir deuda, a pesar de que las islas tienen el endeudamiento más bajo del país en euros por habitante.

El Gobierno de Canarias entregará partir de la próxima semana a los grupos políticos y los agentes sociales un informe económico sobre cuál cree que debe, legalmente, ser el impacto del Estatuto y el REF en los presupuestos del Estado.

De acuerdo con sus cuentas, Canarias debe recibir en cada anualidad 2.208 millones por aplicación del REF económico, 841 millones por el REF fiscal y 1.913 millones por el nuevo Estatuto. Es decir, unos 400 millones más que en los presupuestos de 2018, que por primera vez situaron a las islas por encima de la media de las CCAA en inversión regionalizada, con 361 euros por habitante.

Y Clavijo remarca que no se trata de "privilegios" de Canarias, sino de las compensaciones que le reconocen la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la legislación para poder situarse en igualdad de condiciones con el resto de España, a pesar de ser un territorio ultraperiférico y fragmentado en ocho islas.