Luis Garicano (izquierda), en una foto de archivo junto a Albert Rivera

El actual responsable del Área de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano (Valladolid, 1967), encabezará la candidatura de Ciudadanos en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el próximo mes de mayo y que coinciden con los comicios municipales y autonómicos.

El secretario general de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, ha confirmado en rueda de prensa que el actual coordinador económico de Ciudadanos ha ganado las primarias del partido con el 71% de los votos.

Pese a no contar con la aparición de rivales cuando presentó su candidatura en diciembre, Garicano ha tenido que disputarse la plaza con otros 235 aspirantes. Todo ello, ante una “situación inédita” por la avalancha de candidatos de estas últimas elecciones internas. Según fuentes del partido, es la primera vez que se presentaba tal magnitud de candidaturas desde que se reformó el reglamento a las elecciones internas del partido en 2017. Pese este elevado número de candidatos, el resto de candidaturas han obtenido menos del 2% de los votos.

En estas votaciones telemáticas han participado 5.232 militantes, un 21% de los 25.457 afiliados al partido que estaban llamados a participar, entre el jueves y el viernes de esta semana por ser militantes desde hace al menos seis meses y que están al corriente del pago de cuota.

Reacciones dentro del partido

En rueda de prensa, Villegas ha destacado que es “un gran orgullo que un economista y liberal sea el candidato de Ciudadanos”. El presidente del partido, Albert Rivera, tras anunciar los resultados, ha felicitado en Twitter al candidato.