Ursula von der Leyen delante de una imagen con el esquema de su nuevo equipo de gobierno.

La futura presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha hecho público este martes su equipo de gobierno, el llamado colegio de comisarios, se trata del más paritario de la historia con catorce hombres y trece mujeres que centrarán sus esfuerzos en tres áreas: la política exterior, la lucha contra el cambio climático y la economía digital, ha explicado Ursula von der Leyen.

La futura presidenta ha desvelado su equipo, que cuenta con ocho vicepresidencias, incluida la del español Josep Borrell, ministro de Exteriores español en funciones y que ocupará el cargo de Alto Representante de la Política Exterior de la UE.

Phil Hogan (Irlanda), el actual comisario irlandés de Agricultura se hará cargo de la cartera de Comercio a unas semanas de que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea con el conflicto de la frontera terrestre entre Irlanda e Irlanda del Norte aún sin solución definitiva.

Von der Leyen ha dejado claro que quiere que la próxima Comisión sea "geopolítica" y que actúe como "guardiana del multilateralismo".

La gran novedad de la presentación no son los nombres de los comisarios, que ya se conocen en su gran mayoría al tratarse de políticos nominados por los Gobiernos de los Estados miembros, sino la cartera que la alemana ha asignado a cada uno de ellos.

Este ejercicio es un juego de equilibrios entre países grandes y pequeños, la experiencia de los candidatos y las prioridades políticas de la propia presidenta.

Tras ser elegida en julio por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y superar posteriormente el voto del Parlamento Europeo, la conservadora ha recibido durante el mes de agosto los nombres propuestos por los gobiernos y se ha entrevistado con ellos, paso previo a asignarles diferentes carteras para los próximos cinco años.

Ya se conocía la tarea que desempeñará el nominado español, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ya que su nuevo cargo, el de alto representante de la UE para la Política Exterior y con ello vicepresidente de la Comisión, fue acordado por los países en julio.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19