CCOO aboga por “un Gobierno de mayoría progresista que combata la desigualdad y la precariedad laboral”

Información
Publicado; 29 Abril 2019 A las; 19:35

Unai Sordo interviene en la asamblea de Valencia

El secretario general de CCOO ha defendido en Valencia que España necesita una mayoría política progresista que acometa los retos para los próximos 20 años, que derogue las reformas para la desigualdad que se han aprobado durante la crisis y que construya un país más solidario, más justo. “No necesitamos políticas de odio, necesitamos políticas de fraternidad y un nuevo contrato social adaptado al siglo XXI”, recalcó, para combatir unas tasas de desigualdad insoportables, de precariedad que son las más altas de Europa.

“Vivimos un momento trascendente para el mundo del trabajo“, aseguró Unai Sordo, que abogó por “revertir las reformas que han generado tantísima desigualdad”, para lo cual se tiene que recuperar la agenda social. “Los problemas reales de la gente, del mundo del trabajo, tienen que ocupar la agenda política de este país”.

Según el secretario general de CCOO, “hemos vivido, a veces sufrido, una campaña electoral que sobre todo por parte de la derecha se ha querido llevar al barro, al terreno de las disputas interterritoriales, de la mentira continua, de la manipulación”. “Se ha hablado de economía y empleo sin dar un dato cierto por parte de las derechas”, criticó. Para CCOO, “es fundamental que después de las elecciones, la agenda política se corresponda con la agenda social que necesita España en los próximos cuatro años”.

Ante cerca de 1.000 delegados y delegadas en una asamblea celebrada en un parque de la ciudad de Valencia, Unai Sordo reiteró la necesidad de situar la agenta social porque “vivimos en una sociedad más desigual que hace unos años”. Hay cada vez más desigualdad, porque cada vez hay más gente viviendo en la precariedad: “Menos de la mitad de las personas que trabajan en el Régimen General de la Seguridad Social tiene contrato indefinido y a tiempo completo”, denunció, es decir, “más de la mitad tiene un contrato temporal y/o a tiempo parcial”.

“En España tenemos la tasa de precariedad más alta de Europa: 27 de cada 100 personas tienen un contrato temporal de poca duración y van pasando de un contrato a otro”. Es más, los contratos indefinidos firmados desde 2017 la mitad no pasa de dos años de antigüedad y el 37% no pasa de un año de antigüedad, incidió.

Para Unai Sordo, esto no pasa por casualidad: “las reformas que se han hecho en la crisis fueron pensadas para impulsar la desigualdad y la pobreza. Están pensadas para que ocurra lo que está ocurriendo”. Igualmente, en su opinión, también “ha habido una apuesta por reducir las pensiones públicas”, que ejemplificó en la reforma de pensiones del PP.

El secretario general de CCOO, que se refirió también a la celebración del Día Internacional de la salud y la Seguridad en el Trabajo, con un recuerdo a los compañeros y compañeras que “un día fueron a trabajar y no volvieron a su casa (por un accidente laboral)” y que “son la consecuencia más dramática de la tremenda precariedad laboral que existe en nuestro país y del abandono que con demasiada frecuencia se da en las empresas de las medidas de prevención de riesgos laborales”, reflexionó sobre la importancia de las elecciones generales del próximo domingo. “No son unas elecciones más, son decisivas”, señaló.

"El sindicato no es equidistante, no es partidista, no pide el voto para ningún partido, pero lanzamos un mensaje clarísimo a la gente trabajadora, nos estamos jugando mucho”. “Corremos el riesgo de una auténtica involución social y democrática”, advirtió Sordo, tras advertir de que lo que están planteando las derechas supone volver tres décadas atrás. “Ojalá haya un Gobierno progresista”, pero “pase lo que pase en las elecciones, CCOO seguirá reclamando la derogación de la reforma laboral y de pensiones, las reformas pensadas para el empobrecimiento”, aseveró.

En este acto también intervino el secretario general de CCOO PV, Arturo León, que reclamó más empleo y de calidad, otra manera de crecer económicamente y más Estado de Bienestar, con una financiación justa. León destacó el lema principal de la Asamblea, y recordó que CCOO es la primera fuerza sindical y una potente herramienta de transformación social. El secretario general de CCOO PV hizo un llamamiento a ir a votar masivamente el domingo, “y hacerlo por opciones de progreso y de avance de la clase trabajadora y de la mayoría social”.

El acto central del primero de mayo del País Valencià, contó con la presencia de Empar Pablo, secretaria de Comunicación Confederal, y durante su desarrollo, se compartieron diversos testimonios de lucha sindical.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19