Ahora toca gobernar y cumplir las promesas

Información
Publicado; 15 Julio 2019 A las; 19:17

Resultado de imagen de angel victor torres en el parlamento

Con un Gobierno presidido por el socialista Ángel Victor Torres, que asume un cambio político que tiene, entre sus grandes retos y desafíos, la inclusión social, que la población disfrute de una vida digna sin que lo impidan motivos económicos, de discapacidad, edad, género, desigualdad o de empleo y desarrollar políticas transversales para mejorar la igualdad ,combatir la violencia machista; la sostenibilidad en todas sus vertientes ,la lucha contra el cambio climático. También el desarrollo del Estatuto y la consolidación del autogobierno y la defensa del REF o la posición de Canarias con respecto al Estado o la Unión Europea. Todo ello debe ser el camino de un Gobierno que ha creado expectativas y que no debe defraudar a los ciudadanos. Se abre una nueva etapa en Canarias.

Desarrollo sostenible y sustentable

La orientación hacia un modelo de desarrollo sostenible y sustentable para la población. Donde debe centrarse en la economía y en el empleo para seguir creciendo en términos de sostenibilidad pero que sea capaz de vertebrar políticas de desarrollo con el objetivo de disminuir las tasas de desempleo tan elevadas que tienen los jóvenes y los mayores de 45 años y las mujeres principalmente. Hay que reducir las actuales cifras de desempleo y debemos insistir, en la mejora de su calidad, apostando por una mayor estabilidad y por impulsar concertaciones sociales que posibiliten una mejora en la estructura salarial y disminuya la precariedad de los contratos; con la mejora del consumo, creando empleo y mejorando los ingresos públicos y ello hará que se aplique más recursos para reducir los actuales niveles de pobreza.

Diversificación económica

Apostar por la diversificación económica potenciando el sector industrial y el primario, las energías renovables, desarrollar políticas contra el cambio climático, incluyendo la economía circular o la internacionalización de nuestra economía o el desarrollo de la denominada economía azul y la del tercer sector, debe ser la línea económica del nuevo gobierno para logra un futuro mejor y más sustentable para la población . Tenemos que cambiar el modelo de desarrollo ,si queremos un futuro equilibrado, un territorio sostenible, unas Islas atractivas para quienes nos visitan, pero también para los que aquí vivimos y para las futuras generaciones.

Para ello resulta imprescindible una economía sostenible basada en la calidad y el valor añadido, aplicando la innovación. La apuesta por la tecnología además de la investigación es necesaria. Pero también un modelo turístico sostenible y generador de riqueza con trabajos estables y de calidad para los trabajadores y trabajadoras del sector turístico. Buscar nuevos mercados, turistas con más gasto y una reforma integral de los espacios turísticos públicos y privados. El Gobierno no puede permitir abandonar miles de personas situadas en la pobreza y la exclusión social. Por eso, es necesario agilizar la administración y que las ayudas lleguen a tiempo y realizar centros sociosanitarios para atender a una población cada vez más envejecida Ofreciendo respuestas inmediatas para personas de escasos recursos que se vean en situación de desahucio. Y desarrollar el catálogo de servicios, prestaciones y demás compromisos establecidos en la nueva Ley 16/2019 de Servicios Sociales de Canarias, aprobada por todos los grupos políticos en el Parlamento y dotarla de una ficha financiera potente para que sea de verdad efectiva y no se quede en otra ley más sin aplicación y llena de buenas intenciones.

Nuestra educación y sanidad debe mejorar

Pero también es necesario una mejora importante en nuestra educación o en los servicios sanitarios . En sanidad, hay que afrontar la reducción de los tiempos de espera para acceder a la atención especializada o a una prueba diagnóstica o una actividad quirúrgica, mejorar las urgencias y sacar adelante el Plan de Salud y distintas infraestructuras tan necesarias en la sanidad canaria y dotar de personal a los centros sanitarios y de tecnología, para dar una sanidad eficiente . Por otra parte, es necesario desarrollar la Ley Canaria de Educación para garantizar una educación de calidad. Centrada en la infantil de cero a tres años, la Formación Profesional y el bilingüismo, sin olvidar la financiación de la universidades públicas pieza fundamental para el desarrollo y la prosperidad de las islas.

Para que esas políticas sean posibles es imprescindible contar con recursos suficientes, donde una parte muy importante los aporta el Estado, priorizando el gasto, mejorando la eficiencia con una buena gestión en los servicio públicos y la propia administración. Pero todo ello se logra a través de una buena gestión de los recursos públicos o incrementado los impuestos y si esto último no se hace de una manera correcta o progresiva, sin que crezca la presión fiscal en los sectores productivos que son los que deben crear empleo y actividad económica. Subir impuestos por subir es una mala política económica, que pude dar al traste con los cambios que quiere desarrollar el nuevo gobierno del cuatripartito.

Relaciones- Canarias-Estado

El desarrollo de la agenda Canarias-Estado y la de Canarias con relación a la Unión Europea (UE) constituye otro de los ejes del ejecutivo de Víctor Torres y que no puede renunciar desde la más absoluta firmeza en la defensa permanente de los derechos de las islas en la UE

En de las relaciones con el Estado, el Gobierno de Canarias debe exigir el cumplimiento de lo estipulado en las leyes de Presupuestos de 2017 y 2018, y por lo tanto el mantenimiento de la separación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) si se produce una nueva financiación autonómica que a corto plazo no es previsible, el cumplimiento de REF en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 y, asimismo, de la sentencia con relación al convenio de carreteras Canarias-Estado que transfiera los fondos que el Estado debe a las islas por sentencia firme y que el nuevo ejecutivo debe exigir o llevar a los tribunales la ejecución de la sentencia. Además, de desarrollar el Estatuto de Autonomía, que tiene muchas potencialidades para el futuro y que depende una parte muy importante del cumplimiento del Estado con el archipiélago.

Canarias-Estado-Unión Europea

En las relaciones con la UE, hay que seguir defendiendo las singularidades isleñas como región ultraperiférica. Trabajando coordinadamente con el Gobierno del Estado, para que, en el nuevo marco financiero comunitario para el periodo de 2021 a 2027, Canarias no vea reducido de forma significativa el importe de los fondos estructurales y de cohesión tan necesarios para el desarrollo económico y social de Canarias. Y el mantenimiento del presupuesto actual del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insuaridad (Posei) en el nuevo marco presupuestario de la política agraria común y donde el Estado debe negociar con Canarias la defensa del sector agrario ante Bruselas .

El denominado Gobierno de progreso que preside el socialista Ángel Víctor Torres ha levantado muchas expectativas en la sociedad canaria. Por los deseos de cambio. Por sus compromisos sociales, económicos, medioambientales y de igualdad. Y para defender consecuentemente ese conjunto de políticas transformadoras que Canarias necesita por sus actuales déficits en educación, sanidad y políticas sociales rigor y seriedad con los asuntos que nos preocupan y que la decepción y el desanimo no sea la tónica de estos cuatro años de gobierno. Ahora toca gobernar y cumplir las promesas y no se puede defraudar pues ya se acabaron los programas electorales.

 

 

El Gobierno no puede permitir abandonar miles de personas situadas en la pobreza y la exclusión social

El Gobierno que preside el socialista Ángel Víctor Torres ha levantado muchas expectativas en la sociedad canaria mejor no defraudar

Subir impuestos por subir es una mala política económica, que pude dar al traste con los cambios que quiere desarrollar el nuevo gobierno del cuatripartito.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19