NC propone al Gobierno combatir la pobreza con planes integrales de inclusión social

Información
Publicado; 19 Noviembre 2019 A las; 17:43 Sección; Canarias

carmen-hdez

 

Hernández defenderá mañana en el pleno una iniciativa que promueve la coordinación de las instituciones públicas y la participación ciudadana activa

La presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, propondrá mañana miércoles en el pleno, al Gobierno y al Parlamento, combatir la pobreza en las islas con planes integrales de inclusión social. La portavoz parlamentaria en la materia defenderá una proposición no de ley que promueve la coordinación de las administraciones públicas y la participación activa de los ciudadanos. Hernández prioriza tres ámbitos de actuación como son el urbanismo y la convivencia vecinal, la inserción sociolaboral y la promoción de la actividad económica y la intervención socioeducativa y familiar, junto con la salud comunitaria.

Desde su experiencia, el pasado mandato, como alcaldesa de Telde y el trabajo "ejemplificador y coordinado" desarrollado en Jinámar entre todas las administraciones publicas canarias, tres ministerios (Educación, Fomento y Política Territorial) y más de una treintena de organizaciones no gubernamentales; Carmen Hernández promueve esta iniciativa.

Una propuesta que, tal y como explicó, señala las líneas de trabajo a desarrollar para responder a las 617.000 personas en Canarias en situación de exclusión social, según el último informe de la fundación Foessa. La preocupación crece, advirtió, cuando la propia fundación prevé que, ante una nueva recesión económica, otros 250.000 canarios más podrían verse en la misma situación.

En opinión de la diputada de NC, la persistencia en el tiempo de esta dura realidad muestra que "ya no valen" las medidas paliativas, coyunturales y parceladas. Hernández dijo que se impone la necesidad de analizar las "causas, la raíz del problema, que hace que se enquiste" la pobreza y Canarias sea la segunda comunidad con la mayor exclusión social del Estado.

A través de esta proposición no de ley, los nacionalistas progresistas instan al Gobierno a impulsar planes integrales en las zonas o barrios vulnerables que persigan tres objetivos principales. Se trata, según explicó la portavoz nacionalista, del desarrollo y fortalecimiento socioeconómico y medioambiental de la zona de actuación. De la mejora de las condiciones de vida en el núcleo poblacional a intervenir y del establecimiento de un sistema de gestión específico con altos niveles de coordinación entre la acción pública y la participación activa de los ciudadanos.

Las metas anteriormente señaladas se deben perseguir "priorizando", explicó, tres ámbitos de actuación. El primero, añadió, es el urbanismo, con lo que se busca facilitar la convivencia vecinal. Este objetivo implica actuar sobre la vivienda y su rehabilitación, las comunicaciones, los equipamientos sociales y medioambientales. También la seguridad para facilitar la convivencia y la acción cultural y de ocio, según detalló la parlamentaria.

El segundo ámbito de trabajo, prosiguió, se centra en la inserción sociolaboral y la promoción de la actividad económica a través de la formación, el desarrollo del tejido económico y de la actividad comercial de la zona. El último se centra en la intervención socioeducativa y familiar así como en la salud comunitaria.

Para Carmen Hernández, el trabajo coordinado en lo político y con los vecinos, en red con la sociedad civil, por medio del tercer sector y con la implicación de todos los recursos del territorio; es la clave de los planes integrales destinados a promover la inclusión de las personas más vulnerables de Canarias.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19