El CGPJ, sin acuerdo en el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias

Información
Publicado; 28 Noviembre 2019 A las; 13:34 Sección; Canarias

Resultado de imagen de El CGPJ

 

El pleno del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido a la Comisión Permanente que examinó a los cinco candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que le proponga otra terna de aspirantes, porque ninguno de los tres que ese órgano sugirió ha conseguido la mayoría.

La Comisión Permanente del CGPJ elevó al pleno del TSJC las candidaturas del magistrado de la Audiencia de Las Palmas Pedro Joaquín Herrera; el decano de los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife, Juan Luis Lorenzo; y el magistrado de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife José Félix Mota.

Y descartó a los otros dos candidatos que se habían postulado para cubrir la vacante que deja Antonio Doreste en la Presidencia del TSJC: la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, María Auxiliadora Díaz; y el magistrado de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife Carlos de Millán.

Las normas que rigen la composición de los Tribunales Superiores de Justicia exigen que sus presidentes sean elegidos por una mayoría reforzada, de tres quintos del pleno del CGPJ.

Si en primera votación ninguno de los tres candidatos iniciales la consigue, se vuelve a votar entre los dos con más apoyos.

Si en esa segunda votación ninguno de los dos tiene el respaldo de tres quintos de los vocales del pleno del CGPJ, la votación se repite hasta tres veces más. Y si cumplidas todas esas votaciones no hay un elegido, la terna se devuelve al órgano competente (en este caso la comisión permanente) para que proponga otra.

Según ha informado el CGPJ en un comunicado, ni Pedro Herrera, ni Juan Luis Lorenzo ni José Félix Mota han contado con el respaldo de tres quintas partes del pleno del gobierno de los jueces.

Eso implica que la comisión permanente volverá a considerar las cinco candidaturas presentadas inicialmente (incluidas las dos descartadas) para sugerir con ellas al pleno una nueva terna.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19