Wolfgang Kiessling: “Hemos salvado 9 especies de papagayos que, sin nuestra ayuda, ya no existirían y estamos muy orgullosos”

Información
Publicado; 04 Diciembre 2019 A las; 15:51 Sección; Canarias

 

Este año estará bastante satisfecho al cumplir 25 años de la Fundación del Loro Parque. ¿Qué ha supuesto la creación de la Fundación para usted y su familia?

En primer lugar, cuando yo llegué con la idea, le propuse al director financiero regalar toda la colección de papagayos a una fundación y me comentó que no era posible porque formaba parte importante del patrimonio del Loro Parque. Yo insistí y al final lo hemos hecho. Internamente ha supuesto bastantes críticas, pero hacia el exterior nos han dado bastante reconocimiento. La idea venía del secretario general de CITES y la verdad es que me pareció buena idea. No es la propiedad lo que me interesa, era más importante de mantener a los animales bajo del cuidado de Loro Parque pero devolviéndolos a la humanidad. Un paso importante era que Loro Parque tenía que comprometerse a cubrir todos los costes de Loro Parque Fundación, que hace que todo el dinero que entra a la Fundación vaya al 100% a la naturaleza. Hoy, la Fundación posee la colección más grande de papagayos y así asegura una importantísima reserva genética, tanto para Loro Parque Fundación como para el mundo. Después de 25 años, en ningún momento me he arrepentido de haber creado la Fundación

¿Qué ha supuesto Morgan para usted?

Primero una satisfacción, ya que pudimos salvar la vida de un animal que tenía tres posibilidades. La primera era devolverla al mar, que hubiese sido su muerte; la segunda hubiese sido la eutanasia y la tercera era la posibilidad de venir aquí a convivir con las otras 5 orcas que teníamos en ese momento en nuestras piscinas. Con la llegada de Morgan vino la crítica de muchos, porque no están viendo las dificultades que tenía para regresar al mar. No aceptaban que Morgan era un animal enfermo, creen que somos unos mentirosos diciendo que no tiene audición, pero eso se ha aclarado y demostrado, no creo que se ponga en duda ya. Creo francamente que si algo no me faltaba era este movimiento, pero con la tranquilidad de que Morgan va bien, ahora está amamantando a una cría llamada Ula, que ha nacido perfectamente. La madre se lleva bien con su cría, se trata de experimentos que no se podían haber hecho sin que estuvieran en nuestras instalaciones.

La creación de la Fundación ha sido todo un reto para usted y su familia por dos cuestiones fundamentales. Una es el hecho de que todos los loros del Loro Parque pertenecen a la Fundación y por la inversión de más de 20 millones de dólares en proyectos medioambientales. Aunque siempre hay algún que otro grupo “aislado” que critica la labor del Loro Parque, aunque está comprobadísimo que ustedes invierten millones en conservación y en ayudar a los animales…

Quiero aclarar algo, el regalo de los loros que comentaba antes no ha sido lo único que hemos regalado. En primer lugar, hemos comprado una finca de 3 hectáreas y la finca fue regalada a la fundación. Después el mayor regalo ha sido que por el depósito de una pareja de cada especie que tenemos en la colección, el Loro Parque pagaba todos los costes de la fundación, esto lleva a unos 2,5 millones de euros al año. Es decir, nuestra fundación gasta anualmente 3,5 millones de euros como mínimo, de los cuales esos 2,5 están pagados por el Loro Parque. Con respecto a los grupos “aislados”, creo que su crítica es lo mas idiota que existe. En el año 1950 teníamos 2,5 mil millones de personas en el globo, en 50 años nos hemos multiplicado a 6 mil millones. Estos millones de personas sobre la tierra están utilizando los recursos naturales de los que disponían los animales exóticos, y así estamos destruyendo esta tierra con una rapidez impresionante. Eso representa la población actual de 1800 millones de personas, hemos crecido en 19 años 180 ciudades como Londres con todo lo que ello supone. Hay un colapso y ya no sabemos hacia dónde va el mundo. En este tiempo en el que los animales están bajo un trato tan terrible, hay unos activistas, que se creen que conocen algo, que no son profesionales, sin ser especialistas en la profesión, que se atreven a decirnos que nuestras instalaciones, a un nivel científico muy alto, son malas para los animales. Un animal está completamente satisfecho en un espacio pequeño, con suficiente comida y bien atendido, mientras que el terreno que necesitan en la naturaleza es tal por la necesidad de capturar comida para vivir. A parte de esto, me gustaría aclarar que hoy en día, la libertad de los animales es más difícil para ellos. Pongámonos a pensar, por ejemplo, en los incendios que hay en el Amazonas en estos momentos o los incendios de los bosques al lado de Sídney, ¿no cree que es una tragedia que millones de animales se quemen? Ese problema no lo tienen con nosotros, tienen menos espacio, pero más seguridad y comida. Por ejemplo, en el caso de los leones, el responsable de la Fundación Born Free nos ha asegurado que están mejor en nuestras instalaciones que en Etiopía, porque aquí los tenemos bien cuidados y con comido. Nos exigen que liberemos a nuestras orcas y a nuestros delfines. Nuestros animales se sienten felices aquí y cumplimos la ley, permitimos a los cetáceos reproducirse y criar y además investigamos.

 

En estos momentos los zoológicos, sobre todo los más importantes a nivel mundial están haciendo una apuesta importante por la recuperación de especies, ¿qué hace El Loro Parque a favor de la recuperación y protección de especies?

Con la Fundación estamos ayudando a investigadores de todo el mundo, financiando los proyectos que ellos tienen. Esto es muy importante y al principio solo se hacía con los papagayos, porque en un inicio el Loro Parque era solo para papagayos. Después, con la llegada de los cetáceos, hemos ampliado nuestros proyectos en orcas y delfines. Loro Parque financió en el año 1988 la investigación sobre cetáceos en la isla, cuando se confirmó la presencia de los cachalotes. También estamos financiando investigaciones sobre leones en África, también en Etiopía y muchas cosas que ya no son únicamente loros. Hemos salvado 9 especies de papagayos que, sin nuestra ayuda, ya no existirían y estamos muy orgullosos, nuestros trabajo ha dado muchos frutos, lo hemos hecho en silencio, sin campañas publicitarias para conseguir lo que queríamos, que es ayudar a la naturaleza. También estoy muy feliz porque estoy ayudando a los refugios de perros de la isla, como el refugio Tierra Blanca, o en el refugio de Punta Brava, también en uno del Sauzal, colaborando mucho con ellos. Sin embargo, hay activistas que tienen refugios en América y les pagan, al parecer, por cada animal que recogen pero la mayoría muere a las cuarenta y ocho horas. Por el contrario, los refugios que tenemos en la isla son gestionados por voluntarios y los políticos no ayudan, no están concienciados. Los voluntarios hacen una labor enorme y los políticos deben cuidarlos y ayudarlos

Usted también ha planteado que la fundación debe desarrollar un trabajo en todos los ámbitos de la naturaleza y también de los océanos, ¿qué trabajos están desarrollando en estos momentos en el ámbito marino?

Tenemos un proyecto que estamos financiando en el Estrecho de Gibraltar, con gran éxito. Hemos hecho una vigilancia del movimiento de los animales y en esto hemos llegado a la conclusión de que los animales no nadan 100 millas tal y como dicen los activistas, hemos visto que nadan de 6 a 8 millas al día porque en este espacio encuentran la comida, si un día la comida se ha terminado sí que viajan un poco más pero esta es la razón, no viajan por el placer de moverse, tan solo por supervivencia. Después, tenemos CanBio. Agradezco desde aquí al Gobierno de Canarias y a las dos universidades de Canarias. Es un proyecto de cambio climático limpieza del mar, limpieza de ruido marino. Todo esto lo estamos financiando con 1 millón de euros por nuestra parte y 1 millón por parte del Gobierno de Canarias. Todos los animales exóticos están bajo una presión enorme. Hace cien años había 10 millones de elefantes en el mundo, hoy en día hay menos de 400.000, si seguimos así habrá desaparecido en 30 o 40 años, si no mantenemos algunos en parque o zoológicos, no va a quedar nada.

Hay una gran implicación por parte del Grupo Loro Parque por la eliminación de plásticos y micro plásticos, ¿qué acciones llevan a cabo en este aspecto?

Antes que nos planteáramos esto, yo no era consciente de lo difícil que era erradicar el plástico, pero si usted mira a su alrededor, todo está hecho de plástico, es imposible eliminar el plástico de un día para otro. Esta es una iniciativa que debe venir por parte de la industria, deben encontrar un producto parecido al plástico pero que sea compostable. Nosotros hemos eliminado el plástico de un solo uso de todos nuestros parques, en Poema del Mar hacemos una gran publicidad de esto. También hemos dado autorización recientemente para llenar una de las peceras de nuestro acuario de Loro Parque con plástico. Hasta ahora, he prohibido toda intervención humana en nuestros acuarios porque quiero que los visitantes vean a los peces como en el mar, pero he hecho una excepción durante una semana para ver la reacción de nuestros visitantes. Además, he tenido la idea de usar el plástico para hacer figuras. Soy un aficionado del arte de Néstor Martín-Fernández de la Torre, el gran pintor de canarias y hemos dado orden de hacer unas figuras de plástico inspiradas en la obra de este maravilloso artista. Además, este plástico ha salido de las actividades de limpieza en las playas que hemos hecho con niños y se ha trabajado también con los niños para fabricar estas figuras. En consecuencia, hemos inaugurado la primera figura en la universidad de La Laguna. Queremos advertir de lo peligroso del plástico y hacer ver que se puede utilizar para otras cosas que no hacen daño, como el arte.

Recientemente, en la entrega del Premio Gorila, dijo que el mundo está en llamas, ¿Qué quería decir con esta expresión?

Quería alertar de la gran explosión que está teniendo la humanidad, la población ha aumentado a un ritmo salvaje en los últimos cincuenta años. Si seguimos a este ritmo y llegamos al año 2050 no habrá ni un árbol, ni un mar con comida en su interior, a esto me refiero con la expresión de que el mundo está en llamas. A parte, los incendios de los bosques en Brasil no son siquiera tan grandes como los que están sucediendo en África. Allí, y sin que nadie hable de ellos, se están quemando bosques muy grandes, y en Australia también. En las primeras 4.000 hectáreas se han quemado 350 koalas, esta es la mitad de la existencia que había en el parque. Hay muchos animales que mueren día a día por los incendios. Estamos destruyendo el planeta.

Cambiando un poco de tema, ¿cuáles han sido los resultados para el Grupo Loro Parque en este año 2019?

Nosotros estamos caminando bien, las visitas al Loro Parque siguen en su línea. El Poema del Mar, que ha sido el que más nos ha preocupado, lo estamos llevando a buen puerto también, tenemos una plantilla que está trabajando muy bien y está yendo por buen camino, hemos enviado nueve tiburones nacidos en el Loro Parque y es una maravilla. Además, el Siam Park va especialmente bien y el Hotel Botánico podría tener un poco más de visitantes pero todo el mundo está sufriendo la bancarrota de Thomas Cook.

Supongo que para usted será una gran satisfacción que el Loro Parque sea reconocido como uno de los mejores zoológicos del mundo, ¿no?

Estoy muy satisfecho pero a mí me ha extrañado mucho que el año pasado, Tripadvisor nos reconoció como mejor parque del mundo y este año ha declarado que no va a valorar zoológicos, no ha mantenido la categoría de premios. Esto es inexplicable pero he escrito una carta bastante dura a los responsables, de hecho, he asegurado que el Siam Park rechazará las valoraciones futuras si no rectifica. No me parece fiable que nos hayan declarado los mejores del mundo y al siguiente año elimine la categoría. No obstante, el Siam Park ha recibido premios de todo tipo… Claro, justamente hemos recibido, por octava vez, el premio al mejor parque de Europa.

Tiene una asignatura pendiente con Gran Canaria con el Siam Park… ¿Cómo va?

Un funcionario se ha empeñado en que yo debo catorce millones, y esto me ha hecho mucho daños porque según las escrituras yo debo un máximo de tres millones, y esto debería pagarlo una vez el cauce esté terminado. No obstante, al cauce le faltan todavía ochenta metros que no se han hecho porque hay unas tuberías ilegales de aguas negras que deben moverse. Yo accedí a arreglar estas tuberías por un coste de 240.000 euros, pero el ayuntamiento no está satisfecho con ello y pretendían que yo financiara a Canaragua, para unas tuberías que pasan por delante del parque, a lo que yo me he negado. Esto sería más de 500.000 y me niego, no necesito un parque en Gran Canaria para vivir y mi familia tampoco. Tenemos unos parques en Tenerife que funcionan de maravilla y hemos cogido las ganancias de aquí para invertirlos en Gran Canaria, por ejemplo, en el Acuario, donde estamos luchando como leones para llegar a nuestros objetivos.

¿Qué proyectos tiene el Grupo Loro Parque y la familia Kiessling a medio plazo?

Queremos liberar Punta Brava de su problema con los aparcamientos, especialmente en el verano porque hay tantos visitantes que quieren venir al Loro Parque que los coches paralizan prácticamente el tráfico. Por ello, quiero ampliar el aparcamiento subterráneo, más del doble del tamaño que tiene en la actualidad. Llevamos luchando con las autoridades por detalles durante cinco años y parece que dentro de poco recibiremos el permiso. En el Loro Parque quiero quitar la pantalla del cine Naturavisión, y poner AquaViva, los cilindros quiero ponerlos por debajo y hacer algo aún más bonito de lo que tenemos. También, donde está AquaViva quiero romperlo y poner una piscina para las orcas, de unos 6.000 metros cúbicos de agua. Hemos comprado las fincas que están por arriba y a la izquierda del Loro Parque y estamos plantando todos los árboles y plantas que necesitamos. Tenemos nuestra propia granja de verduras ecológicas y todos los parques y el hotel y el Brunelli´s trabajan con esta materia prima. Hemos comprado el Exit palace, al lado del Siam Park para poner unos aparcamientos subterráneos y arriba de ellos construir un gran spa que conecte con el Siam Park y, además, queremos poner un Brunelli´s en la ciudad. Estamos también montando el segundo molino de aire más grande de Canarias. Tenemos muchísimos proyectos.